
BARCELONA. El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Duran Lleida, dejó claro ayer que no piensa participar en la deriva radical en la que se encuentra inmersa Converg_ncia. El dirigente socialcristiano plantó cara al ex presidente catalán Jordi Pujol, a quien reprochó su llamamiento a la huelga fiscal o cierre de cajas en el caso de que el Gobierno del PSOE no conceda a Cataluña el volumen de inversión previsto en el nuevo Estatuto.
No es frecuente que Duran replique al histórico dirigente nacionalista, con quien siempre ha compartido su visión pragmática del nacionalismo, pero el deterioro de las relaciones entre CDC y UDC provocaron que, antes del verano, el propio presidente de Unió ya se revolviera contra Pujol cuando éste planteó la vía de la ruptura en el caso de que la crisis entre ambos socios de la federación se agudizara.
Josep Duran afirmó que «no es el momento» de proponer una insumisión fiscal porque «más que el momento de la radicalidad, es el momento de firmeza. La radicalidad no nos llevará a ningún sitio, la firmeza sí, por lo tanto debemos plantar cara porque si no recuperamos la firmeza perderemos a la propia gente».
Marxismo y liberalismo
Pero las divergencias entre Duran y CDC se hicieron extensivas a Artur Mas, cuyo proyecto de regeneración catalanista era desconocido para el secretario general de la federación. Como se sabe, Duran se opone a convertir la federación en la «casa común del catalanismo», punto de partida teórico de ese movimiento que quiere encabezar Mas y al que están invitados los sectores descontentos de PSC y ERC. El dirigente socialcristiano se desmarcó de la iniciativa de Mas y, tras asegurar que él lleva más de diez años reinventando el catalanismo para adaptarlo al siglo XXI, advirtió que en Unió «no cabe el catalanista liberal, socialdemócrata y marxista», por lo que el experimento del presidente de CiU «no se hará en casa de UDC».
Artur Mas se ha quedado solo en su proyecto de regeneración, en el que incluso estaría dispuesto a renunciar a las siglas de CDC para formar un nuevo partido que aspira a encabezar. Ha logrado, eso sí, que el resto de los partidos catalanes se unan, no para secundar su iniciativa, sino para censurarla.
A las críticas de UDC se sumaron las de ERC que, a través de su portavoz parlamentario, Joan Ridao, advirtió de que no está dispuesta a formar parte de «una liga de fracasados». Según Ridao, el único candidato a sumarse a las tesis de Mas es el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, pues ambos son artífices del recorte sufrido por el Estatuto. «Artur Mas no tiene autoridad moral para reinventar el catalanismo», dijo el dirigente republicano, quien reiteró que el punto de partida de ERC para cualquier tipo de negociación es la consecución de un Estado propio y el derecho a decidir.
Otra cosa, precisó, es hablar de unidad de acción del catalanismo -Ridao rememoró la experiencia de Solidaridad Catalana hace ahora cien años-, para presionar al Gobierno, por ejemplo en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, con la finalidad de lograr la inversión en infraestructuras que prevé el Estatuto. Lo que sí ha gustado a ERC es la insumisión fiscal sugerida por Jordi Pujol. Una «medida concreta» que los republicanos apoyarían si Mas se atreve a «escuchar» al veterano dirigente nacionalista.
«La casa de los líos»
Por contra, el presidente del Partido Popular catalán, Daniel Sirera, acusó a Pujol de decir «maragalladas» -en alusión a las salidad de tono del ex presidente socialista- y exhibir propuestas «más propias de la izquierda radical». Asimismo, invitó a Duran a abandonar CiU si realmente le incomoda la deriva independentista de CDC. «Si no está de acuerdo con formar parte de la «casa grande del catalanismo», que lo diga claramente, que se vaya de CiU y no engañe». A juicio de Sirera, «lo que le pasa a CiU se parece a las mejores épocas del tripartito».
La cúpula del PSC también se resiste a la «OPA» catalanista lanzada por Artur Mas, a quien recomenó que ponga orden en «la casa de los líos» en que se ha convertido CiU. El portavoz parlamentario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, lamentó que el líder nacionalista haya vuelto a la época en que CiU intentaba monopolizar el sentimiento catalanista.
