
Más de 1.000 jóvenes obtienen cada año en la provincia de Cádiz una plaza para ingresar en las Fuerzas Armadas como soldado profesional. Esta cifra sitúa a Cádiz como la segunda provincia que más efectivos aporta al Ejército, sólo por detrás de Madrid. La situación de desempleo y violencia estructural de la provincia, más los puntos militares estrategicos establecidos en Cádiz (Base de Rota y San fernando), además de las lagunas pedagógicas del sistema educativo, condiciona de un modo aplastante a lxs jóvenes para que finalmente abracen esta lamentable opción.
En total, la provincia representa casi el 7 por ciento de los nuevos ingresos. Desde 2.003 -primer año del que se cuentan con datos aunque el Ejército comenzó su profesionalización en 2001- sólo en 2004 el número de nuevos militares bajó de los 1.000, quedándose en los 898. Estos números han experimentado una bajada, no significativa, desde los 1.158 en 2003 hasta los 1.033 del pasado 2006. Este año ya se ha superado la mitad de la media -actualmente han ingresado 542 en el Ejército.
Según el teniente coronel Pedro Márquez Noval «en el Ejército hay más personas que nunca pero hay plazas que necesitan cubrirse, que normalmente son las operativas, y esas son principalmente las que se ofertan en 2007».
El sistema para entrar en las Fuerzas Armadas es parecido al utilizado por las universidades. El que supera las pruebas obtiene unos puntos y elige hasta diez opciones con plazas concretas en el que se detalla la especialidad, la unidad donde se va a ingresar con su lugar de destino y el plazo por el que se firma el contrato. Para algunas plazas hay muchos solicitantes -como puede ser el caso de San Fernando en Cádiz- y otras quedan desiertas.
Hasta más de 3.000 citas llegan a atenderse al año en las instalaciones gaditanas. En 2007 ya son 1.396 las personas que se han interesado por dedicarse a la vida militar.
Las razones por la que Cádiz esté a la cabeza de este ranking son varias, aunque sin duda la tasa de paro es una de las principales. «Los jóvenes vienen aquí sobre todo en verano, cuando termina el colegio, cuando deciden que van a hacer con su futuro», apunta el jefe del Área de Reclutamiento. Otra razón de ingreso, es el paso para otros destinos como la Guardia Civil, ya que se ganan puntos. Sin embargo, cada vez son más los que deciden dedicarse a la vida militar. «Antes más personas abandonaban a los dos años del contrato -apunta Márquez Noval- pero ahora son muchos más lo que se quedan y cada vez se ofertan menos plazas».
Este potencial de futuros soldadxs al servicio de la patria, lo aprovecha el Ministerio de Defensa para focalizar su propaganda y «alternativa laboral» en la provincia a través de distintas estraegias, la última fue un parque temático para lxs niñox del ejercito, en El Puerto de Santa María, para así mostrale lo bueno y divertido que eran esos señores armados.