Los Reyes presiden la botadura del mayor buque de la Armada

El nuevo barco multiplica por cuatro las funciones del portaaviones ‘Príncipe de Asturias’

AGENCIAS – Ferrol

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía han presidido esta tarde, en la factoría de Navantia en Ferrol (A Coruña), la botadura del Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I, el mayor de guerra de la historia naval española.

A las 18.09, la Reina fue la encargada de accionar la maza que impulsó la botella de champán que se rompió contra el casco del navío. Un acto que marcó la salida del barco a la mar.

En este acto simbólico, los sones del himno nacional han acompañado al buque en su encuentro con el agua, mientras miles de ferrolanos han asistido a la botadura y el resto de los navíos atracados junto a los astilleros de Navantia le han seguido con sus sirenas.

El Rey, vestido de capitán general de los ejércitos, ha estado acompañado por los Príncipes de Asturias y los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, y Cultura, César Antonio Molina. Don Felipe vestía el uniforme de capitán de corbeta de la Armada. Además, han estado presentes altos mandos militares de la Armada y el presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño.


230 metros de eslora

El Juan Carlos I, con sus más de 230 metros de eslora, se deslizó hacia el mar hasta quedar fondeado en la ría de Ferrol, frente al arsenal militar. El nuevo buque supera en tamaño al portaaviones Príncipe de Asturias, que hasta ahora era el de mayor dimensión de la flota militar española. El barco se podrá configurar como plataforma para aeronaves, buque anfibio para Infantería de Marina, buque de despliegue de fuerzas del Ejército de Tierra y para realizar misiones de apoyo humanitario (dicho así parece que quien no tiene un pseudo-portaaviones de estos no puede realizar tareas humanitarias, o que no se pudiera ayudar a la gente con una canoa o una bicicleta nota de Tortuga).

El buque ha supuesto una inversión de 360 millones de euros y está previsto que dentro de un año se entregue a la Armada de forma oficial, una vez que se le instalen los sistemas de mando y control, de combate y de comunicaciones, para que comience su andadura militar. La construcción se inició en junio de 2005 y el nombre de Juan Carlos I fue asignado por una orden ministerial, de 19 de octubre de 2006.


Nuevas utilidades

El barco multiplica por cuatro las funciones del actual portaaviones Príncipe de Asturias, al que sustituirá cuando éste no se encuentre operativo. Mientras el Príncipe de Asturias sólo se puede utilizar como portaaviones, el nuevo barco sirve para operaciones humanitarias no militares y transporte de fuerzas del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina.

El Juan Carlos I contará con una dotación de 243 efectivos y capacidad para transportar hasta 1.200 militares. El interior del buque está diseñado para transportar lanchas y vehículos de desembarco, y tiene una plataforma con capacidad para 30 aeronaves.

Diario El País

10 thoughts on “El ejército español bota su nuevo buque, una carísima y enorme máquina al servicio de la guerra”
  1. El ejército español bota su nuevo buque, una carísima y enorme máquina al servicio de la guerra
    Si esta nueva adquisición sirve como metodo disuasorio frente a posibles agresores (que haberlos, hailos), bienvenida sea. Pero en el caso de que tenga que entrar en acción de seguro será rápido y letal. Aun así, prefiero que esto no ocurra, que todos vivamos en paz.

  2. El ejército español bota su nuevo buque, una carísima y enorme máquina al servicio de la guerra
    Si, creo que será util si nos atacan los comanches. Quizá discrepo con el nombre del barquito. Mejor haberlo bautizado «Generalísimo Francisco Franco», que es mucho mas propio al país donde vivimos.

    1. El ejército español bota su nuevo buque, una carísima y enorme máquina al servicio de la guerra
      Maquis, que trasnochado estás, los comanches estan todos muertos, ergo no pueden atacarnos.

      Yo he realizado estudios estadisticos profundos, y creo que la amenaza mas palpable es la de los temibles marcianos.

      internete
      1234567

      PD: Mucha gente cree que no hay marcianos… ¡Pero haberlos haylos, y son harto peligrosos!

      Asi que este buque (deberia llamarse «Excelentisimos Reyes Catolicos») nos salvará el pellejo si, Dios no lo quiera, nos atacan los cabrones marcianos.

      1. El ejército español bota su nuevo buque, una carísima y enorme máquina al servicio de la guerra
        Marruecos está adquiriendo armamento militar no norteamericano con la posible intención -hipotética- de que, si hubiera un conflicto marroquí-español, Marruecos no podría usar armamento comprado a USA para usarlo contra un aliado de los yanquees -España-. Por eso se cree que el rey moro compra material de guerra No Yanqui. Dejad de ser mary poppins progresistas «too er mundo é güeno» y vamoh a jumarnos unos porroh, que ya teneis mucho pelos en los güevos.
        Si en vez de Perejil hubiera entrao en Ceuta y Melilla con 100.000 soldados y vosotros vivierais allí, ya ibais a rogar que fuera para allá too el ejercito español, los romanos que desfilan con la Macarena y el orfeón donostiarra pa hacer ruido, capullos.

