
Defensa pondrá en marcha un plan con el que se pretende mejorar la eficacia de las Fuerzas Armadas, según indicó ayer el titular del Departamento, José Antonio Alonso. El ministro señaló que con ese plan habrá, por primera vez, una sistema integrado y global para detectar las necesidades militares y lograr un crecimiento más racional de las Fuerzas Armadas.
El plan, que será elevado en breve al presidente del Gobierno, ha sido bautizado como «Propuesta de Objetivo de Capacidades Militares», incluye siete áreas de actuación, con 40 capacidades y 185 objetivos a conseguir a corto, medio y largo plazo. La idea es que el plan se revise cada dos años, aunque tendrá la suficiente flexibilidad para que se puedan incorporar nuevos objetivos cuando se detecte su necesidad.
El ministro señaló que se pretende adaptar las Fuerzas Armadas al marco geoestratégico mundial actual y tener en cuenta que cada vez salen más al exterior. Añadió que se trata también de «invertir los recursos de los ciudadanos con el máximo rigor» y, aunque no aventuró una cifra concreta, señaló que se podrán ahorrar varios millones de euros, evitando duplicidades en las estructuras militares o racionalizando las inversiones con una mejor coordinación de las adquisiciones de los tres Ejércitos.
Capacidades y objetivos
Alonso precisó que el desarrollo del nuevo plan, que ha sido elaborado por 50 expertos bajo la coordinación del jefe de Estado Mayor de la Defensa, no afectará a los catorce grandes programas de armamento que se encuentran en marcha, entre los que están los cazas Eurofighter, las fragatas F-100 o el avión de transporte A-400M.
Se establecen en el plan siete grandes áreas, en las que se reparten 40 nuevas capacidades y un total de 185 objetivos concretos. Las mencionadas áreas son las siguientes: Apoyo a la acción del Estado; Mando y control integrado; Vigilancia y reconocimiento; Obtención y elaboración de inteligencia; Movilidad y proyección; Sostenibilidad; Supervivencia y protección, y Superioridad en el enfrentamiento.
Entre los objetivos prioritarios, el ministro citó, a título de ejemplo, dotarse de medios de transporte aéreo más que de combate aéreo, de los que ya se dispone; poder contar con equipos de visión nocturna y de protección NBQR (Nuclear, Biológico, Químico y Radiológico), y potenciar la capacidad de desactivación de explosivos.
Al presentar el plan a los periodistas, Alonso se refirió también a la actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), elogiando el trabajo que ha desarrollado en los incendios en Canarias y Castellón. Agregó que, en el futuro, las Fuerzas Armadas colaborarán en la protección de los intereses nacionales apoyando a las autoridades civiles en otro tipo de catástrofes.
El ministro expresó también su confianza en que en los Presupuestos Generales del Estado la partida dedicada a Defensa aumentará por encima del 4 por ciento que ha crecido la economía española.
Finalmente, aseguró que los inhibidores de frecuencia están ya prácticamente instalados en los vehículos de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en las misiones en Líbano y Afganistán.
El ejército español nunca retrocede. Da la vuelta y sigue avanzando.
Para mejorar la eficacia de algo, hay que saber lo que se pretende con ese algo.
Sino, estaremos haciendo un pan como unas hostias.
internete
1234567
PD: Para mejorar la eficacia del ejercito, lo que tienen que hacer es dar mas dinero a los fabricantes de armas, sin que importe en absoluto lo que se les compra. Es decir: Aumentar el gasto militar sin explicaciones ni excusas.
En esto consiste la verdadera eficacia
del ejercito: Comprar muchas cosas inutiles y carisimas.
Cuanto mas inutiles y mas caras, mas eficacia del ejercito.
El ejército español nunca retrocede. Da la vuelta y sigue avanzando.
Tambien mejora la eficacia, si las cosas carisimas e inutiles, fallan mucho y duran poco, para que haya que reponerlas con mucha frecuencia.
internete
1234567