
Berlín, (EFE).- Entre 5.000 y 10.000 personas, según las fuentes, se manifestaron en Berlín contra la presencia del Ejército alemán en Afganistán y pidieron su retirada.
La manifestación fue convocada por una plataforma de 150 comités, asociaciones pacifistas y de la organización internacional de mujeres por la paz, entre ellas representantes de Chile y Colombia.
La marcha, a la que entre las fuerzas políticas únicamente asistieron miembros del partido de la Izquierda, abogó por la retirada inmediata de las fuerzas destacadas en Afganistán.
Alemania tiene en Afganistán unos 3.000 soldados integrados en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN.
«Detengan el terror de la guerra: La ayuda humanitaria no necesita a los militares», era el lema de la manifestación, que arrancó en los aledaños del Ayuntamiento berlinés y concluyó, sin incidentes, en la Puerta de Brandeburgo.
En trayecto que separa esos dos puntos, los organizadores de la protesta llamaron la atención con megáfonos y sonidos que simulaban el ruido de bombas, explosiones que intercalaron con la lectura de textos en varias
lenguas y música de distintas culturas.
La misión alemana en Afganistán, que se centra fundamentalmente en la
reconstrucción civil, expira el próximo día 15 de octubre.
Es de prever que la Cámara baja del Parlamento (Bundestag) prolongue dicha
misión un año más, pues en la clase política hay un amplio consenso sobre la
necesidad de permanecer en el contingente internacional destacado en el país
asiático.