
Benedicto XVI: «El infierno existe»
El Papa asegura que el castigo eterno ocurre en un lugar que no está vacío, contradiciendo a Juan Pablo II
ELPAÍS.com – Madrid
El papa Benedicto XVI ha asegurado que el infierno existe y no está vacío. No es anuncio nuevo, en 2007 ya mencionó la existencia del infierno como lugar, algo que su antedecesor, Juan Pablo II, había rechazado. El Papa, durante un encuentro mantenido con párrocos romanos con motivo del inicio de la Cuaresma, ha mandado un mensaje a los fieles: la salvación no es inmediata ni llegará para todos, por eso ha querido destacar la posibilidad real de ir al infierno, según informa el diario italiano La Repubblica.
Uno de los primeros defensores de esta hipótesis, que el infierno estuviese vacío, fue el teólogo suizo Urs Von Baltasar, buen amigo de Benedicto XVI. Y el Papa lo ha reiterado de manera categórica en su encuentro con los párrocos, «el infierno existe».
«El infierno, del que se habla poco en este tiempo, existe y es eterno», dijo el Pontífice romano el pasado abril de 2007. Una idea que es contraria a lo que defendió el anterior Papa, el polaco Juan Pablo II, durante su pontificado. Juan Pablo II corrigió el concenpto tradicional del infierno, fue en verano de 1999, cuando hubo cuatro audiencias para hablar sobre el cielo , el purgatorio, el infierno y el diablo. «El cielo», dijo entonces, no es «un lugar físico entre las nubes». El infierno tampoco es «un lugar», sino «la situación de quien se aparta de Dios». El Purgatorio es un estado provisional de «purificación» que nada tiene que ver con ubicaciones terrenales. Y Satanás «está vencido: Jesús nos ha liberado de su temor».
Retomar viejas discusiones
Otro sacerdote le ha preguntado sobre la necesidad de la Iglesia de retomar discusiones sobe el pecado, el infierno o la vida después de la muerte. El Papa ha querido dejar claro sobre estos temas que la salvación no está garantizada. »No todos nos presentaremos iguales al banquete del Paraíso» por eso, ha dicho, serán muchos los que tengan que purificarse «para afrontar el Juicio Final».
El Papa ha pedido a los fieles no sólo ayuno de comida sino también de palabra y de escuchar y ver medios de comunicación. «Se necesita un ayuno de imágenes y palabras. Tenemos la necesidad de un poco de silencio».
Benedicto XVI ha explicado que necesitaría «un semestre de teología» para responder a todas las preguntas que tenían los párrocos.
Benedicto XVI contradice al Papa Juan Pablo II y nos aclara que “el infierno es un lugar que existe y que no está vacío”
La estupidez Papal. ¿Dónde queda la infalibilidad Papal? Quizá en el mismo lugar que estaba cundo condenaron a tanto sabio durante la edad media. La Iglesia catolica es la reencarnación de toda estupidez. Ratzinger, agente del demonio y del Opus dei, le hace honor a su juventud hitleriana. nadia más asesino que él, nadie más fundamentalista que él. Por el bien del hombre y de la humanidad superemos tanta estulticia. Este Papa quiere incendiar al hombre…
Benedicto XVI contradice al Papa Juan Pablo II y nos aclara que “el infierno es un lugar que existe y que no está vacío”
Es tan triste que la prensa sea tan estúpida e ignorante. Y lo más grave es que guía equivocadamente a gente como la persona que comenta arriba. Lo que ha dicho Benedicto XVI no contradice ni a la Doctrina anterior, ni siquiera a lo dicho por Juan Pablo II. Si leemos el Catecismo (por remitirnos únicamente al libro que resume la doctrina católica), cuando entendemos lo que Jesús nos dijo sobre la condenación (la «gehenna» o fuego eterno), estamos hablando de un estado, no de un lugar físico. Y este estado es totalmente real y existe. Lo que se ha querido decir (no únicamente el papa Wojtyla) es que debemos dejar de pensar que el cielo está arriba, en las nubes; y que el infierno está abajo, quemando. El Cielo es el estado de quien puede ver a Dios cara a cara; mientras el infierno es el estado de quien, habiendo negado toda su vida a Dios, luego de la muerte está condenado a su ausencia eterna.
En fin, uno más de los textos desinformativos con el único fin de desprestigiar al Papa, y con él a toda la Iglesia Católica, generalizando hacia todos los cristianos y -más allá todavía- a toda religión. Por supuesto, toda religión es un compromiso con Dios y el prójimo, en contra del consumismo y el materialismo que promueven los medios.
Un abrazo, y bendiciones
Benedicto XVI contradice al Papa Juan Pablo II y nos aclara que “el infierno es un lugar que existe y que no está vacío”
Estoy de acuerdo con que el consumismo y el materialismo lo promueven los medios, aunque siempre es bueno saber lo que podemos comprar. Creyentes o no, todos somos consumistas en mayor o menor grado.
Ahora bien,difiero de sus comentario respecto del cielo cuando dice que es el estado de quien «puede» ver a Dios cara a cara. Entonces ¿que pasa con los que «quieren pero no pueden» verlo?
¿Estan condenados, aún despues de muertos, por muy buenas personas que hayan podido ser, a no ver el rostro de Dios? Un abrazo sin maldad.