
El número de presos casi duplica al número de plazas existentes.
ADN.- Las cinco prisiones de la Comunitat Valenciana están saturadas. Los centros disponen de un total de 3.391 plazas para albergar a 6.323 reclusos, es decir, casi el doble de presos para el número de celdas existentes. Las cárceles tienen 1.252 presos más que en 2003, según ha denunciado este jueves la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).
El caso más extremo se vive en la cárcel de Alicante Cumplimiento, donde la tasa de hacinamiento roza el 200%, con 948 reclusos para 475 plazas; seguida de la de Castellón, donde se alberga a 820 reclusos para 428 celdas. «Los últimos internos que han ingresado han tenido que ocupar las camas de otros que están de permiso, por lo que cuando regresen es posible que algunos tengan que dormir en colchones en el suelo», han señalado estas mismas fuentes.
FALTA DE SEGURIDAD
Según han explicado, la masificación de los centros crea también problemas en materia de seguridad, ya que «los patios los comedores y los espacios comunes son demasiado pequeños para el desorbitado número de internos que albergan, por lo que la convivencia entre ellos es más difícil y las disputas más frecuentes».
Acaip ha denunciado que en algunos casos «dos funcionarios tienen que hacerse cargo de 150 internos, e incluso en determinados módulos deben vigilar a más de 250». Además, ha recordado que el nuevo centro penitenciario que se inaugurará próximamente en Albocàsser «será insuficiente para solucionar este problema», pese a que dispondrá de 1.008 nuevas plazas.