Duran se atreve con Pujol y le llama «radical» por instar a la «insumisión fiscal»
JORDI PUJOL…y Artur Mas
Por Rafael del Barco Carreras
He oído que enfadado con Artur Mas y Antoni Durán Lleida les amenaza con volver a tomar las riendas. Podría presentarse a las elecciones con …JAVIER DE LA ROSA, de Conseller de Desarrollo, Juan Piqué Vidal en Justicia, de Presidente del futuro Poder Judicial en Cataluña a Luis Pascual Estevill, y para consellé de la especial sección «Coordinaciones delincuenciales» a Antonio, el hermano mayor de Javier, al que también pagó la Generalitat sin trabajo conocido…y unos cuantos que personalmente me afectaron menos, como Masiá Alavedra, Prenafeta, Farreras, Alegre, Cullell, Romá, Subirá, Oller, Hortalá…etc…etc… y tantos amigos de Javier y Piqué Vidal que formaron el «Club de los Mentirosos» según el piadoso título de la biografía de Pascual Estevill, escrita por el periodista de El Mundo Félix Martínez…
ver http://www.lagrancorrupcion.com
Duran se atreve con Pujol y le llama «radical» por instar a la «insumisión fiscal»
¡CALENTANDO MOTORES!
LUNES 10 DE DICIEMBRE DEL 2007
JUICIO POR LA GRAN ESTAFA, AUN PRESUNTA,
GRAN TIBIDABO
Rafael del Barco Carreras
Me envía un mail uno de los afectados, un jubilado de mi edad, para él 500.000 pesetas es una enorme cantidad, diez meses de su SOVI. En definitiva tras quince años ya se resignó, y a mi escepticismo sobre cobrar le debo añadir que mi único interés en el tema radica que el caso se engloba en toda una cadena de perversiones, estafas, política y corrupción que me condujeron a la cárcel, tres años. No me extendí con que la historia se inicia 32 años antes, el día de la muerte de Franco. ¡Menudo rollo!, hubiera pensado, él, que ya se había olvidado de su dinero, al leer lo del juicio y mi suelto en Internet, pues preguntó por si habría alguna posibilidad. Tampoco le contesté que el principal acusado, Javier de la Rosa Martí, es insolvente total (se cuenta que el Juez Aguirre al recibir la declaración de insolvencia le embargó el valiosísimo reloj de oro), y mucho me temo que lo mismo los demás, y que muy natural en Barcelona, no “están todos los que son” en el banquillo. La única y remota posibilidad la retroacción de la quiebra involucrando a la CAIXA por Port Aventura y al Ayuntamiento por el Tibidabo. Unas oscuras adquisiciones de puro caciquismo local.
Entre los acusados, ningún político, ni nadie sabe quién, el cómo, si, puso en manos del ya entonces “conocido estafador” 30.000 millones de 7.000, en alguna noticia decían 9.000 ahorradores (tras quince años se habrá muerto algún millar). Por ejemplo, Jordi Pujol, alabando sin recato al “empresario modelo”, cuando no solo rumores, fábulas ciudadanas a gritos, y ¡denuncias!, pero silenciadas, sobreseídas, archivadas, no dejaban duda de las andanzas de un buen grupo, banda o asociación de estafadores, extorsionadores, corruptos y algo peor. El “Lo sabía toda Barcelona” de Pilar Rahola. Miles de millones, cientos de miles de millones, sobrepasaríamos el BILLON de pesetas de entonces (hay más, si se sumara el Caso Hacienda, y otros muchos enterrados), y por el momento en BARCELONA, se condena a Javier a cuatro meses por falsificar la firma del Emir de Kuwait, y un año por una estafa de nada ¡400 millones!… y yo tres años preventivo en la cárcel por “encubrir a su padre”…
En INTERNET seguiremos el Juicio (¡si lo celebran!, un constipado puede conseguir que se posponga)…porque entre los culpables por “encubrimiento con ánimo de lucro” está la Prensa de Barcelona…toda la prensa…escrita, hablada o televisada… a añadir “amigos de amigos corruptos” en los juzgados…FISCALÍA…fortunas y cargos muy consolidados… etc… etc…
Ver… http://www.lagrancorrupcion.com
Duran se atreve con Pujol y le llama «radical» por instar a la «insumisión fiscal»
JUICIO POR GRAN TIBIDABO.
