PRESCRIBE LA PENA POR EL CORTE DE CABLES

Solidari@s con Itoitz

Rueda de prensa ,13 de diciembre de 2007: El pasado día 5 salió en libertad Julio Villanueva y cesó la orden de busqueda y captura para los otros 5 solidarios que se encontraban en esta situación desde la sentencia condenatoria por la acción del corte de cables en 1996.

La explicación a esto se encuentra en un cambio en la ley hace ya cuatro años en la que el plazo de prescripción para delitos con penas inferiores a 5 años de cárcel pasaba de los 10 a los 5 años.

Una vez conocido este cambio en la ley se exigió en la Audiencia Provincial la aplicación de la nueva ley al caso de los 8 compañeros, ya que habían transcurrido esos 5 años y por lo tanto debían quedar en libertad incondicional. Con saña y con fines meramente políticos, la audiencia retrasó lo más posible su respuesta, alargando así la situación de búsqueda y captura, para finalmente denegar la petición basándose en argumentos no jurídicos, sino políticos (alarma social, etc.)

Se recurrió entonces al Tribunal Supremo, quién también ha retrasado su decisión, provocando este retraso situaciones tan graves y evitables como el encarcelamiento de Julio y la prolongación en el tiempo de la clandestinidad o exilio de los demás.

hgjf.jpg

La diferencia ha sido que esta vez sí han respetado la legislación vigente, reconociendo el error en el fallo de la audiencia provincial, y declarando la pena prescrita.

Pero como decimos, simplemente se han limitado a cumplir la ley, y encima con tres años de premeditado retraso. No se han retractado de la condena injusta y desproporcionada que sentenciaron en 1999. No nos han regalado nada.

A partir de aquella sentencia a modo de castigo ejemplarizante y escarmiento a la oposición, Iñaki García Koch e Ibai Ederra han cumplido más de tres años de cárcel, Julio más de tres meses y todos más de ocho años viviendo en el exilio y/o la clandestinidad, con lo que esto conlleva de aislamiento, tensión psicológica y dificultad en llevar una vida “normal”.

Además, en el caso de Ibai, al que secuestraron cuando faltaba un mes para los 5 años de rigor, este cambio de leyes no se le aplica, y en cierto modo sigue aún preso, ya que aunque ya pasó sus días en la prisión de san Roke, le queda aún un año de libertad condicional, con las limitaciones que esto le supone: la imposibilidad de salir de Navarra sin permiso, la obligación de trabajar y entregar el 30% de su sueldo, visitar mensualmente a la asistenta social penitenciaria…

Este castigo prolongado en los años a ocho miembros del colectivo también ha afectado al resto de sus componentes, teniendo que ampliar los frentes de lucha, ya no solo contra el pantano sino también contra la represión, con el consecuente desgaste personal, colectivo, económico, etc.

A pesar de todo esto, NO NOS ARREPENTIMOS en ningún momento de lo que hicimos y es más, LO VOLVERÍAMOS A HACER. VAMOS A SEGUIR LUCHANDO CON TODAS NUESTRAS FUERZAS hasta conseguir el más que necesario vaciado de Itoiz. NO NOS HAN “ESCARMENTADO”, sino que nos hemos fortalezido, gracias en parte a todo el apoyo que numerosas personas y colectivos nos han mostrado a lo largo de estos años.

En marzo del año que viene se darán por concluidas las pruebas de llenado y comenzará oficialmente la puesta en marcha del pantano. Sentimos que esta es una etapa clave en la lucha contra Itoiz, ya que la actual situación es insostenible.

Destruidos los pueblos y el entorno inundado, la historia no acaba aquí, sino que ha comenzado otro capítulo más terrorífico aún si cabe, protagonizado por constantes estruendos, terremotos, filtraciones de agua, y una montaña que poco a poco se está viniendo abajo amenazando la vida de miles de personas y obligándolas a irse del lugar donde viven o a convivir con el miedo como algo cotidiano.

Sigiuendo con la tónica general de este proyecto, también esta etapa está marcada por la manipulación, la mentira y las irregularidades, como ya denunciaron ayer una vez más la Plataforma de vecin@s amenazad@s, exigiendo algo tan básico como que se apliquen los planes de emenrgencia, sobre los cuales la población no tiene aún conocimiento. ¿Será que ell@s mism@s saben que si se cumplen los pronósticos que anuncian los técnicos no pagados por el gobierno, y que Amalurra confirma día a día, no hay plan de emergencia que valga?

Será que saben que lo único válido para garantizar la seguridad de los habitantes aguas abajo y arriba es el vaciado controlado e inmediato, y eso estorsionaría sus insaciables planes de lucro, con una Expo Zaragoza del despilfarro por abastecer a vuelta de la esquina, y proyectos tan macabros y golosos para los especuladores como el recién anunciado “las Vegas” en los Monegros, que para mantener a todo lujo 100000 personas en un desierto, de algún sitio tendrán que robar el agua.

Por no hablar de los proyectos de campos de golf en la Ribera o aportar más agua al Arga para diluir su contaminación.

Así, vamos comprobando lo “necesario” de la utilidad que están dando a este embalse que tanto dolor ha generado y genera.

Por todo esto y aprovechando este cambio en la situación del colectivo, nos disponemos a llevar adelante más movilizaciones, como la semana contra la idITOIZación que tendrá lugar en Kalaska a partir del próximo lunes 17, y la convocatoria a una manifestación por el vaciado de Itoiz y en contra del recrecimiento de su hermano gemelo el pantano de Yesa, que llevaremos a cabo a finales de febrero.

ITOITZ HUSTU.AMALURRA DEFENDATU

Solidari@s con Itoitz

http://www.sositoiz.info