La UE estudiará crear una fuerza cívico-militar para intervención rápida en conflictos.

Europa Press

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, instó hoy a las «organizaciones civiles y las ONG» a que abandonen «esa mentalidad de que no es posible trabajar junto a los militares» y se avengan a colaborar con el Ejército en sus intervenciones humanitarias en situaciones de conflicto.

Solana recibió hoy en el Forum 2004 el informe de una comisión de expertos europeos con diversas propuestas para implementar la política de seguridad de la UE, entre las que destacaba la creación de una fuerza cívico-militar de 15.000 hombres especializada en operaciones de establecimiento y mantenimiento de la paz.

El futuro ministro de Asuntos Exteriores de la UE se comprometió a «distribuir el informe entre sus colaboradores y debatirlo también en las comisiones políticas» para intentar que «estas reflexiones se puedan reflejar en los actos de la UE» en este ámbito. Sin embargo, señaló varios posibles obstáculos a la creación de esta fuerza y remarcó que «es necesario hacer primero un cambio de mentalidad» tanto entre los militares como entre la sociedad civil para que se pueda llevar a cabo esta colaboración.

«Los militares ya empiezan a cambiar su mentalidad, como acabamos de oírlo en las palabras de un general de cuatro estrellas de Alemania», indicó, en alusión al antiguo comandante de la KFOR Klaus Reindhart, que fue el encargado de presentar las principales propuestas del informe. Reindhart detalló la composición que debería tener esta fuerza de 15.000 hombres, «un tercio civiles y dos tercios militares», y abogó también por «cambiar la mentalidad cultural tanto civil como militar para actuar conjuntamente».

«LOS MILITARES VIVEN EN SU MISMO PLANETA».

Solana añadió que «los civiles deben convencerse de que los militares viven en su mismo planeta y tienen los mismos objetivos que ellos». En su opinión, es imprescindible crear esta «confianza» mutua para poder crear fuerzas conjuntas de este tipo, puesto que al fin y al cabo «una operación de paz debe tener una jerarquía de mando para poder funcionar».

Sobre la creación de una fuerza permanente cívico-militar, aseguró que «yo lo quiero hacer y, de hecho, la UE es el primer, y creo que único, lugar en el que ya existe esta colaboración entre profesionales civiles y militares». La propuesta que explicó el general Reidhart plantea crear un contingente mixto formado por «un grupo de alerta rápida de 5.000 personas, dispuestas en todo momento a poder desplegarse en pocos días, y otras 10.000 personas que, viviendo en sus propios países, se irían entrenando» para intervenir en otras fases del conflicto.

PROBLEMA DE RECURSOS.

Sin embargo, Solana apuntó que «existe un problema de recursos» para conseguir este destacamento, puesto que «no es tan fácil hacer sonar la campana y encontrar a policías, jueces, abogados y agentes sociales» dispuestos a participar en estas misiones de urgencia. «Hoy por hoy, no hay ningún país que tenga una reserva estratégica» de profesionales de este tipo, mientras que los militares «están siempre preparados» para intervenir.
Pese a estas «matizaciones», aseguró estar «de acuerdo la esencia y con casi todas las ideas» planteadas en el informe, cuya elaboración ha seguido de cerca en los últimos tres años. «De hecho, alguna de las ideas» que surgieron en esta comisión de expertos «las hemos ido tratando de aplicar en la práctica a medida que iban saliendo». «No estamos empezando de cero, ya hay, por ejemplo, muchos policías de la UE trabajando en zonas de conflicto», recordó.

Aun así, destacó que «no sólo queremos unos principios hermosos sino que han de ser aplicables» y para ello es necesario disponer de recursos económicos, personales y materiales suficientes. A este respecto, Solana criticó la «hipocresía» que, a su entender, «mostrarían los ciudadanos europeos si, después de cubrirse con el manto de ser tan morales y sufrir tanto al ver las tragedias del mundo», no estuvieran dispuestos a «poner dinero de su bolsillo y medios para actuar realmente».

«HEMOS DE HACERLO NOSOTROS PORQUE EEUU NO LO HARA».

«La UE debe ser el primer grupo de países en contribuir a estabilizar la situación en contextos de crisis, porque Estados Unidos no lo va a hacer.