EL “ESPÍRITU DE BARCELONA”
“NO VOLAN REMANÁ LAS ÇIRERAS”
Rafael del Barco Carreras
¡Todos de acuerdo!. El juicio que se prometía el más largo de la historia de Barcelona, al parecer ni se celebrará. A punto de ni iniciarse, pero un aguafiestas, el abogado del Estado, no firmó el pacto. Hasta el 14 de enero, a ver si se parchea el agujero. De todas maneras nos quedaremos sin saber quien puso en manos de Javier de la Rosa Martí y su banda (asociación de estafadores los califican en USA, Ley RICO) los 30.000 millones para que se volatilizaran en tiempo record, o sea, se repartieran “adecuadamente”. Y la banda no son los otros siete acusados, esos son los que él utilizó, que no necesariamente debían saber “la procedencia del dinero”, ¡manejaban tanto que vete a saber!. Tú dame un pagaré de una de tus tantas sociedades quebradas, tú me vendes ese terreno o acciones que no valen nada, tú en esa cuenta en Suiza…, y se rellena de activos ful, o con algún valor para que se roa en el futuro (la tradición marca dejar un diez por ciento de lo desfalcado), una sociedad que en ese momento tiene 30.000 millones de saldo efectivo en el Banco Hispano Americano, y que desaparecen…más rápido que cuando se vacía, descapitalizar, dicen, el Consorcio de la Zona Franca, el Banco Garriga Nogués, y el mismo año que se llevan de una tacada vía Suiza 500 millones de dólares, “descapitalizando TORRAS-KIO”. Quienes ponen en sus manos los 30.000 millones saben perfectamente su capacidad de vaciado…y reparto. Saben de sus descapitalizaciones… y Banco de España, CNMV, y Ministerio de Hacienda aprueban una OPA con dinero y saldo en el Banco Hispano Americano fabricado a partir de la cartera y activo de la propia sociedad a vaciar…o sea, le regalan 30.000 millones…
¿Con quién repartió?… él, en una de las miles de sus rocambolescas y atrabiliarias declaraciones a la prensa, que se lo tragaba todo, soltó que solo cobró 500 millones de comisión por la OPA…¿Repartió pues con el Ministro de Hacienda, con el Presidente de la CNMV, con el Gobernador del Banco de España, con el propio Presidente del Gobierno, sin los cuales era imposible decidir el destino de la intervenida Consorcio Nacional del Leasing SA, base y matriz de Gran Tibidabo?…¿O con Pujol, el del “empresario modelo”?, empeñado en montar un Banco Catalán, otra Banca Catalana, ¡no!, decía por entonces con el mismo énfasis que le pone a todo lo “catalán”, un BANCO DE CATALUÑA, emitiendo “sus pesetas”, en sustitución del Banco de España. ¿Qué no conseguiría el eje de la gobernabilidad en Madrid en ese momento?. Sus forzosos amigos, los socialistas, le contestarían, ¿quieres ese Consorcio?…!pues toma!, con condiciones ¡claro!. Ya no se sabrá… porque, como digo, en principio los que están en el banquillo no son más que sus marionetas (bien pagados, su secretario Arturo Piñana se construía un palacete en Pedralbes, para su mujer la mejor clínica de la ciudad, a Manuel Prado y Colón de Carvajal 10.000 millones en Suiza, etc…), y falta el gran Juan Piqué Vidal, exculpado porque “solo era el secretario del Consejo de Administración”, o los hijos de Samaranch… !consejeros!…
Y más INRI, uno de los abogados defensores, para desmontar el único cargo (fraude fiscal, como a Al Capone) en que no hay pacto “por el momento”, cita al primer denunciante, Carlos Odena, preso en Ocaña… puntualiza para desvirtuar la denuncia. Otra de tantas víctimas de la banda que se pasó media vida de cárcel en cárcel, muriendo en una en el 2000, y a través de esa y otras denuncias donde también acusaba a Juan Piqué Vidal, al juez Adolfo Fernández Oubiña (contratado por el Bufete Piqué Vidal), a los policías (jefes en Estafas) Justo Aguilera Fernández y Carlos Esteban Martín (también contratado por el Bufete), y a otros, pretendía centrar el quid de sus desgracias y la “descapitalización” por 12.000 millones de su grupo empresarial. Pero esa denuncia, para la flor y nata de la “banda de letrados” simple vengativa chapuza de un preso iletrado…después se añadieron el abogado Javier Nart y otros…dispuestos a barrer tanta porquería…
El día 14 de enero…habrá acuerdo. La televisión del Ayuntamiento, la B, lo dijo el domingo día 9, un día antes del juicio, “después de 16 años”, en perfecto barçeluní, revolviendo castellano y catalán para que lo entendieran todos los ciudadanos, “no tenan ganas de remaná las çireras”. Tampoco me gustó oír por la tele, a Bruna, abogado de los perjudicados e hijo de mi compañero de infortunio y cárcel por el Caso Consorcio, que la única forma de cobrar es la vía civil…se olvida de la posible “responsabilidad civil subsidiaria del Estado” si se involucrara a los verdaderos responsables, a los “cerebros del reparto”… porque la retroacción de la quiebra afectando a la CAIXA y al AYUNTAMIENTO por Port Aventura y el Tibidabo…!en Barcelona!…no lo verán ni mis biznietos…
Los “perjudicados”, dicen 7.000, ya lo sabían…ni acudieron a la gran cita…cuatro viejos que sentados a mi lado… querían ver en primera fila el fin de la función tras 16 años de espera, tiempo más que suficiente para desactivar la “alarma social” y cabreos de estafado.
