Os adjuntamos el texto para prensa de la presentación de la campaña «Desobedece las Guerras» en Madrid. Por problemas técnicos de última hora no se pudo apagar la llama en homenaje al soldado desconocido. Sí que se pudo desplegar y colgar una pancarta con el lema «Desobedece las Guerras» en unas gradas instaladas al lado del «monumento» con motivo del próximo 12 de Octubre. Pronto las fotos.

Apaga el Militarismo
Desobedece las Guerras

El Obelisco a los Héroes del Dos de Mayo es obra de Isidro Gómez Velázquez, fué erigido en el año 1840 (s. XIX) y desde 1985 pasa a ser también el Obelisco al Soldado Desconocido. Este Obelisco está flanqueado por cuatro alegorías realizadas cada una de ellas por un escultor diferente: “Constancia” de Francisco Elías, “Patriotismo” de Fracisco Pérez, “Valor” de José Tomás y “Virtud” de Sabino Medina. La Constancia, el Patriotismo, el Valor y la Virtud son muchas veces verdaderas armas de destrucción masiva. La campaña “Desobedece las Guerras” se presenta en Madrid con esta acción pública de desobediencia civil, ya que apagando la antorcha que recuerda a todas y todos los muertos por España simbolizamos el comienzo el ocaso del militarismo.

“Desobedece las Guerras” pretende ser la invitación a una revolución cotidiana que dé pasos hacia la desmilitarización social, desde la Autogestión, el Apoyo Mutuo, la Noviolencia y la Desobediencia. Apostamos por la confluencia con otros colectivos, redes o experiencias, para participar en proyectos y propuestas de acción común y transformación social a escala tanto local como global. Queremos conseguir la abolición de los ejércitos y acabar con las guerras y sus preparativos, así como lograr también la desaparición de cualquier mecanismo de control social.

No aspiramos a alcanzar cotas de poder político para imponer nuestros planteamientos, sino a abrir espacios de transformación para que cualquier persona o colectivo pueda organizarse para luchar por sus derechos desde la base, pues rechazamos todo poder que se imponga sobre otras personas en cualquier faceta de nuestras vidas (estados, gobiernos, ejércitos, policías, iglesias, «juntas directivas», trabajo, escuela, familia, relaciones personales…).

“Desobedece las Guerras” es un llamamiento a la insumisión activa y la no-colaboración con los preparativos de las guerras, además del inicio de una seria de acciones encaminadas a resistir activamente a los engranajes de la maquinaria militar y las decisiones políticas conscientes que nos obligan a colaborar, aunque no siempre lo sepamos, en la preparación de las guerras.

La campaña va a denunciar los pasos que se están dando hacia la creación de un “Euroejército” (el estado español participará en dos de los diez grupos de combate de acción rápida que la UE planea crear a partir de 2005) y las actuaciones de Agencia Europea de Defensa, que coordinará el gasto en armamento a nivel europeo y que dispondrá el próximo año de un presupuesto inicial de dos millones de euros y de un grupo de funcionarios dirigidos por Javier Solana.

NINGÚN EJÉRCITO DEFIENDE LA PAZ
SAQUEMOS LA GUERRA DE LA HISTORIA Y DE NUESTRAS VIDAS