
Los vecinos, la mayoría gitanos, piden que se les realoje, y que no se les deje tirados en la calle.
Los vecinos impiden desalojos en el poblado de Las Mimbreras
Reciben a la policía municipal con barricadas y piedras.- No hay heridos ni detenidos
JAVIER SÁNCHEZ DEL MORAL / AGENCIAS – Madrid
La Policía Municipal ha acudido esta mañana a cumplir la orden de desalojo que pendía sobre algunas infraviviendas del poblado de Las Mimbreras, situado en el madrileño distrito de Latina. Un grupo de unos 40 vecinos les estaban esperando y les han recibido con barricadas de neumáticos y una lluvia de piedras. Ante esta situación, han pedido refuerzos, una llamada a la que han acudido 12 furgonetas de antidisturbios.
Los antidisturbios han cargado contra los vecinos, la mayoría de etnia gitana, que se han refugiado en sus casas. De momento, no se ha informado de heridos y finalmente no se han hecho efectivos los desahucios. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, no ha habido detenidos en estos disturbios.
Según los afectados, el Ayuntamiento pretende desalojar a 20 de las 130 familias que allí habitan. Antonia Heredia, una de las afectadas por la orden judicial, ha señalado que los residentes del poblado no van a permitir que la Policía les eche a la calle, y ha asegurado que están dispuestos a «ir a la guerra». «Nos quieren echar a la calle con mujeres embarazadas y niños. Vienen con escopetas a tirar nuestras casas. No lo vamos a permitir, esto no se puede aguantar», ha afirmado Heredia.
Diez días para presentar alegaciones
Otros vecinos han explicado que en concreto hoy se pretendía el desalojo de una vivienda, habitada por un joven matrimonio de etnia gitana y sus dos hijos. Otros habitantes de la zona, en la que hay chabolas pero también casas de ladrillo, han mostrado una carta del Ayuntamiento de Madrid en la que se les daba un plazo de diez días para presentar alegaciones a una orden de desalojar sus viviendas.
Fuentes municipales han asegurado que no tenían constancia de que fuera a haber desalojos en el día de hoy. Por su parte, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha indicado que los agentes habían acudido a Las Mimbreras porque un grupo de unas 40 personas estaban tirando piedras desde un puente de la M-40, que está pegado a este asentamiento. Las mismas fuentes han añadido que los disturbios se han producido en el marco de «una labor de seguridad ciudadana».
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió desmantelar éste y otros cuatro poblados de la capital -La Quinta, Cañaveral, Pitis y Puerta de Hierro- en su programa electoral de 2003.
La Policía se reúne con patriarcas de Las Mimbreras para evitar más enfrentamientos
Ayer se vivió una batalla campal que no dejó ni heridos ni detenidos.
AGENCIAS – Madrid
El jefe del distrito de la Comisaría de Latina en Madrid y el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana se han entrevistado hoy con los patriarcas gitanos de Las Mimbreras para evitar nuevos enfrentamientos entre los vecinos de este poblado chabolista, en el que viven unas 130 familias de etnia gitana, y los agentes.
Según informa la Jefatura Superior de Policía, los mandos policiales han pedido a los patriarcas, que representan la máxima autoridad en Las Mimbreras, que los residentes dejen de lanzar piedras contra los vehículos de la M-40, hecho que precipitó ayer en un violento enfrentamiento entre policías y gitanos, que pensaban que los agentes pretendían derrumbar sus viviendas.
De hecho, estaba previsto un nuevo desalojo en la barriada chabolista -el de Javier Bravo y Vanesa Montaño, una pareja que vive con sus tres hijos-, pero fue pospuesto sin fecha por la huelga de ayer en la administración de justicia. El pasado martes ya se había derribado la infravivienda en la que vivía una familia con sus cuatro hijos. Entonces no hubo altercado, según fuentes policiales.
20 órdenes de desalojo
Los jefes de Policía han expresado además a los patriarcas la necesidad de evitar enfrentamientos para que vuelva la calma al poblado, ubicado al borde de la A-5, entre el barrio madrileño de Cuatro Vientos y La Fortuna de Leganés. Los jefes de Policía Nacional han decidido mantener un diálogo con los vecinos de Las Mimbreras después de que ayer los residentes recibieran a los policías a pedradas y atrincherados en barricadas con ristras de neumáticos y maderas ardiendo ante el temor de un posible desalojo.
No obstante, los vecinos, que se dedican principalmente a la venta de flores y chatarra, temen lo peor puesto que han recibido cartas de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento en las que les avisan de un derribo inminente de sus viviendas ilegales. A pesar del duro enfrentamiento, no hubo detenciones ni heridos.
La carta del departamento de Disciplina Urbanística ha llegado a una veintena de vecinos de la zona «por constituir un foco de marginalidad y asentarse en terrenos municipales». El objetivo del Ayuntamiento es acabar con todas las construcciones «ilegales» que han ido apareciendo desde 1995, fruto del realojo de los habitantes del Cerro de la Mica y el Pozo del Huevo. Las Mimbreras tiene hoy unas 130 chabolas y construcciones.
Diario El País