LA DECLARACIÓN DE NANGBETO
EL ASESINATO DE KEN SARO WIWA

Amigos de la Tierra

Ken Saro Wiwa de 53 años de edad fue asesinado por el gobierno militar de Nigeria el 10 de noviembre de 1995 por oponerse a la destrucción y saqueo de las tierras del pueblo Ogoni por parte de la multinacional petrolera Shell.

Fue uno de los principales ecologistas del planeta, se le reconoció como uno de los 6 ambientalistas escogidos en el mundo para recibir el Premio Goldman 1995. Un año antes había recibido el «Right Livelihood Award». Fue candidato al Premio Nóbel de la Paz 1996.

Últimamente Ken Saro Wiwa era presidente del Movimiento para la Sobrevivencia del pueblo Ogoni (MOSOP), uno de los 250 grupos étnicos de Nigeria que luchan por mejores condiciones de vida. La destacada trayectoria de Ken Saro Wiwa por la defensa de los derechos humaos y el medio ambiente quedará como ejemplo para continuar la lucha ecologista.

UNA DECLARACIÓN DE PAZ

Los militares del mundo están acostum¬brados a declarar la guerra a las naciones, las personas y al ambiente; ahora los ambientalistas del mundo les estamos declarando la paz a los militares, será una paz sin tregua con la victoria garantizada; tenemos comandos urbanos y rurales de paz en 54 países y simpatizantes, aliados y colaboradores en el resto del Planeta…

El pasado mes de noviembre de 1995 se reunieron en Nangbeto, Togo, representantes de las organizaciones ambientalistas pertenecientes a «FRIENDS OF THE EARTH INTERNATIONAL», para realizar su Asamblea General Anual donde, entre otras cosas, se discute la estrategia de trabajo para los años venideros.

Como parte fundamental del trabajo de «FRIENDS OF THE EARTH INTERNATIONAL», una federación que tiene miembros en 54 países, se acordó continuar con el programa SOCIEDAD SUSTENTABLE, donde las diferentes organizaciones realizan estudios, análisis y actividades para contribuir a la sustentabilidad del Planeta y sus diferentes paí¬ses y regiones.

Después de una rica y prolongada deliberación en el seno de la Asamblea de «FRIENDS OFTHE EARTH INTERNATIONAL», se concluyó que la sostenibilidad del mundo y la existencia de los ejércitos no son compatibles. Esto significa que para que la raza humana pueda continuar sobre la faz de la tierra en forma digna y armónica, es menester comenzar a desarrollar mecanismos que conduzcan a la abolición de los ejércitos del mundo. Como resultado de esta discusión se promulgó la Declaración de Nangbeto y se encargó a los grupos ambientalistas CESTA de El Salvador y «Miljoforbundet Jordens Vanner» de Suecia, diseñar la campaña para implementar el sentir de tal declaración.

Como fase previa a la campaña se realizarán proyectos piloto donde se dará a conocer la Declaración de Nangbeto a la opinión pública, se discutirá dicha declaración con diversos grupos sociales y se dará inicio a una estrategia para motivar una discusión parlamentaria sobre la abolición de los ejércitos. Para el caso centroamericano, los grupos ambientalistas y sociales de la región llevaremos la discusión al Parlamento Centroamericano; lo mismo se hará para Sur América y el Caribe.

A continuación se presenta la Declaración de Nangbeto y un anexo sobre el Complejo Militar Industrial.

Dr. Ricardo A. Navarro Vicepresidente

FRIENDS OF THE EARTH INTERNATIONAL

LA DECLARACIÓN DE NANGBETO

Un tributo a Ken Saro Wiwa, asesinado por el Gobierno Militar de Nigeria el 10 de noviembre de 1995 por oponerse a la destrucción ecológica ocasionada por la Shell, y también a las otras millones de voces que han sido silenciadas por su voluntad y determinación de tener un inundo mejor y menos destructivo para todos…

FRIENDS OF THE EARTH INTERNATIONAL, una federación de organizaciones ambientalistas de 54 países, reunidas en Nangbeto, Togo, para su Asamblea General Anual, acuerdan unánimemente la Declaración de Nangbeto que expresa lo siguiente:

Considerando el estado de la Tierra, en lo concerniente a las condiciones sociales, ecológicas, políticas y económicas; que claramente muestran que, en la actualidad, el planeta y las diferentes sociedades no son sostenibles, así como la urgente necesidad de establecer mecanismos para cambiar los actuales patrones de comportamiento, con el objeto de sustentar la vida y las sociedades en una forma armónica, FRIENDS OF THE EARTH INTERNATIONAL, se siente obligada a señalar que uno de los principales obstáculos en el camino de la sostenibilidad, es la existencia de las fuerzas militares en los diferentes países.

Las fuerzas militares constituyen un obstáculo para la sostenibilidad por los recursos humanos que utilizan, los recursos naturales que consumen, los impactos negativos sobre el ambiente y las sociedades, tanto en tiempos de guerra como de paz, las atrocidades que cometen contra civiles en muchas partes del mundo y el sistema político económico que mantienen, incluyendo el gigantesco complejo militar-industrial.

Considerando lo arriba mencionado, lo cual se apoya en datos ampliamente conocidos e incuestionables, algunos de ellos citados en un anexo a esta declaración, nosotras las organizaciones de FRIENDS OF THE EARTH INTERNATIONAL, llamamos a una discusión a nivel nacional, regional e internacional, involucrando a todos los sectores de la sociedad, sobre la sostenibilidad del planeta y la existencia de las fuerzas militares. Una discusión racional y objetiva sobre esto, solo puede y debe conducir a que se inicie de inmediato un proceso orientado a la eventual abolición del complejo militar en el mundo, sin excepciones.

