Ver editorial de Tortuga sobre el 18/98

Cree que el proceso ha resultado contaminado. Resalta la «falta de equilibrio, imparcialidad y equidistancia» mostrada por la Audiencia Nacional.

El Colegio de Abogados de Barcelona critica las irregularidades del 18/98 (deia.com)

Cree que el proceso ha resultado contaminado. Resalta la «falta de equilibrio, imparcialidad y equidistancia» mostrada por la Audiencia Nacional.

La dura sentencia que ha impuesto más de 500 años de cárcel a 47 encausados en el sumario 18/98 -a la espera de que las defensas presenten sus recursos- sigue provocando críticas desde los ámbitos más diversos. Ayer fue el turno de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), que, junto a la Asociación Catalana en Defensa de los Derechos Humanos (ACDDH), denunció las múltiples irregularidades detectadas durante la instrucción del caso y el juicio, que han terminado contaminando todo el proceso.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones mostraron su «profunda preocupación» por que se rompa la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional que determina que, para considerar a una persona u organización miembro o colaborador de ETA, debe que existir una relación directa entre ambos y no sólo confluir en los objetivos políticos.
El ICAB lamentó que se penalicen los objetivos y no los medios de los encausados, y que la justicia actúe «sobrecargada de valores políticos más que jurisdiccionales». «Se consolida un derecho penal de autor, que persigue ideologías en lugar de hechos», criticó.

La comisión, que ha tenido observadores acreditados durante el juicio, criticó muchos de los procedimientos formales que se han llevado a cabo, como la proposición y práctica de las pruebas en el juicio oral, que calificó de «caótica y viciada por numerosas irregularidades procesales». Entre algunas de ellas, apunta «numerosos errores en la identificación de los testigos, comparecencias de personas que no tenían nada que ver con la causa y la entrega a la defensa de más de 200.000 hojas de pruebas sin ordenar sólo seis días antes del inicio del proceso oral».

Igualmente, cuestionaron la imparcialidad de los pretendidos ‘peritajes’, elaborados por agentes policiales que participaron en los registros de decenas de locales y domicilios ordenados por el juez Baltasar Garzón. «Los peritos declararon en grupo, anónimamente, y se pudo comprobar que los que declaraban no habían participado en la confección del informe que ratificaban», recriminaron.
Los juristas añadieron que la incorporación de documentación cuando ya se había iniciado el juicio oral o la práctica de interrogatorios a acusados que todavía no estaban encausados podrían ser motivo de nulidad judicial, así como las conversaciones telefónicas intervenidas sin autorización judicial.

También criticaron el trato dado a los acusados, que ha significado una «completa distorsión de su vida laboral y familiar», así como la decisión de ordenar el ingreso en prisión, al considerar que no está «suficientemente motivada» y que la sentencia no es firme y es recurrible ante el Supremo.


«El Gobierno siempre estará vigilante»

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que la sentencia del sumario 18/98 ha demostrado que «en democracia no hay atajos ni escondites para quien se salta la ley o pretende burlarla». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, insistió en que el Ejecutivo «está siempre atento, siempre vigilante, siempre trabajando para, ante quien incumpla la ley, actuar de forma inmediata» e indicó que esta posición va a seguir siendo la misma. Concluyó por ello que el fallo de la Audiencia Nacional «ha puesto de manifiesto que el Estado de Derecho funciona bien y que las normas en democracia se cumplen». A este mismo respecto, ANV denunció ayer que tras la sentencia «está la pretensión del Gobierno de hacernos pasar por el aro de la Constitución española a los independentistas vascos, que nos declaramos insumisos» a tal norma. En rueda de prensa en Bilbao, su portavoz Arantza Urkaregi vaticinó que «en los próximos meses se van a repetir agresiones similares», aunque agregó que esto «no va a acabar con el movimiento independentista» y llamó a «responder como pueblo».

Fuente



En Valladolid también se denunció la farsa 18/98

Personas solidarias recorrieron el centro de nuestra ciudad, colocando carteles y llenando de hojas y pegatinas las calles y puertas de las grandes superficies, denunciando la farsa del sumario 18/98.

