
Estimados amigos de Tortuga, les escribo este mail para proponerles una acción que estamos realizando a favor de la PAZ.
Es la siembra de un árbol en honor a Martin luther King y que se hizo en Caracas por la libertad de los presos políticos de Venezuela. En otros países se está promoviendo en favor de la Noviolencia.
Ya se han sembrado 4 árboles en varias ciudades incluyendo MIAMI.
La idea es divulgar los métodos de King para resolver conflictos mediante la noviolencia. Que se conozca más sobre este hombre y su labor. La idea es sembrar un árbol y documentar la siembra para divulgarlo en todos los medios posibles para así crear movimiento mundial.
Es una acción voluntaria y que cualquier organización de PAZ puede adaptar a su agenda. Está promovida inicialmente por ciudadanos comunes aunque se
están uniendo diversas organizaciones.
para mayor información pueden visitar este link,(con más de 10 mil lecturas en menos de una semana) donde hay videos y fotos de la siembra.
Nota de Tortuga: Nos parece un gesto muy bonito, y muy simbólico dentro de la Noviolencia sembrar árboles en recuerdo de la persona y el pensamiento de Martin Luther King. Hemos podido comprobar que esta acción se realiza en distintos lugares del mundo.
Sin embargo no teníamos nada clara la reivindicación de las personas que convocan el acto en Venezuela y lo dedican a «los presos políticos». Dado que no deseamos colaborar en una posible instrumentalización de la figura de Luther King para alimentar campañas antigubernamentales de la «oposición» venezolana, hemos intentado recabar más información sobre estos presuntos presos políticos. La respuesta recibida no ha despejado nuestras dudas sobre quienes son, de qué se les acusa etc. a estas personas, que por cierto son todas policías y militares.
Por ello ni ponemos ni quitamos rey. No nos casamos con Chávez, pero menos con la oposición venezolana, que nos resulta muy criticable en su conjunto. No nos significamos por estos presos de los que desconocemos casi todo, pero tampoco por la inhumana institución de la prisión (más inhumana si cabe en Venezuela).
Quien desee hacer alguna averiguación sobre los citados presos puede entrar en este enlace.
Salut.
Venezuela: plantan árboles para recordar a Martin Luther King
Muy buena la nota de Tortuga, en lo que se da por enterada de que se habla de presos políticos en Venezuela. Como no soy venezolano, lo mismo me ocurrió a mi cuando un vez vi a Hugo Chávez decir que en Venezuela no había presos polítios. Bueno eso mismo dice Fidel Castro de Cuba, por lo que me tomé serias reservas de las palabras de Chávez.
Y es que por ser militar no invalida que sea un preso político. Se es preso político por las ideas que se tiene. Y este el el caso de muchos de los presos políticos venezolanos, que ejerciendo su trabajo defendiendo el orden y una marcha pacífica de ciudadanos venezolanos, de unos pistoleros y fuerzas paramilitares del gobierno de Hugo Frías, son encarcelados y los bandoleros gozan de una infame libertad.
Si sus armas hubieran apuntado al pueblo indefenso, con toda seguridad no estuvieran en la cárcel hoy en día, más bien hoy fueran militares de muy alto rango. Son presos políticos pues, por defender el Estado de Derecho que el Presidente ha hecho pedazos.
Y eso no es todo, siguiendo el rigor de la ley, como el sistema judicial está secuestrado por el ya dictador Hugo Chávez, deberian haber sido beneficiados con una amnistía reciente. Pues se nota claramente como le niegan lo que por ley les corresponde, aún si dejaramos de considerar las razones por las que fueron encarcelados.
Simplemente en Venezuela hay Presos Políticos, es decir en Venezuela hay una dictadura.
Gracias.
Campaña internacional de desprestigio a Chavez
Tomás Hirsch, líder de la izquierda chilena opina que “Si bien siempre estamos a favor de la más amplia libertad de prensa y de información, la decisión del gobierno venezolano se atiene absolutamente a la Ley de concesiones del espectro que rige en ese país, como en los demás países del continente. Los gobiernos otorgan y renuevan, o no, las licencias a los canales de TV, de radio, etc., de acuerdo a normas preestablecidas, que en este caso se han cumplido plenamente”.