FRIENDS OF THE EARTH INTERNATIONAL hace una llamada a la humanidad a unirse a este proceso de desmilitarización, de manera que podamos vivir en un mundo más seguro y sostenible para nosotros y las generaciones venideras.

ANEXO

El complejo militar-industrial

Sus implicaciones en el marco de la sostenibilidad del planeta.

Los siguientes datos, en su mayoría, han sido tomados o calculados de las publicaciones anuales de World Military and Social Expenditures de Ruth Leger Sivard.

Costos humanos

a) En la primera guerra mundial murieron 12 millones de personas, en la segunda 56 millones y desde 1943 han muerto 30 millones.

b) Esos 30 millones de muertos desde la segunda guerra mundial han caído en 149 guerras, el 92 % (137) de las cuales fueron en el Tercer Mundo y el 66 % (98) fueron para echar a regímenes apoyados por los militares. Solo en 1991 y 1992 estallaron 11 guerras, en la década de los 80 hubo en promedio un nuevo conflicto por mes.

c) Los regímenes militares siempre han estado vinculados a torturas, desapariciones y violaciones a los derechos humanos de toda índole.

Recursos humanos utilizados

a) La mitad de todos los científicos e ingenieros del mundo trabajan en investigación, desarrollo, pruebas y análisis de nuevos sistemas de armas.

b) En 1985 habían 25 millones en fuerzas militares regulares, 50 millones en fuerzas semi-militares y 25 millones de civiles (incluyendo científicos) trabajando para los militares. Un total de 100 millones de personas en el mundo.

Costo económico

a) En 1994 los gastos militares sobrepasaron los 600 mil millones de dólares, sólo lo que gastaron los países «desarrollados» fue equivalente a lo que ganaron los 2.000 millones de gentes más pobres del mundo y fue más de 10 veces el gasto en ayuda al desarrollo.

b) En 1992 los países «desarrollados» gastaron 500 mil millones de dólares en armamentismo y 47 mil millones en ayuda al desarrollo.

c) En 1990 los países «desarrollados» suministraron 56 mil millones de dólares a los países pobres y les dieron también 36 mil millones en armas.

d) Entre 1974 y 1984 los gastos militares mundiales se duplicaron y entre 1945 y 1980 se cuadruplicaron. A la OTAN y al Pacto de Varsovia les correspondió el 70 % de los gastos.

e) La década de los ochenta fue la década del militarismo, cada año se gastaban más de un billón (millón de millones) de dólares.

f) En 1980 el comercio de armas alcanzó 120 mil millones de dólares, 2/3 del total fue vendido a los países del Sur.

g) En el período comprendido entre las 2 guerras mundiales, el 3 % de la producción mundial se dedicó a armamentos; en 1980 era el 6 %.

h) Después del petróleo, las armas es la industria más fuerte del mundo.

i) Un pequeño avión de guerra F16 gasta 4.500 litros de gasolina por hora de vuelo.

Las oportunidades perdidas

a) Como contraparte a los 600 mil millones de dólares en gastos militares en 1993, se tiene que mil millones de personas en el mundo carecen de un cuidado básico de salud, una de cada 4 no sabe leer o escribir y uno de cada 5 pasa hambre.

b) En 1994 los gastos en investigación para proteger y mejorar el ambiente en EE UU fueron equivalentes al 5 % de los gastos en investigación con propósitos militares.

c) Con medio día de los gastos militares de 1983, se podían haber comprado todas las herramientas y equipo necesario para que los países que tiene déficit alimentario pudieran haber alcanzado autosuficiencia durante la década.

d) Los fondos utilizados en medio día de gastos militares en el mundo en 1982, hubieran sido suficientes para mantener los 6 programas más grandes de las Naciones Unidas, desarrollo, producción de alimentos, refugiados, niños, población y Palestina.

e) Todo el sistema de las Naciones Unidas podría ser operado durante 200 años con los gastos militares de 1982.

f) Excluyendo a China, lo que gastaron los países del Tercer Mundo en armas en 1985 fue tres veces más grande que lo que se necesitaba para satisfacer todas las necesidades de salud como medicinas, vacunas, agua potable y saneamiento para todos los habitantes del mundo.

g) Con los gastos militares de 21 días en 1984 en el mundo, se podría haber dado agua limpia a todos los habitantes del planeta.

h) Los países del Tercer Mundo con menos de la mitad de sus gastos militares, podrían tener un conjunto de servicios básicos de salud y clínicos que salvaría 10 millones de vidas cada año.

i) A juzgar por el tamaño de los gastos públicos, el mundo de ahora valora el mantenimiento de un soldado 25 veces más que la educación de un niño.

La militarización de la vida civil

a) Los presupuestos militares han suministrado una fuerte base económica para que los militares entren en la arena política. En más de la mitad de los países del Tercer Mundo los militares tienen el control político. En 1982 habían 52 países bajo control militar, en 1992 el número era de 61.

b) La economía civil y la construcción de aeropuertos, calles e instalaciones de comunicación obedece cada vez más alineamientos militares y no civiles.

c) Desde 1950 a 1985 EE UU entrenó 500 mil soldados extranjeros, la Unión Soviética 42 mil.

Impacto ambiental

a) Los militares de EEUU producen más substancias venenosas que las 5 firmas químicas más grandes del mundo juntas.

b) Desde la segunda guerra mundial hasta 1979, el programa nuclear civil en EE UU generó 5.200 toneladas de desechos radioactivos, el programa militar (producción de armas atómicas) produjo 600 mil toneladas.