Clamorosas contradicciones entre las supuestas explicaciones por parte de policías y políticos

Gara

El informe del hospital recoge el relato de Portu sobre el trato recibido de manos de la Guardia Civil. Así, refiere que fue golpeado con puños y patadas en cara, tórax, abdomen y extremidades. En este sentido, el médico que atendió al vecino de Lesaka asegura en el informe que sus rodillas y tobillos «muestran múltiples hematomas, erosiones y abrasiones».

El ingreso en el hospital del detenido suscitó un gran eco mediático a partir de que la emisora de radio Infozazpi hiciera público en el noticiario de las 11.00 el parte médico.

Lo hizo, además, de la mano de una especialista que daba cuenta de la gravedad de la situación del lesakarra. Gara también se apresuró a informar de lo ocurrido ofreciendo íntegramente este informe en su edición digital y dando paso a un sinfín de reacciones de agentes políticos y sindicales.


Versión oficial

Asimismo, la mayor parte de los medios de comunicación españoles comenzaron a citar este hecho en sus ediciones digitales, pero fue «El País» el primero en tratar de explicar las lesiones que sufre Portu. El rotativo madrileño aseguraba, citando fuentes de la lucha contra ETA, que el lesakarra se lesionó una costilla tras oponer resistencia al ser introducido en uno de los vehículos empleados por la Guardia Civil.

Horas más tarde, cerca de las 20.00, el ministro del Interior español, Alfredo Perez Rubalcaba, realizaba una comparecencia oficial que pretendía esclarecer los hechos. Pero su lectura no hizo más que incrementar las dudas.
Rubalcaba atribuyó las lesiones al momento del arresto y dijo que aunque los dos jóvenes no mostraron resistencia a la hora de identificarse, emprendieron la huida cuando los agentes intentaron registrar las mochilas que portaban. De este modo, defiende que fue entonces cuando cuatro guardias civiles se abalanzaron sobre ellos produciendo la fractura de la costilla de Portu.

Aseguró también que nada más producirse el arresto, la Guardia Civil comunicó al juez de guardia de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, que los agentes tuvieron que emplear la fuerza para reducir a los detenidos, por lo que el magistrado delegó en el juzgado de Guardia de Donostia que ambos arrestados fueran examinados por un forense.

16 horas sin médico

Aunque el ministro español defendiera que el instituto armado cumplió «escrupulosamente» la legislación, la versión ofrecida choca con el hecho de que el domingo ninguna fuente policial señalara que se produjera algún tipo de percance en el momento del arresto. Y sorprende aún más el tiempo trascurrido desde el supuesto momento de las lesiones hasta que fuera ingresado en el hospital.

Según la versión oficial, la detención fue realizada a las 11.00 de la mañana en Arrasate. Casi doce horas después, Igor Portu es conducido, junto a Mattin Sarasola, a Lesaka para participar en el registro de su domicilio. Allí lo esperan familiares y allegados que, como confirman en una comparecencia al mediodía de ayer, no ven indicios de su precaria situación.

Tras finalizar el registro, pasadas las 2.30 de la madrugada, es decir, según la versión oficial dieciséis horas después de la fractura de una costilla, Portu «empieza a quejarse de dolor» y es examinado por el forense, que se percata de las lesiones y determina su ingreso en el hospital.

Por otro lado, horas antes de que Rubalcaba compareciera ante los medios, el juzgado de guardia de Donostia abrió diligencias previas por el trato que podría haber sufrido Portu desde el momento de su arresto. El tribunal habría decidido abrir diligencias basándose en el contenido de los informes emitidos tanto por el médico forense como por el Hospital Donostia.


Más información

Editorial de Tortuga