      2. El ejército español bota su nuevo buque, una carísima y enorme máquina al servicio de la guerra
        No estare deacuerdo con el nombre del buque (por estar el Rey aún con vida), pero lo cierto es que Marruecos no para de comprar armas de ultima generación: Aviones Rafele, F16 de los ultimos modelos, además de barcos y blindados a Francia etc…., todo ello con la financiación Saudita. ¿Para que los quieren?, que me lo expliquen los pacifistas, será seguramente que el hecho de que todos los partidos Marroquies consideren Melilla, Ceuta y Canarias como suyas algo tendra a ver, y los mas extremistas toda Andalucia y lo que ellos entienden como Al-Andalús, lo cual sería gracioso ver en dicho caso a las señoritas pacifistas si llegan al poder los Islamistas radicales que guapas estarían sin ejercito y con velo y sin derechos en una España invadida, estarían preciosas las pacifistas. Además el buque este será magnifico para las labores humanitarias cuando tengan que evacuar a todos los pacifistas de verdad que son medicos en los paises del 3er mundo y los coperantes por medios militares, cosa que ha pasado no una, mas bien muchas veces (vease el congo por ejemplo o Ruanda), Asi que el de la amenaza palapable de los Marcianos se vera genial con su Madre, mujer o Hermanas sometidas a la sharia o ley islamica, les guste o no en una España invadida si ganaran en Marruecos el islamismo radical la pasarían canutas si un ejercito Español bien equipado y preparado.

    2. El ejército español bota su nuevo buque, una carísima y enorme máquina al servicio de la guerra
      Si te parece lo vamos a bautizar «Carod Rovira», !Vaya tela ! mas vale que leas mas y no digas tantas sandeces.

    3. El ejército español bota su nuevo buque, una carísima y enorme máquina al servicio de la guerra
      Que payasada

  3. El ejército español bota su nuevo buque, una carísima y enorme máquina al servicio de la guerra
    Gracias por tu aclaración, Internete. Quizá una utilización provechosa del barquito sería embarcar en el mismo, a zaplanas, aceves, zetapetas, reyezuelos, botines, garzones y otras alimañas y hundirlo en alta mar. Aúnque esto podría ser considerado delito ecológico, al tirar tanta mierda al mar…..

    1. El ejército español bota su nuevo buque, una carísima y enorme máquina al servicio de la guerra
      Ya os veo, soís esos desarrapados, fumatas, alcoholizados e idiotizados, pobrtes de espiritu y de bolsillo, sin trabajo o uno tan precario como vuestro seso…Soís la escoría de está gran nación echada a perder por votantes de izquierdas como vosotros. Sólo espero que cuando ese barco necesite marineros para su dotación no sean como vosotros capullos e alehelíes.

      El patriota.

  4. El ejército español bota su nuevo buque, una carísima y enorme máquina al servicio de la guerra
    No me gustan las guerras, soy pacifista, pues ya tengo edad para ver lo que pasó en Vietnam y demás, desde pequeño(7 años) viví Vietnam como si fuera al lado, pues desde Brasil, donde vivía nos hacian ver que todo era necesario y que ganaran la guerra, después viendo la tele y viendo que tiraban los huey por borda, eso me traumatizó hasta hoy.
    Repito, no me gustan las guerras, pero vale la pena enseñar poder, pues no vivimos en un mundo de paz precisamente y el que no vea esto es que no ve el ambiente no solo islamico, sino el Usa y Unidet Kingdon, todos ellos nos lo dan con chocolate y Europa, bueno, ya los vimos en la 2ª, en los Bálcanes, somos unos(y yo el primero) cobardes.
    China mata y nosotros haciendo negocios, ejemmm…
    Los del 1º mundo canibalizando África entera y…
    En mí opinión os digo, prefiero los militares bien pagados y profesionales, con buen equipo para defender nuestras vidas, sus vidas y si se necesita las vidas de civiles de cualquier país necesitado que pagarles un sólo euro a los políticos, vice políticos directores grals, vice directores grals, ayudantes de directores, auxiliares de los auxiliares de directores y sus botones y demás camaradilla que corroe nuestros dineros pagados con sudores, donde debería haber sanidad, educación y pensiones con sus cuidados a los mayores gratuitamente, pero no es así, o sea que, enseñemos al mundo que si hay que ir a buscar un español, ya sea vasco, gallego, andaluz o ceutí, a dónde sea se vá, porque tenemos con lo que llegar y hacer como el ejército israelí, en la tierra del asesino aquel que no me recuerda el nombre, que tuvo a los israelíes presos hasta que se bajo una fuerza de élite y los sacaron sanos y salvos.
    Ya ha llegado la hora en que Canadá tenga problemas con los francófonos y nos vengan a apresar a los galleguiños diciendo que son ecologistas y es por el fletán y ahora 1/3 lo pescan ellos y aún matan focas riendose del mundo .
    Si quieren Perejil, se les dá y punto, pero no entrar así por así, como nos invaden con las pateras y aún les ayuda a llegar como la marcha verde, haciendo esto una invasión silenciosa tipo Kosovo.
    Ya me gustaría que esto perteneciera a Alemania, haber qué pasaría, o a Francia, ya no digamos a Reino Unido, os acordaís de Malvinas, islas irrenunciablemente de Argentina, ya, ya…
    El pacifismo es mí lema, pero hoy por hoy lo veo utopía.
    Me gusta los vascos de la antiguedad, si eran atacados se defendían, sino no molestaban, nosotros lo mismo, si nos invaden, leña, sino, estan ahí que no estorban.
    Cuando sean viejos los reciclamos para turismo de 3ª edad y juvenil.
    Mientras tanto a asustar.
    Gracias por dejarme expresar, vaya de antemano un saludo muy humilde de mí parte.
    Por favor espero no ofender a nadie, es una opinión de uno más, entre todos.
    Si el pueblo mandara, otro gallo cantaría fijo, bueno seguiría pero os dejo GRACIAS.
    (CUALQUIER COSA AL CORREO POR FAVOR)

Los comentarios están cerrados.