Irán: comienza la cuenta atrás


Petraeus invierte en una nueva guerra

No es tonto Petraeus. El general sabe cómo dosificar sus mensajes y a dónde tiene que apuntar. Vuelve a acusar a Irán de estar suministrando armamento y explosivos a los grupos insurgentes. Es una forma de dar cobertura a las frecuentes detenciones de políticos y funcionarios iraníes que visitan el país invitados por las autoridades iraquíes. Hasta el Gobierno regional kurdo ha protestado públicamente por estos ‘secuestros’.

Las acusaciones de Petraeus son para consumo interno del mercado norteamericano. No le importa que causen alarma en Bagdad y suelen acompañar a las declaraciones en las que los iraquíes se muestran en contra de un futuro ataque a Irán. Es una forma de demostrar quién manda realmente en Irak. El razonamiento no siempre es muy sofisticado. Ahora Petraeus reta a Teherán a que demuestre que no está promoviendo la violencia en Irak. Como si fuera sencillo probar que no se está haciendo algo.

Curiosamente, el Gobierno iraquí nunca ha tenido inconveniente en señalar a los Estados árabes dominados por suníes de estar permitiendo –en algún caso hasta alentando– la presencia de los representantes políticos de la insurgencia en sus capitales. Muchos de ellos hacen comparecencias públicas sin problemas en Amán o Damasco. Por el contrario, nunca han hecho imputaciones similares a Teherán. Quizá porque la milicia del partido shii sí recibe como mínimo entrenamiento, y quizá algo más, por cortesía del régimen iraní. El mismo partido que es –siempre hay que recordarlo– el mayor aliado de EEUU en Irak, sin contar a los kurdos, claro.

Las últimas palabras de Petraeus sirven además para que se hable poco de un confuso incidente que tuvo lugar en la provincia de Diyala. Los militares norteamericanos dijeron haber eliminado a 25 personas pertenecientes a una milicia proiraní que se dedicaba al tráfico de armas procedentes de Irán. Las autoridades provinciales lo negaron. Se trataba de civiles armados que defienden un pueblo, habitado sólo por shiíes, de los ataques frecuentes de Al Qaeda. Una triste ironía.

Irán acaba de reabrir sus pasos fronterizos con Irak, cerrados el 24 de septiembre en protesta por la detención del miembro de una misión comercial iraní invitada por los kurdos. Se supone que pretenden que los kurdos –que han perdido un millón de dólares diarios por el cierre– presionen a los norteamericanos para que pongan fin a este acoso.

Me parece que no van a tener mucha suerte. EEUU está preparando el camino para otra guerra y sus aliados tendrán que conformarse.

One thought on “Que no, que no… que con Irán no se van a atrever ¿verdad?”
  1. Que no, que no… que con Irán no se van a atrever ¿verdad?
    Los yanquis son de todo menos tontos.

    Si se meten con Iran (llevan intentandolo casi 3 decadas, desde que Jomeini sacó al Sha y despues achuchandoles a su amigo de entonces Saddam Hussein, cuando todavia era bueno) saldran completamente hundidos,
    causaran mucha muerte y destruccion y volveran a casa con el rabo entre las piernas.

    Y en su casa no habra mas que miseria e hipotecas impagables, bancos en quiebra,
    paro endemico y sabandijas en los mas altos cargos de las administraciones, tratando de saquear lo ultimo que quede del imperio mas fugaz de la historia.

    Pero como los que moriran seran los pobres diablos que se apuntan al ejercito, y puesto que el gobierno sabe que no hay salida a la debacle economica, y puesto que a rio revuelto ganancia de pescadores, lo mismo cometen la locura definitiva…

    Pero sigo pensando que no. Que no estan tan locos.

    internete
    1234567

    PD: Espero estar en lo cierto. Pero lo cierto es que si cometen la locura definitiva, esto no hará que los deteste mas (a los gobiernos yanquis me refiero, que no al pueblo, que mayoritariamente está en contra de todas las guerras del petroleo).

    Solo significará que son mas tontos de lo que parecen.

Los comentarios están cerrados.