El vicario de los Moros y Cristianos de Alcoy se despide atacando al islam

El vicario de San Jorge, responsable de los temas religiosos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, se despidió de su cargo con una homilía muy crítica con el islam.

M.CANDELA

Durante una misa de acción de gracias con motivo de los festejos del Mig Any, el sacerdote José Cascant afirmó, entre otras cosas, que «el islam es positivamente un evidente peligro para la supervivencia de la cultura occidental».

Horas antes de partir hacia su nuevo destino en Valencia, Cascant habló de que «la cercanía del islam ha significado para España una continua y desesperada sucesión de dramas históricos». Tras hablar de «la política frecuentemente genocida contra los cristianos en los siglos IX y X», afirmó que «mucho se ha hablado del mito de la convivencia pacífica de las tres religiones, pero la verdad es que jamás existió», porque «en los lugares en que se imponía el islam, judíos y cristianos eran esclavizados». Cascant considera que este problema no se terminó con la Reconquista, de la que dice que «fue ciertamente la conclusión de la lucha sobre el territorio invadido por el islam, casi ocho siglos antes, pero no significó el término del enfrentamiento con las ansias imperialistas islámicas, que perduran hasta el día de hoy, aunque no vamos a entrar en esta problemática, aún sabiendo que el islam es positivamente un evidente peligro para la supervivencia de la cultura occidental».

En la homilía de Jose Cascant hubo también referencias críticas a la denominada «alianza de civilizaciones», que calificó de «veleidades de moda». A este respeto dijo que «cuando una civilización descubre que al frente lo que hay es otra cosa, pero bajo ningún concepto una civilización».

Según informaba ayer la Agencia EFE, el contenido de la intervención del sacerdote provocó sopresa entre los asistentes a la misa de acción de gracias del Mig Any Festero de Alcoy, celebrada el lunes. Esta ceremonia religiosa nunca se ha visto acompañada de polémicas.

2007-11-01_IMG_2007-10-25_00.00.00__J0101ALCOY.tif.jpg

Desfiguración

En la plática, ademas, hubo referencias a que «los alcoyanos de siempre, los antepasados y los actuales, son necesariamente georgianos», y criticó los intentos de «desfiguración de la imaginería alcoyana de San Jorge, fraguada en el ánimo y el corazón de los alcoyanos desde las mismas Fiestas, como un caballero bajo el cual están apostados los moros de las Fiestas».

El vicario ha calificado de «soez idealización del personaje más importante de la ciudad de Alcoy, cual es San Jorge, soldado romano, con querer desfigurarlo y representarlo mediante una niña». Se trata de un referencia al intento frustrado de un festero de presentar a una niña como candidata a Sant Jordiet.

El sacerdote José Cascant ha permanecido en Alcoy durante tres años. Su nombramiento como párroco de la Iglesia de Santa María, la principal parroquia de la ciudad, comportaba la designación automática como vicario de San Jorge. Este cargo lo convertía en el responsable de asuntos religiosos de la Asociacion de San Jorge, entidad que rige los Moros y Cristianos de Alcoy.


El Arzobispado se desmarca de la homilía contra el Islam

JOSÉ CASCANT, EX VICARIO DE SAN JORGE, SE REAFIRMA:
«Ellos pueden llevar el velo y yo no el alzacuello, eso es una evidencia»

M. CANDELA

José Cascant, ayer a caballo entre Alcoy y su nuevo destino pastoral en Valencia, reconocía el «revuelo» suscitado por su homilía del lunes por la noche en la Iglesia de San Jorge, en la que afirmó, como se publicó en la edición de ayer, que «el Islam es un peligro para la supervivencia de la cultura occidental», pero matizó que esta repercusión «me tiene sin cuidado porque me lo jugué todo hace 34 años -cuando me hice sacerdote-, y es la realidad».

El sacerdote, que ha sido párroco de Santa María y vicario de San Jorge en los últimos tres años, explicó a este diario que su plática no fue fruto de la improvisación, sino de la meditación. «La homilía la he pensado más de dos meses, como todas las de San Jorge», y tiene su origen en el pensamiento de que «éllos pueden hablar, decir lo que quieran, y nosotros no. ¿Por qué ¿No es esto una democracia ¿No hay libertad de expresión ¿No tengo yo unas creencias Me trae sin cuidado lo que puedan decir, y si alguna autoridad me llamara la atención, le preguntaría si cree en algo o no».

José Cascant, que ha permanecido tres años en Alcoy, insiste en los planteamientos esgrimidos en su homilía, con motivo del Mig Any. «Yo tengo la convicción de que la civilización occidental romana, grecorromana, cristiana, liberal, ha hecho posible hasta el comunismo, que es el enemigo y niega a dios. Que nos dejen tranquilos y vivir en paz y con el pensamiento, porque tenemos nuestras opiniones y nuestras creencias, de las que salen cosas buenas y menos buenas».

Al respecto de la situación generada en los últimos años, afirma que «no puedo empequeñecerme y tener miedo, miedo al que dirán; si tengo que callar, ¿para qué quiero vivir Y además de convicciones tengo un pensamiento teológico, que es personal. En mi homilía, no arremeto contra nadie sino que digo que corremos peligro si aquello se impone, porque Al Qaeda y Bin Laden ya han dicho que vienen por el Al-Andalus, que no es Andalucía sino que llega a los Pirineos. Esto se fundamenta en su creencia de que todo territorio que ha tenido una mezquita
Para este sacerdote, «si vienen, pueden hacer lo que quieran y yo no; éllos pueden llevar el velo y yo no el alzacuellos. Eso es una evidencia, y en Roma hay una mezquita, pero en Arabia no hay ni una iglesia cristiana, ¿por qué Que me lo explique alguno».

Tras comentar que desde el Arzobispado de Valencia no ha recibido comentario alguno sobre la plática, hace hincapié en que el objetivo de su labor en Alcoy ha sido «dar una base teológica a la Fiesta de San Jorge, el patrón y el entorno, no los Moros y Cristianos. San Jorge significa mucho para Alcoy, incluso para los que no tienen fe, y la ciudad se ha formado por la consideración hacia al patrón, que tiene siempre una actualidad. Como vicario he cumplido con mi misión de dar una base teológica a la Fiesta, y ahora que se hable en libertad, por parte de los expertos, como los historiadores o los antropólogos».

José Cascant ha estado al frente de la Parroquia de Santa María, cargo que conlleva la vicaría de San Jorge, estos tres últimos años, tras una etapa en las misiones. Ahora, por decisión del propio arzobispado, ha sido designado titular de la Parroquia de Santa Catalina y San Agustín, en pleno centro de la capital del Turia. «A mis nuevos feligreses ya los he ido conociendo porque he ido un par de veces; son buena gente, como todo el mundo en la diócesis de Valencia. La verdad es que estoy contento con el destino», concluye.

Diario Información