Ellos van a la guerra, tienen un enfoque contrario a éste, lo han reconocido y están retirando ya sus fuerzas de las operaciones de paz, así que nos toca hacerlo a nosotros», agregó.

Solana se comprometió a extender dentro de la UE las ideas que recoge el informe que le fue presentado hoy, elaborado por 34 especialistas europeos en el campo militar, político, jurídico, académico y de la sociedad civil, tales como el coordinador oficial del Departamento de Operaciones de Establecimiento de la Paz de la ONU, Fernando Andersen Guimaraes, el experto del Ministerio de Defensa español Jorge Aspizua o la jefa del Proyecto SIPRI en Conflictos Armados, Renata Dwan.

GENDARMERIE, GUARDIA CIVIL Y CARABINIERI.

El general Reindhart explicó que la fuerza cívico-militar que proponen «no quiere sustituir a las fuerzas nacionales ni internacionales ya existentes», sino que debería «apoyarse en las estructuras ya creadas». El contingente estaría estructurado por «una autoridad política en Bruselas; un comando táctico militar; una fuerza profesional formada por juristas, policías, agentes sociales y con un elemento importante de voluntariado; y, por último, el personal militar, integrado por fuerzas también de la Gendarmerie francesa, la Guardia Civil y los Carabinieri italianos», añadió.

Solana alabó especialmente esta idea, al entender que demuestra que «estructuras -policiales- como éstas, que datan de tantos siglos y que fueron abolidas en muchos Estados por considerar que eran contrarias a la evolución democrática, podrían convertirse en un elemento de importancia para alcanzar la paz en el siglo XXI».

Además de la creación del contingente, el informe plantea también los «siete principios fundamentales» que deberían regir todas las operaciones de paz y remarca la necesidad de «crear un marco jurídico nuevo» para garantizarlos. La propuesta plantea basar la política europea en el concepto de «Seguridad humana», lo que supone priorizar «el objetivo de salvar vidas entre la población civil por encima de derrotar al enemigo, que es actualmente lo que priorizan los destacamentos militares», señaló la impulsora del grupo de trabajo, Mary Kaldor.

CÓDIGO SEXUAL DE CONDUCTA.

La coordinadora de la comisión, Marlies Glasius, explicó que «el marco jurídico» que debería impulsar la UE, en opinión de los expertos, tendría que establecer «la prevalencia del derecho internacional humanitario también en situaciones de crisis, la igualdad jurídica entre el personal multinacional desplegado y la población local, y el establecimiento de un código sexual de conducta a respetar por todos los actores implicados en el conflicto».
Los especialistas proponen también «la creación de una figura nueva, que actuaría como un defensor del pueblo para cada conflicto concreto recogiendo información y denuncias entre la población civil para presentarlas ante el Parlamento Europeo».

Los principios básicos que, según los expertos, deberían regir las operaciones de paz son la primacía de los derechos humanos, la transparencia en la autoridad política de la operación, el multilateralismo, un enfoque de base -que recabe información de primera mano entre la sociedad civil de la zona e involucre especialmente a las mujeres –, un enfoque regional más que estatal, el uso de mecanismos jurídicos y un uso apropiado de la fuerza -que tienda a arrestar antes que matar al enemigo–.

El estudio fue impulsado hace tres años por la London School of Economics y ha sido financiado por Caixa Catalunya.

2 thoughts on “Solana pide a las ONG que cambien su mentalidad y se avengan a colaborar con los militares”
  1. > Solana pide a las ONG que cambien su mentalidad y se avengan a colaborar con los militares
    EL PACIFISMO NO ADMITE COMPONENDAS

    CREEN CUERPOS CIVILES PARA MISIONES DE PAZ

    RECICLAJE DE LOS EJERCITOS Y DESAPARICION DE LOS MILITARES

    1. > Solana pide a las ONG que cambien su mentalidad y se avengan a colaborar con los militares
      LOS RICOS HACEN LA GUERRA, LOS POBRES PONEN LOS MUERTOS,Y ENCIMA NOS PIDE DINERO PARA SACARLES «LAS CASTAÑAS DEL FUEGO». QUE PONGAN UN IMPUESTO A LOS CAPITALES QUE SE HAN LLEVADO A LOS PARAISOS FISCALES.
      EL DINERO DEL ARMAMENTO PARA EDUCACIÓN Y SALUD.CHARI

Los comentarios están cerrados.