Por Micheline Matos (de Adital).

En pleno siglo veintiuno Bolivia pasa, todavía, por el grave problema de la esclavitud. Son miles de indígenas guaranies viviendo en esas condiciones de exploración. El ministro de Asuntos Indígenas Ricardo Calla informó a la Agencia Pulsar que eso ocurre porque el gobierno colombiano no concede tierras para que esas personas vivan en libertad.

Son 900 familias y alrededor de 5.500 guaranies explotados y sin salario, sometidos a maltratos propios de esclavos, porque de ser liberados no tendrían donde ir. El ministro también informó que una comisión de organismos gubernamentales y de la Asamblea del Pueblo Guaraní trabaja en la búsqueda de terrenos para reubicar a los indígenas esclavizados por terratenientes de las regiones de Santa Cruz y Sucre.

Lo más intrigante de esa situación es que las tierras donde viven como esclavos, eran patrimonio de ellos y en el siglo pasado fueron ocupadas a la fuerza por terratenientes.
En 1999, en un hecho inédito, instituciones privadas y religiosas se unieron en una campaña para recaudar fondos para comprar tierras para esos indígenas. Con una recaudación de más de $us 600.000, fueron comprados 30.000 hectáreas de tierra, donde fueron ubicadas 514 familias que también vivían bajo el régimen de esclavitud.

El gobierno de Bolivia piensa en repetir esta acción. Según la prensa local el Gobierno tiene un plan especial para resolver el caso. Son dos alternativas: la primera depende de la conclusión del proceso de saneamiento de la tierra en la zona del Chaco; y la segunda pasa por gestionar recursos de organismos internacionales para comprar predios privados. Todavía no hay una fecha concreta para el inicio de esa acción.

El proceso de liberación de las familias en 1999 no fue nada fácil, pues en el día de la independencia los hacendados se opusieron a la salida de esos indígenas y muchos tuvieron que escapar. En los acampamentos erguidos en las tierras donadas, los guaranies no tenían acceso a los servicios básicos como el agua, pero hoy son comunidades organizadas. El gobierno boliviano además de las tierras tendrá que ofrecer a esos indígenas condiciones para vivir, caso contrario va a pasar lo mismo del 99.