
InSurGente.- Todo Falsimedia ha salido en tropel en el día de hoy a analizar la encuesta del CIS, según la cual habría casi un empate entre las dos organizaciones políticas mayoritarias de este país, PSOE y PP. Sin embargo, en la letra pequeña aparece un dato relevante -y que logicamente los medios del sistema casi no comentan- y que sirve para ejemplificar el hartazgo y descreimiento ante la clase política de millones de personas, ya que esa propia encuesta indica que para la gran mayoría, los dos partidos harían lo mismo. En efecto, en once de trece temas preguntados, los electores no ven diferencias en cómo actuaría el PP con respecto a este gobierno y viceversa. Y eso que no pregunatron por la OTAN, los Borbones, los beneficios de la banca, Kioto, la especulación con la vivienda… .
Agencias/ InSurGente.-
A pesar de lo que dice el PSC en su lema (‘No es lo mismo’) y de los esfuerzos de los partidos por llevar el ascua a su sardina, la mayoría de los ciudadanos opinan que no hay diferencias entre un gobierno de un color y de otro.
En su estudio pre-electoral, el CIS ha preguntado a más de 18.000 personas si el PP lo hubiera hecho «mejor, igual o peor» si hubiese estado en el Gobierno. En 11 de las 13 cuestiones abordadas los encuestados opinan que los ‘populares’ lo hubieran hecho «igual» que los socialistas.
Los dos temas restantes puntúan en contra del PP, ya que el 31,1% considera que el equipo liderado por Mariano Rajoy lo hubiera hecho peor que Zapatero en «terrorismo» (el 28,7% cree que la gestión hubiese sido igual y el 22,5% opina que hubiera sido mejor).
La otra cuestión que marca las diferencias entre PP y PSOE para los encuestados es la política social, donde el 35,8% cree que un Gobierno ‘popular’ lo hubise hecho peor que Zapatero, frente al 31,5% que opina que no ve diferencias y el 13,1% que hubiese preferido las iniciativas de Rajoy.
El medio ambiente aglutina el mayor de los acuerdos: el 39,8% de los encuestados considera que todos hubieran actuado de la misma manera. Muy cerca están la sanidad (39,3%) y la seguridad ciudadana (38,3%).
La mayor parte de las personas preguntadas también coincidió al opinar que ambos partidos hubieran resuelto de manera similar los asuntos de vivienda (36,2%), empleo (35,5%), Unión Europea (34,9%), educación (33,4%), política exterior (32,6%), economía (31,4%), inmigración (30,9) y Estado de las Autonomías (30,8%).