
DENNIS OVERBYE (NYT) – Nueva York
Al final, no quedarán ni los trozos. Si la naturaleza sigue su curso, dentro de unos 7.590 millones de años la Tierra será sacada de su órbita por el Sol, rojo e hinchado, y caerá hacia una rápida y vaporosa destrucción en una trayectoria espiral. Ésta es la previsión que indican los nuevos cálculos hechos por los astrónomos Klaus-Peter Schröder, de la Universidad de Guanajuato (México), y Robert Connon Smith, de la Universidad de Sussex (Reino Unido).
Este estudio es el último de un largo debate sobre el destino de nuestro planeta. El año pasado, el descubrimiento de un planeta gigante alrededor del resto de una estrella en la constelación de Pegaso dio esperanzas de que la Tierra pudiera sobrevivir a la muerte del Sol.
Smith dice que el nuevo resultado es «algo deprimente», en mensajes de correo electrónico. Pero «si se mira desde otro punto de vista», añade, «es un estímulo para encontrar medios de dejar nuestro planeta y colonizar otras áreas de la galaxia».
Aunque no espera que se dé por cerrado el debate, Smith explica que, si acaso, han subestimado las fuerzas que atraerían la Tierra hacia el Sol. «Así que me sorprendería que alguien pueda en el futuro rescatar de nuevo la Tierra de su suerte».
Roberto Silviotti (Observatorio Capodimonte en Italia), que encontró el planeta en Pegaso, piensa que no es sorprendente que la gente se interese por la suerte de la Tierra: «La cuestión es que no sólo es nuestro planeta sino que conocemos el sistema solar y su estrella mucho mejor que cualquier otro sistema planetario y, por lo tanto, es lógico que podamos hacer mejores previsiones».
El problema para la supervivencia de la Tierra es que el Sol se hará cada vez más grande y luminoso a medida que envejece, según las teorías aceptadas de la evolución estelar. En sus primeros 4.500 millones de años, el brillo del Sol ha aumentado ya en un 40%. Durante las próximas eras (centenares de millones de años), la vida en la Tierra se hará más incómoda, y finalmente imposible. «Incluso si la Tierra escapara por los pelos a ser engullida por el Sol», ha señalado Mario Livio, astrónomo, «se achicharraría y la vida resultaría destruida».
Dentro de mil millones de años, el brillo del Sol habrá aumentado otro 10%. Los océanos se evaporarán. En el núcleo, se terminará el hidrógeno dentro de unos 5.500 millones de años y entonces empezará a quemarse el hidrógeno de las capas que lo rodean. El Sol se expandirá rápidamente al transformarse en una estrella gigante roja.
El calor producido por este proceso transformará el sistema solar. Durante un corto periodo de tiempo hará tiempo de primavera en el cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno.
Mercurio y Venus serán tragados con seguridad por el Sol, pero éste, al hincharse, eyectará una gran parte de su masa. En consecuencia, su tirón gravitatorio disminuirá y la Tierra puede terminar donde ahora está Marte, en la frontera de ser tragada o escapar a esa suerte.
Diario El País
La Tierra será tragada por el Sol en 7.590 millones de años
Interesante. Es curioso el mensaje que queda en el incosciente: La Tierra será tragada por el Sol… ¿Cuando? ¡Eso no importa! … ¡Estamos condenados!
Asi que arrepientete de tus pecados, pobre diablo humano. Ahora hay oferta de redencion: La iglesia-sistema te limpia dos pecados por el precio de uno.
El fin del mundo se acerca. No pienses: ¡Teme y consume hasta la muerte!
¡Ahora o nunca!
internete
1234567
PD: Segun mis propios calculos y simulaciones numericas, la tierra cae en espiral hacia al sol mucho mas rapido que el tiempo que tardará el sol en quemar todo su hidrogeno. Despues de lo cual empezará a quemar el helio, pero la tierra ya habrá sido engullida mucho antes. (Este tipo de calculos y simulaciones, son mucho mas faciles y simples que los de estos astrónomos basados en ritmos de reacciones nucleares y presion gravitatoria, pues se basan simplemente en las leyes de Newton del movimiento).
Por esto desde hace decadas (desde que descubri que las matematicas son el lenguaje de Dios) sostengo que el destino de la humanidad es aprender lo suficiente sobre el entorno fisico como para poder vivir en y terraformar (dotar de atmosfera y vida) otros planetas.
Algo ligeramente mas complicado que la simple capacidad de viajar hasta ellos (cosa complicada de por si).
Lo cual significa que el primer paso es aprender a vivir en este planeta de forma sostenible.
Recordad lo que dicen en el canal cuatro… ¡Podemos!
Hay dos posibles salidas al punto gordiano actual: Ingenieria Sostenible Igualitaria a Escala Planetaria Centrada en la Necesidad Basica y el Respeto a TODAS las Formas de Vida, o Colapso Civilizatorio Humano.
En cualquiera de los dos casos las bacterias, el plancton, los vegetales, los insectos, y probablemente las ratas y gaviotas sobreviviran al hombre consumista.
Espero que el hombre también…
La pregunta que mas me entusiasma ultimamente es… «En caso de colapso civilizatorio con extincion del hombre… ¿Que rastro dejaremos para cuando las ratas se hagan las dueñas?… ¿Serán capaces de reiniciar la internet que ahora tenemos, y aprender de nuestros errores?…»
Seguramente si, pero … ¿cuanto tiempo tardarán?
La respuesta dentro de poco, cuando el cambio climatico que hemos provocado se exprese con toda su fuerza, y tengamos veranos sofocantes e inviernos gelidos cada media hora.
Es decir, dos temperaturas ambiente, en lugar de una…
«Caos bifurcado», se llama en jerga matematica.
Tiempos dificiles, en los que se hace muy complicado pensar…
¡Pero no hay nada imposible, porque TODOS (sin excepcion) somos Dios!
¡Animo compañeretes de viaje cosmico!
… ¡Podemos!