Hirsch, indica que lo más interesante de este caso es que es una excelente oportunidad para comprender como se puede montar una campaña contra un gobierno, a través de la desinformación y la creación de falsas noticias. “Por lo demás la inmensa mayoría de los medios de comunicación de Venezuela son opositores al actual gobierno, por lo que acusar a Chávez de censura o control de la información es lisa y llanamente una mentira. Por el contrario, este canal, promovió un golpe de estado, y durante su ejecución se dedico a transmitir dibujos animados, del mismo modo que hacia en Chile Televisión Nacional en tiempos de la dictadura”, concluyò.
El apoyo dado al gobierno venezolano fue a través de una carta, entregada en la representación diplomática de Caracas en Santiago, recibida por la doctora María Lourdes Urbaneja, embajadora de ese país en Chile.
Los firmantes señalan que «somos altamente sensibles al tema de la libertad de expresión e información. Durante 17 años de dictadura sufrimos en nuestra patria la conculcación de esas libertades, y por lo mismo, consideramos que la campaña de tergiversación y manipulación conservadora que se ha desatado en contra de la decisión del Estado Venezolano en nada tiene que ver con la libertad de prensa, información y opinión». «El acceso y democratización de los espacios radioeléctricos de los medios de comunicación es un derecho individual y social de nuestros pueblos y debe ser cautelado por los Estados en cuanto representante de la soberanía popular del conjunto de los ciudadanos de una nación», afirman.
Los intelectuales y dirigentes sociales y políticos, realizaron una dura critica a quienes «desde una visión conservadora e ideológica pretenden distorsionar vuestras facultades soberanas no podrán enturbiar las relaciones de amistad entre chilenos y venezolanos».
«La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) -de la cual el Estado Chileno es signatario- establece y reconoce «en toda su amplitud el derecho soberano de cada Estado a reglamentar sus telecomunicaciones, teniendo en cuenta la importancia creciente de las telecomunicaciones para la salvaguardia de la paz y el desarrollo social y económico y social de los Estados», indican.
Los que firman la carta al gobierno y pueblo y Venezuela se encuentran:
Tomas Hirsch, Ex candidato Presidencial Juntos Podemos, Fernando Henríquez, Centro de Iniciativas para el Desarrollo. Jaime Insunza, Universidad ARCIS, Manuel Jacques, Presidente Partido Izquierda Cristiana, Fernando Ortiz, Partido Humanista.
Lautaro Carmona, Secretario General Partido Comunista. Alamiro Cerda, Juventudes Comunistas de Chile. Boris Chamorro, Miembro CC Juventud Socialista. Marcel Claude, Economista. Darío Contador, Lucio Cuenca, Ecologista. Juan Cuevas, Comité Amplio de Solidaridad con Cuba. Marco Enríquez-Ominami, Diputado, José Gabriel Feres, Centro de las Culturas.
Jaime Escobar, Director Revista Reflexión y Liberación.. José Fernández, Consejero Facultad Estudiantil UTGM. Isaías Gutiérrez, Obispo Iglesia Metodista, Pablo Jofré, Periodista Juan Andrés Lagos, Encargado de Relaciones Internacionales del PC, Heriberto Lira Lemus, Cirujano dentista, Humberto Manquel, Parlamento Mapuche Koz Koz, PanguiPulli. Carlos Moya, Rector Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales. Etiel Moraga, Consejero Nacional Central Unitaria de Trabajadores. Roberto Muñoz, Centro de Estudios Francisco Bilbao. Manuel Núñez, Asamblea Secundaria (Región Metropolitana).Carolina Aedo, miembro CP Juventud Socialista de Chile, Paddy Ahumada, Pdte Regional Valparaíso. Partido Socialista de Chile, José Aldunate, Sacerdote Jesuita, Rene Alinco, Diputado, los senadores Roberto Ávila, Sergio Aguiló y Alejandro Navarro, el concejal de la municipalidad de Cerro Navia, miembro CC del PS Cristóbal Ayala, Asamblea Secundaria (Región Metropolitana).
El Premio Nacional de Artes José Balmes, P, Mireya Baltra, Ex Ministra del Trabajo, Partido Comunista de Chile, Mireya Bastidas, Reencuentro chileno boliviano. Francisco Bucat, Sub Secretario General. Partido Socialista de Chile, Manuel Bustamante, Frente Humanista por una Universidad gratuita, Manuel Cabieses, periodista, Director Punto Final, Luís Casado, miembro del CC del Partido Socialista de Chile y Juan Carrillo, Médico.