New Kids on the Black Block


La gente esperaba algo, pero no sabía el qué, nosotros no esperábamos nada, porque sabíamos que nada podemos esperar sino de nosotros mismos. No había organización más allá de la que se gestó en ese momento, entre los compañeros y compañeras allí reunidos. Aún así, la gente se organizó espontáneamente, en pequeños grupos nos reunimos tras la primera dispersión de la pasma y fue el impulso de algunas personas el que hizo que la noche continuase y durante unas horas expresásemos nuestra rabia en la ciudad. La ciudad no ardió, es cierto, no vimos arder las calles otra vez, pero, al menos se hizo algo, puede que fuese pobre.

Los convocantes de la Noche en Negro contestan: carta abierta al movimiento anarquista madrileño.

Los sucesos de Malasaña tienen más de proceso que de evento puntual. No son más que la punta del iceberg de un conflicto social difuso en torno a la regulación vertical de las formas de vida y de ocio. Más allá de la relación conflictiva con el ecosistema vecinal, los jóvenes de Malasaña representan una especie de infrapolítica: dinámicas discretas de resistencia que recurren a elementos indirectos de expresión. Formas cada vez más comunes de la política por abajo. Defender el derecho a estar en la calle constituye un gesto de reapropiación de la política por parte de la ciudadanía. Es posible que los jóvenes que se han enfrentado a la policía en Malasaña estén lejos de los de las banlieues francesas, pero su acción comparte un mismo sentido: defender la sociedad.

Malasaña y la emergencia

El otro día vi en la Tele a un chaval que se quejaba de los muchos palos que recibieron en una manifa contra la guerra.
Decía: Nos están machacando y no hemos hecho nada”.. Es por eso que pegan tan duramente, porque se aprovechan del inmovilismo no-violento para descargar sus frustraciones..
Sí hubiera habido una dura resistencia, seguramente no se habrían pasado tanto… Eso no soy yo quien lo dice, si no es la historia y la experiencia de las luchas quienes lo atestiguan.

Comunicado de Claudio Lavazza

Para ir más lejos, creemos que la policía italiana no sólo jugó un papel ambiguo respecto a la violencia en el bloque negro, sino que tambien la simuló. Todos los que estuvieron en Génova pudieron darse cuenta de que la policía se quedó por momentos ciega mientras los ‘bloques negros’ destruían de forma aleatoria la ciudad. Existen evidencias documentadas con fotografías y vídeos de que personas de negro bajaban de coches de las policía cerca de las manifestaciones de protesta. Por otra parte,un documento de la policía de Génova-calificado de secreto- presentado por el senador italiano Gabino Angius habla de «movimientos de extrema derecha dispuestos a actuar con violencia durante las manifestaciones pacíficas del G-8 para desacreditar a la izquierda».

G8: El Imperio contraataca

El pasado 26 de septiembre rescatamos a un conejo en un pueblo de León. El animal estaba enjaulado en un corral, en unas condiciones ínfimas y sin apenas espacio para moverse. Para todos aquellos que comen carne, que se enteren de una vez del sufrimiendo y del dolor que hay detrás de la industria cárnica.

Rescatado un conejo

Algunos grupos libertarios (en EE.UU. y también en el estado español) han aprovechado la que consideran una oportunidad histórica para recuperar el mensaje anarquista original y han puesto en marcha campañas que tratan de trasmitir un interés por conocer la auténtica ideología que se esconde tras la máscara del héroe de «V de Vendetta». El comunicado de lanzamiento de AforAnarchy.com comenzaba con un lúcido entusiasmo: «Anarquistas: este mes supone el comienzo de la oportunidad más importante en décadas para comunicar a millones de personas la posibilidad de un mundo sin capitalismo ni coerción.»

V de vendetta, A de anarquía

Un grupo reducido, compuesto por poco más de 50 activistas violentos y por dos docenas más que les jaleaban a cara descubierta, reventaron la manifestación convocada por 350 entidades contra la globalización y contra el Banco Mundial(…). Testigos presenciales de la actuación policial aseguraron que algunos de los que realizaron detenciones antes habían estado entre los que tiraron piedras contra entidades bancarias(…). La carga policial provocó airadas reacciones en una ciudad últimamente muy sensible a la actuación de las fuerzas del orden. Así, la concejal de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Roser Veciana, aseguró ayer que la policía «buscó directamente la confrontación» y atribuyó los incidentes a agentes infiltrados entre los manifestantes.

Polémica actuación policial en Barcelona durante la protesta «antiglobalización»

La insurrección es un acontecimiento social. No es un reto, ni un duelo individual contra el Estado lanzado por aquellos que creen que la masa solo la componen borregos esperando ser esquilados. El recurso a la violencia es inevitable y necesario en un proyecto insurreccional, tanto como lo es antes del mismo (porque el aspecto social de la insurrección nunca puede ser utilizado para justificar la espera).

Debate: Algunas consideraciones viejas y nuevas sobre anarquistas, revolucionarios y otros

Deberían quizá ser razones individuales las que nos hicieran dudar sobre el intento de alcanzar nuestros propios objetivos con métodos violentos. Pero cuando la no violencia viene a ser elevada al nivel de principio de no violencia y la realidad está dividida entre «buenos» y «malos», los argumentos dejan de tener valor, y todo se ve en términos de sumisión y obediencia. Los dirigentes del movimiento anti-globalización, a través del distanciamiento y denunciando a otr@s, han dejado claro una cuestión: que entienden sus principios como una demanda de poder sobre el movimiento como un todo.

Algunas Notas sobre anarquismo insurreccional.

¡Vivan Los Solidarios, el MIL, los Grupos Autónomos, Defensa Interior, el Grupo Primero de Mayo y el anarquismo! ¡Viva la bandera negra!

Creación de un Bloque Autónomo y Libertario en la manifestación antifascista del 20N en Madrid.