El Griego objector de conciencia Giorgios Monastiriotis, el primer soldato profesional que en Mayo 2003 se negó a participar en una expedición militar al Golfo Pérsico, fue detenido el lunes 13 de Septiembre 2004 y de inmediato procesado y condenado a 3 años y 4 meses de encarcelamiento.

Giorgios Monastiriotis se alisto en 2003 a la Fuerza Marina como voluntario por 5 años y enseguida fue ordenado a viajar con el acorazado ¨Navarino¨ al Golfo. El se nego y en lugar de seguir las órdenes preferió retirarse de la Fuerza Marina y anunciar publicaménte su rechazo por la guerra y los crímenes de lesa humanidad que estaban sucediendo en aquel momento contra el pueblo del Irak.

Monastiriotis tiene 23 años y considera su actidud como un acto de solidaridad mínima con el pueblo asaltado. La ley en Grecia no reconoce el derecho a la objección de conciencia a los soldatos professionales y prevee penas duras para los que se atreven a infringir las ordenes. Desde el último lunes, cuando Monastiriotis fue encarcelado, un movimiento de solidaridad esta tomando impulso en Grecia. Más información sobre el caso de Monastiriotis y sobre como se puede participar en el movimiento de solidaridad con el, se puede encontrar en la página de War Resist International

http://wri-irg.org/news/htdocs/20040915a.html

y en el Indymedia de Atenas

http://www.ath.indymedia.org