EL EJÉRCITO CHILENO DISCRIMINA TAJANTEMENTE A LOS HOMOSEXUALES
by Tico
Un alto oficial expuso en una publicación interna los fundamentos biológicos, económicos y morales para impedir su ingreso a las filas.
Santiago de Chile.
El Ejército realizó una tajante definición sobre la imposibilidad de que los homosexuales puedan integrarse a esta rama castrense, basándose en argumentos biológicos, económicos y morales.
Según el general Gonzalo Santelices, secretario general de la institución, la conducta homosexual «no es propia de la naturaleza del hombre» -porque el fin del sexo es la procreación- lo que la hace inadecuada para la vida comunitaria.
Las afirmaciones las realizó en el informe «La homosexualidad y las FFAA», que fue publicado en el último número de Memorial, una publicación castrense de caracter interna.
Agrega que los homosexuales se autodiscriminan y sólo se preocupan de sí mismos, por lo que su comportamiento «no es adecuado para una vida comunitaria como lo es la vida militar, donde el compañerismo es un principio fundamental».
Por otro lado afirma que si bien no existe consenso para explicar las causas de la homosexualidad, sí lo hay para sostener que «no se trata de una conducta de normalidad» y éste sólo hecho indica que hay un impedimento para su ingreso a las Fuerzas Armadas, donde el requisito es tener una salud compatible con el servicio.
En su argumentación el alto militar incorpora razones económicas para marginar a los homosexuales de las filas, ya que su eventual incorporación significaría desarrollar una infraestructura inexistente, toda vez que la institución está compartimentada en hombres y mujeres.
El general Santelices expone que es deber del Ejército asegurar a los padres de los conscriptos que al final de su formación serán «hombres de bien», cuestión que a su juicio no podría ser garantizada desde una perspectiva moral si en las filas hay homosexuales.
El Ejército aclararía más tarde que la tajante argumentación del general Santelices, corresponde a una opinión personal del oficial expresada en una revista de corte académico.
Airada reacción del Movilh
Tras conocer las afirmaciones del secretario general del Ejército, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh),
emitió una declaración pública en la que expresa su más profundo rechazo a estas argumentaciones.
«El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual expresa su total y absoluto rechazo a las opiniones prejuiciosas, discriminatorias e infundamentadas emitidas por el secretario general del Ejército, Gonzalo Santelices, para argumentar, a través de la promoción de odiosidades, la exclusión de las minorías sexuales de las Fuerzas Armadas», sostiene el texto de la declaración.
Y agrega que las opiniones vertidas por el general «evidencian un espíritu retrógrado que intenta sostenerse a través de una institucionalidad que no puede ni debe promover la discriminación hacia ningún sector de la población que sea idóneo en términos físicos, intelectuales, morales y humanos para ingresar a las Fuerzas Armadas».
Para el Movilh, estas afirmaciones no sólo están en discordancia «inhumana e inmoral» con los avances experimentados por la sociedad sobre la
homosexualidad, sino también «son incoherentes con versiones emitidas en julio por el mismo comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre».
El organismo informó además que está preparando un informe sobre conductas homofóbicas y atropellos reiterados de Carabineros como golpizas y detenciones arbitrarias basadas sólo en la orientación sexual de los afectados.
A ello se agregarían seguimientos y expulsiones por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) a funcionarios que son homosexuales.
El informe será expuesto al Comité de Naciones Unidas encargado de vigilar el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, que Chile someterá a evaluación en noviembre.
Finalmente el organismo que reúne a las minorías sexuales asegura que el informe sólo denuncia a Carabineros, pero «dada la exclusión pública, clara y oficial efectuada por el Ejercito, denunciaremos también tal accionar teniendo por prueba los propios dichos de Santelices, a todas luces discriminatorios, irrespetuosos de la diversidad y transgresores de los derechos humanos».
NOTA DE TORTUGA: Que el ejército rechace la homosexualidad es algo bastante propio en cualquier lugar del mundo, ya que lo militar siempre ha estado relacionado con el desprecio más absoluto a todo lo que no sea fuerza bruta y virilidad (en el mal sentido). Aunque no conviene olvidar que la mayoría de los ejércitos están realizando esfuerzos, tan importantes como hipócritas, para lavar su imagen ante la sociedad y dárselas de modernos y progresistas. En la actualidad el hecho de que un alto oficial opine así publicamente sobre la homosexualidad es algo que la mayoría de los ejércitos no se pueden permitir.
Pero leyendo este artículo, más lamentable que las declaraciones homófobas de este militar, nos parecen las afirmaciones del colectivo de gais Movilh pidiendo a gritos que les dejen formar parte del ejército. La normalización de los y las homosexuales en la sociedad no debe pasar por pedir su inclusión en estructuras inmorales y hasta criminales como a nuestro juicio es el ejército. Y eso este colectivo largamente rechazado y agredido por la institución castrense, lo debería tener pero que muy claro.
No conviene mezclar las cosas. La homosexualidad debe llegar a ser plenamente aceptada en la sociedad, y el ejército y todo lo relacionado con lo militar ha de ser total y definitivamente erradicado. Que el ejército llegue a aceptar homosexuales en sus filas no es un paso adelante ni en lo uno ni en lo otro.