
La música es gratis. El cine es gratis. Rajoy, movimientos antisistema y rastafaris coinciden, por primera vez, en algo: todos contra el canon. ¿Quién es el idiota que se manifiesta contra la gratuidad de las cosas?
Cualquiera puede bajar de Internet lo que le dé la gana por la cara. Los jueces dicen que el intercambio de archivos, sin ánimo de lucro, es legal. Hay servidores que en un solo día reparten millones de canciones gratis. ¿Sin ánimo de lucro? El negocio de las bajadas de Internet en 2010 será de 21.300 millones de euros. Todos pillan: los que fabrican los aparatos reproductores, grabadores, CD, DVD, las televisiones, las radios, los operadores de telefonía, los servidores de Internet, así hasta el infinito… ¿Por qué el autor es el único que debe quedarse al margen del negocio? Todos contra el canon significa: “Todo para las multinacionales y el artista que coma mierda”. Así de sencillo. A mí me gustaría forrarme repartiendo patatas del huerto de mi vecino, pero el dueño no es partidario. No se pueden fabricar genéricos de los tratamientos contra el sida porque esos mismos jueces dicen que hay una patente que lo impide, y muchas personas mueren (en el tercer mundo).
El IVA de los aparatos es el 16% del precio y nadie rechista. Las mismas televisiones y radios que hacen campaña contra el canon prohíben reproducir sus programas en otros canales: no son idiotas. Mientras, se resisten a pagar derechos de autor a los demás. Ahora lo tienen claro: ellos, con el pueblo. Cuando yo era pequeño tenía qua ahorrar meses para comprarme un disco; ahora un chaval de 13 años mete cientos de canciones en su MP3, y va a pagar un par de euros por ello en toda su vida. ¿Es un robo? Seguramente hay una solución más justa. ¿Cuál es?
Defender el canon: un suicidio social
Me parece un artículo que intenta colocar la discusión en un lugar muy lateral para que ésta no se pueda abordar bien.
La cuestión principal no es quien hace o deja de hacer negocio, a quien beneficia o deja de beneficiar, si al artista o a la multinacional o…
El debate en relación al canon, que está antes que éste otro tendencioso en el que se nos quiere hacer caer, es si -como dice Rajoy- es justo o no que se nos haga pagar una tasa por un supuesto mal uso que se sospecha que podemos llegar a hacer de un aparato eléctrico que nos compramos. Yo creo que la respuesta “no” cae por su propio peso.
Aún hay otro debate previo a éste que comento, y es el de si la existencia de leyes que protejan y defiendan coactivamente el poder obtener beneficios económicos mediante la llamada “propiedad intelectual” es algo ético y beneficioso para la sociedad. Yo creo que no, y de ésta cuestión ya hemos debatido muchísimo en Tortuga. Precisamente entre la gente que hacemos la página.
Saludos.
Defender el canon: un suicidio social
La diferencia entre autor y propietario es que el primero crea y el segundo posee en exclusiva.
Es intrinsecamente perverso el hecho de que alguien cree algo y luego impida a los demas usarlo sin perjudicarle en absoluto. Puestos a eso, se trata ya no de crear, sino de impedir que otros creen (ejemplo, las patentes).
Hay que apoyar a los autores, por supuesto, pero de ahí a convertirlos en propìetarios (maxime si es algo intangible, que puede ser copiado infinidad de veces a coste nulo) hay un trecho muy grande que conviene comprender.
internete
1234567
PD: Soy autor y escribo (musica, software, ensayos cientificos, matematicas, inventos) para que la gente pueda usarlo sin limites. Me gusta que me copien y me gusta copiar las cosas buenas que hacen otros. La cultura (y la ciencia) estan para compartir y unir, no para compartimentar y separar.
Defender el canon: un suicidio social
«Soy autor y escribo (musica, software, ensayos cientificos, matematicas, inventos) para que la gente pueda usarlo sin limites.»
¡Me parece perfecto!! Pero mira, yo soy autor y me gustaría que el uso que se hace de mis canciones me revierta algo, más que nada porque me he malacostumbrado a comer todos los días desde muy pequeño…¿Te parece respetable mi postura?
Estoy en contra del canón, pero también de la bajada libre y legal de canciones. Que el autor, el propietario de la obra sea quien decide que hacer con su obra. ¿La quieres regalar?: adelante. ¿Quieres que todo el mundo paque 6000 euros por oir dos compases? pues venga.
Defender el canon: un suicidio social
Seamos sensatos.Todo lo que se hace en cine,en música,en pintura,en escultura..¿es arte?.Sólo es un negocio que mueve mucha pasta.Un disco que se vende mucho,no es,sólo por eso una buena pieza musical..simplemente se vende mucho..y sólo sirve para vender mucho.Seleccionemos y no nos traguemos los bodrios que nos quieren vender.Eso no es cultura,es negocio,y vivimos en un mundo capitalista y no queda más remedio que tragar,o…revolución