Ver http://www.lagrancorrupcion.com
Duran se atreve con Pujol y le llama «radical» por instar a la «insumisión fiscal»
LA LEY DEL SILENCIO
LA BANDA
Rafael del Barco Carreras
La banda De la Rosa- Piqué Vidal-Pascual Estevill. Un suficiente conocedor de la trayectoria de estos individuos, en su versión profesional mucho más que yo (simple víctima de quinto nivel), ex asociado con uno de los abogados defensores de uno de ellos, me comenta que la expresión “banda” no es la adecuada. Mi primera contestación es que él como buen abogado incide en el léxico, la palabra, el verbo, y en segundo lugar actúa inconscientemente bajo la hipócrita moral barcelonesa. Las formas, el jesuitismo, la doble moral, la doble vida, la triple contabilidad.
Ni su condición social, entorno familiar, ni siquiera ideología política les une. Su juventud transcurre en mundos diferentes y opuestos. Si nos atenemos a sus biógrafos apenas si hasta sus cuarenta años rozan sus vidas profesionales. Así Pascual Estevill, a los 60 años, cuando le hablan de una factura del Hotel Ritz de Madrid, ya por los 96 o 97, surgida de un registro en las oficinas de De la Rosa, contesta a los mismos periodistas, que tantas veces escribieron a su dictado, que apenas le conoce, y que además era un implacable enemigo suyo desde que defendiera a Rafael del Barco en el caso Consorcio de la Zona Franca en los 80. Para detalles, http://www.lagrancorrupcion.com
Se deberían unir muchos retazos biográficos y periodísticos para comprender su unión desde la Universidad, donde Piqué Vidal y Pascual Estevill ejercieron de contratados o auxiliares y Javier estudió su carrera. Facultad de Derecho. ¿Qué les une?. Muy simple, una enfermiza obsesión por el dinero, poder y relevancia social. Y se desarrollan en un medio perfecto para su idiosincrasia y podrida moral, una ciudad, Barcelona, donde en principio la clase social dominante “digamos catalana” se ha amalgamado con la “funcionarial castellana” (aterrizados con las tropas franquistas y otros añadidos tras sus “oposiciones” con no poca dosis de “triunfo”) hasta la más completa ósmosis, creando el “oasis catalán”. La doble moral, y todos a una contra el Estado. ¡Entiéndaseme!, contra las finanzas públicas, que “pague Madrid”, o lo que es lo mismo a “ingresar” lo mínimo posible, repartir antes de “liquidar”, y a poder ser que envíen dinero de allí que tienen la máquina de imprimir billetes. Y a la par paran sus redes estrujando a la laboriosa y rica ciudadanía, a la que ya le va bien el raquet a pagar si le pillan en algún desaguisado, y ¡a vivir!.
Son solo una exageración, por igual, por encima y por debajo los hay ha docenas…más sibilinos, o con mejor suerte. El propio Pujol, su “gran capo” en algunos negocios, la tiene a raudales, tanta como cara dura al blandir morenetas, sardanas, el catalán, y su idílica Cataluña.
