
Una cuestionada «esencia» de Alicante
El Ayuntamiento ordena al propietario de una casa que cambie la fachada porque rompe la norma estética del Raval Roig.
FRANCISCO D. GONZÁLEZ
Amador sólo quería homenajear con su casa a Alicante. Sin embargo, al Ayuntamiento de su ciudad no le gusta el tributo que le ha rendido un ciudadano que ha hecho su vivienda con sus propias manos. Amador es el propietario de ese edificio que todo el mundo ve cuando entra a la ciudad por la avenida de Jovellanos o por la Cantera en dirección a la Plaza del Mar.
En pleno corazón del Raval Roig, se levanta una casa de corte modernista diseñada por el artista foguerer Francisco Esplá. La fachada está dividida en tres plantas y recoge a través de sus numerosos motivos ornamentales la esencia y la historia de Alicante. El proyecto de Esplá para la decoración de la fachada de la casa, titulado «Un trocet d’Alacant vora al mar», respira Alicante. En la planta baja, denominada «Fondo del mar», aparece un banco de peces que recorre las tres fachadas del edificio. Los peces se convierten en golondrinas en la fachada dos y las golondrinas se convierten en peces en la fachada uno, realizando así la fusión de cielo, tierra y mar, que es la idea general de la tematización.

En la planta primera, «Tierra», se muestran las palmeras, un barco velero navegando en el Mar Mediterráneo y la Cara del Moro, donde bajo sus barbas aparece el edificio del Ayuntamiento, la Concatedral de San Nicolás, el barrio de Santa Cruz y la Explanada. En la segunda planta, la idea es fruto de conjugar el arte de las Hogueras y las ganas de que algo de las mismas perdure en el tiempo de manera permanente, abriendo así un nuevo esquema para la ejecución de la decoración.
El trabajo de Esplá se presentó en mayo de 2006 ante la Concejalía de Urbanismo. Pasado un mes sin negar el Ayuntamiento la colocación de la decoración, ésta fue implantada en la fachada. No obstante, la Policía Local realizó una visita de inspección «siguiendo instrucciones del departamento de Disciplina Urbanística», según afirman fuentes de la asesoría jurídica del propietario de la casa.
Tras ello, el Ayuntamiento comunicó oficialmente al dueño que la fachada no es compatible con las «condiciones estéticas» que establece el Plan Especial de Reforma Interior del Rabal Roig, por lo que se vería obligado a modificar su decoración, si bien en el articulado de dicho Plan no existe ningún apartado que se defina como «condiciones estéticas», ni ninguna condición o norma que prohíba las figuras decorativas en fachada. Además, la decoración del revestimiento cuenta con el visado del Colegio de Arquitectos. De momento, todavía no se ha abierto expediente sancionador alguno a raíz de este proceso, en el que la Gerencia de Urbanismo ha incurrido en un excesivo celo inspector. De hecho, fuentes de este departamento aseguraron ayer a este diario que «el mero hecho de poner ciertos reparos estéticos a la fachada de un edificio, no debe suponer necesariamente la demolición, sustitución o modificación de los elementos». Estas mismas fuentes añadieron que cualquier decisión que se tome «se basará en los informes de los técnicos», y dejaron entrever que con casi total seguridad, no se tendrá que modificar la fachada.
Según comenta el propio dueño, «ningún vecino se ha quejado nunca de la decoración de la casa», única en toda la ciudad -aparece seleccionado en Google Earth y en la revista digital de la Associació Gaudí & Barcelona Club-, y donde no puede vivir al carecer de licencia de primer ocupación. «Sólo pido que me dejen vivir en mi casa».
Diario Información
L’Ajuntament d’Alacant ordena al propietari d’una artística casa que canvie la façana
Qué collons l’importarà a l’ajuntament com estigui la façana d’una vivenda que és art en estat pur,sempre té que fotrer el govern feixista amb la seva dictadura! en realitat, totes les façanes d’alacant deurien ser com eixa i no tan fredes i lletjes com les de sempre(1000 vivendes,altozano,colonia Requena,Carolinas altes i altres…)
Salut i lluita Amador, nosaltres et donem suport !!*!!