Comité de Solidaridad con los Pueblos. Valladolid (Para Kaos en la Red)

El pasado 19 de diciembre, la Casa de Campo en Madrid fue el escenario elegido por la “Audiencia Nacional” para representar el “último” acto teatral que intensifica el apartheid en Euskal Herria y que amenaza a todo aquel que luche, desde cualquier ámbito, por la libertad de su pueblo. Ese mismo día, personas solidarias recorrieron el centro de nuestra ciudad, especialmente masificada por la vorágine consumista de estas fechas, colocando carteles y llenando de hojas y pegatinas las calles y puertas de las grandes superficies, denunciando la farsa del sumario 18/98.

Las sentencias han confirmado lo que ya todo el mundo sabía de antemano, así como el carácter político de las mismas, la ideología de quienes conforman este Tribunal y el origen de la institución. A pesar de los esfuerzos hechos desde el poder por criminalizar a los encausados/as en el sumario 18/98, tanto en Euskal Herria como en sectores cada vez más amplios de fuera de Euskal Herria, ha quedado meridianamente claro que este proceso 18/98 es una farsa político judicial, un castigo para quienes luchan desde distintos ámbitos (político, cultural, social…) por los derechos de su pueblo, que luchan por una Paz con Democracia. El viejo Tribunal de Orden Público (TOP) que constituía las “entrañas” y el “corazón” del franquismo (todavía no condenado por el PP), pasó el mismo día de su “disolución”, en Enero de1977, a llamarse “Audiencia Nacional”, siendo claramente su “sucesora”. También fueron “entrañas” y “corazón” otras instituciones como la Monarquía, las Fuerzas Armadas, etc. Nada más “contaminado” que la “Audiencia Nacional” para juzgar a militantes de la izquierda vasca, más “contaminado” que buena parte de las instituciones del Estado español. La lucha popular vasca está destapando por toda Europa y el mundo el carácter facha de un Estado español imperialista que intenta ocultar sus orígenes franquistas. Si pierde Euskal Herria perderemos todos, si gana ganaremos todos los pueblos.

Triunfe o no Zapatero en las elecciones del próximo nueve de marzo, su gobierno ya habrá entrado en la historia de la “izquierda” claudicante que terminó cediendo el poder a la derecha, que tuvo la oportunidad de solucionar el conflicto político que vive Euskal Herria apostando por democratizar el Estado pero acabó rindiéndose a las derechas de dentro y fuera de su partido. Si el gobierno de Felipe Gonzalez será recordado por las reformas laborales procapitalistas, los fondos reservados, los GAL y la cal viva. El gobierno Zapatero lo será por su continuismo con la política del gobierno de Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana, todos ellos “cachorros aventajados” del franquista Fraga Iribarne. Lo de las tropas de Iraq (que las sacó para dejarlas en Afganistán) y el anuncio de negociaciones para solucionar el llamado conflicto vasco, se quedó en puro espejismo.
Tanta razzia, tanta represión tarde o temprano terminará teniendo el efecto contrario al buscado por sus protagonistas y estos aparecerán despojados de sus disfraces “democráticos” para aparecer tal y como son: servidores a sueldo (muy buen sueldo, eso sí) del imperialismo español y súbditos de una monarquía que juró los Principios del Movimiento Nacional franquista y sus Leyes Fundamentales. Y en lugar de acobardarnos, como pretenden, será un revulsivo que nos ayudará a despertar de ese letargo general del que no terminamos de sacudirnos en los demás pueblos del Estado. Servirá para unirnos en la lucha contra el fascismo y el racismo; por la ruptura democrática; el derecho de los pueblos a la libre determinación; y la lucha antiimperialista.

Desde Valladolid, aunque conscientes de nuestras limitadas fuerzas, seguiremos denunciando el “apartheid” que el Estado español está imponiendo al pueblo vasco, denunciando la farsa político-judicial que representa el sumario 18/98+ y defendiendo una salida democrática al conflicto político que enfrenta Euskal Herria. Vaya nuestra solidaridad internacionalista con los encausados/as.

Libertad encarcelados/as.

Contra el apartheid.

Por el derecho a decidir.

Socialismo o barbarie.

Comité de Solidaridad con los Pueblos en Valladolid (csp).

csp.valladolid@gmail.com

One thought on “El Colegio de Abogados de Barcelona critica las irregularidades del sumario 18/98”
  1. El Colegio de Abogados de Barcelona critica las irregularidades del sumario 18/98
    Hay que seguir luchando porque las garantías procesales, básicas del estado de derecho, no puedan ser impunemente violadas por ninguna instancia estatal. Por ello, mi apoyo a estas iniciativas provenientes de los Colegios profesionales.

Los comentarios están cerrados.