Estos días, unos periodistas extranjeros se extrañan de la amañada información periodística, o que los preguntados, todos abogados y periodistas, se encojan de hombros, y sobre casos concretos, víctimas de la BANDA, que ni familias contesten y en algún caso hayan desaparecido completamente de la ciudad. No entienden que en Barcelona reine la LEY DEL SILENCIO.
Duran se atreve con Pujol y le llama «radical» por instar a la «insumisión fiscal»
LA TAPADERA… BUFETE PIQUÉ VIDAL
Rafael del Barco Carreras
Me repito. El tema es infinito. Leí la famosa novela sobre un Bufete de aspecto “legal” pero de y para la Mafia, precisamente en La Modelo. Quien me la regalaba sabía el porqué y cómo de mis desgracias. Pero ni a mis íntimos ni a los periodistas que compararon el Bufete Piqué Vidal con “LA TAPADERA” no les argumenté entonces que “no era aquello”. El Bufete no defendía ni blanqueaba para mafiosos, era en si mismo LA MAFIA, tal como surge del SISTEMA ESPAÑOL. Nuestra Tapadera y decenas de Tapaderas no trabajan para mafiosos, son los mafiosos. Ellos y SUS jueces, secretarios, inspectores de Hacienda, de Trabajo, policías, fiscales, y políticos.
Y en nuestras Tapaderas nunca surge un Tom Cruise. Es imposible, los del primer escalón no se enteran de nada, llenan papeles, becarios o recién licenciados, casi gratis, y gastando suela por los pasillos de los Palacios de Justicia, y los que “ascienden” son hijos, sobrinos, y hasta pillados y condenados que el Bufete contratará una vez descubiertos, o limpios jubilados, aunque “toda Barcelona” sepa de su perversión. Pero que duda cabe que de los hasta CIEN PROFESIONALES, y 35 bufetes asociados en IBERFORO, los hubo no solo sabedores (“Lo sabía toda Barcelona”), sino partícipes, incluso aportando sus “amistades” y su sabiduría. Y si el secretario, Antoni Piñol, por su libro “La toga manchada de Piqué Vidal”, nos demuestra que la mano derecha del jefe no sabía lo que hacía su izquierda, tuvo varias “manos derechas” participando de un proceso delictivo aunque solo fuera por “explotar” a su amistades oficiales. Ante el clamor y denuncias muchos profesionales se despidieron, alguno clamando por su honorabilidad, pero nadie de su entorno denunciaría, absolutamente nadie.
Seguro que el joven abogado Javier Selva Prieto, del Bufete, que me acompañara y “asesorara” en mi primera cita con el policía Justo Aguilera (ver http://www.lagrancorrupcion.com), actuaba de buena fe, pero también seguro que su padre el magistrado Julio Selva Ramos sabía de la especial filosofía del Bufete, con intensos rumores por el Palacio de Justicia sobre “maletines”.
Y el propio Piqué Vidal cayó porque el amoral por antonomasia, los hay otros, Pascual Estevill, debió soñar que parapetándose tras él se salvaría. Y a considerar lo de la Audiencia Nacional, la DEA Americana insistiendo, por el blanqueo de 2.000 kg. de cocaína. Nadie de Barcelona le señala, nadie se atreve. Sus archivos abarcan la flor y nata de la Ciudad, y aun con órdenes de Madrid solo se le detendrá unas horas.
Cuando leí que el Consulado Chino le nombraba su bufete de referencia dudé entre temer por los chinos o por el Bufete, en teoría y dado el oscurantismo de la comunidad china elegían un buen enderezador de ilegalidades, pero le aconsejaría a Piqué Vidal que se olvidara de su habitual y frailuno doble y triple juego. Los que conocí en prisión tenían menos paciencia que los mafiosos italianos o sudamericanos, a los que no les valían tonterías, si habían pagado un montón de millones en negro para librarse hasta de muertos, la libertad era obligada.
La Tapadera desaparece como Bufete, aquí no solo sigue vivo sino se anuncia, y el capo sale de prisión y se incorpora. Nadie como él. Es irrepetible dirá la Vanguardia cuando le detienen unas horas en el 2006.
Duran se atreve con Pujol y le llama «radical» por instar a la «insumisión fiscal»
Ampliando, y a propósito sobre supuesto blanqueo, he añadido en INICIO de http://www.lagrancorrupcion.com un extenso planing con cientos de sociedades vinculadas al BUFETE PIQUÉ VIDAL.