Blog Salud Pública Madrid

La nueva estructura de la Consejería de Sanidad, diseñada por el Consejo de Gobierno y dispuesta por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en los Decretos 22/2008, 23/2008 y 24/2008 de 3 de abril publicados en el BOCM del 9 de abril de 2008, al margen de los trabajadores de salud pública, elimina la Dirección General de Salud Pública y Alimentación y extingue el Instituto de Salud Pública.

Los trabajadores y las trabajadoras de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación (profesionales de la veterinaria, medicina, farmacia, enfermería, sociología, trabajo social, informática, biología, geografía, psicología, personal administrativo y otros profesionales) manifestamos nuestra preocupación y alarma ante esta situación.

Consideramos estos decretos un grave error por las negativas consecuencias que tendrán para la salud de la población de la Comunidad de Madrid.

La nueva estructura diseñada por este decreto no contempla la, hasta ahora existente, Dirección General de Salud Pública y Alimentación, dejando sus competencias fragmentadas y descoordinadas dentro del organigrama de la Consejería de Sanidad.

Este cambio debilita y amenaza de forma muy grave las funciones de salud pública en nuestra Comunidad y supone un paso atrás en la importante experiencia organizativa y profesional acumulada en las últimas tres décadas. A continuación exponemos algunas de las razones que fundamentan esta afirmación:

· El objetivo fundamental de la salud pública es proteger la salud de la población en su conjunto, anticipándose a la aparición de la enfermedad. Desarrolla actividades tan importantes como garantizar la potabilidad del agua, la seguridad alimentaria, el control sanitario de mataderos, los calendarios vacunales, la vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras en la Comunidad de Madrid, la vigilancia y el control de las epidemias y la realización de campañas para informar y sensibilizar a la población acerca de los riesgos para la salud.

· Amenazas tan graves para la salud de la población madrileña como la crisis de “las vacas locas”, las “dioxinas de la carne de los pollos belgas”, la legionella o la epidemia de meningitis, se resolvieron eficazmente gracias a una intervención coordinada y eficaz de la Dirección General de Salud Pública, organismo que tenía todas las competencias de salud pública integradas y centralizadas. Estos problemas de salud seguirían siendo una amenaza y crearían alarma social de no haberse resuelto en su momento de una forma oportuna.

· Todas las Comunidades Autónomas de nuestro país disponen de una Dirección General de Salud Pública y algunas de las que decidieron suprimirla han vuelto a crearla dada la importancia de que las competencias de la salud pública se dirijan de una forma coordinada y racional. Los Estados Europeos más avanzados socialmente potencian este tipo de organismos y la nueva estrategia de salud para Europa de la Comisión Europea, tiene como prioritarias las intervenciones que habitualmente se desarrollan en las Direcciones Generales de Salud Pública. Organismos internacionales de tanto prestigio como la Organización Mundial de la Salud recomiendan igualmente potenciar la salud pública.

· Los madrileños y las madrileñas afrontan actualmente retos tan complejos como el envejecimiento progresivo de la población, el sedentarismo y la obesidad y deberán hacer frente en un futuro próximo a posibles situaciones de crisis como una pandemia de gripe o la aparición de nuevas enfermedades ocasionadas por agentes infecciosos o tóxicos ambientales.

Por todas las razones anteriormente expuestas, pedimos la restitución de un organismo único, de suficiente entidad jerárquica, acorde a las responsabilidades que debe asumir y que reúna las competencias de Salud Pública de una forma coordinada tal y como existen en el ámbito nacional, europeo e internacional. Hacemos esta petición avalados por nuestra experiencia profesional y el conocimiento científico actual.

Descargar comunidado en PDF –>

Acceso a campaña de recogida de firmas de adhesión a este manifiesto –>

3 thoughts on “El Gobierno de la Comunidad de Madrid suprime la estructura de Salud Pública de la sanidad madrileña.”
  1. El Gobierno de la Comunidad de Madrid suprime la estructura de Salud Pública de la sanidad madrileña.
    Catedráticos de Salud Pública rechazan la decisión de Güemes (Diario Medico 13/4/2008)
    Los especialistas en Salud Pública consultados por DM consideran que la desaparición de la Dirección General de Salud Pública en la Comunidad de Madrid es un «paso atrás», una «barbaridad» y una decisión «sin referencias previas», tomada sin el consenso de los profesionales.

    Los especialistas en Salud Pública han puesto el grito en el cielo ante los cambios realizados por el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, para su departamento y que implican la desaparición de las direcciones generales de Salud Pública y de Farmacia, que a partir de ahora se repartirán entre las nuevas viceconsejerías de Asistencia Sanitaria y de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras.

    Según ha explicado Güemes a Diario Médico , «desaparece la dirección general, pero no sus funciones: la prevención y promoción de la salud pasa a la Dirección General de Atención Primaria, y las cuestiones relativas a inspección y normativas de Salud Pública recaen en la Dirección General de Ordenación e Inspección».

    A su juicio, «la Dirección de Salud Pública era hasta ahora un cajón de sastre donde se integraba sin sentido la Sanidad Mortuoria, Veterinaria, Alimentaria, Calidad del Agua, mediciones, laboratorio y hasta compra de vacunas». Por ello, insiste en que «si toda la estructura y la parte clínica se desarrolla en primaria, la prevención y promoción de la salud también han de estar en el primer nivel». Dice contar, además, con el respaldo de las sociedades científicas de primaria. Las explicaciones, sin embargo, no han convencido a los expertos.

    Ildefonso Hernández, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, califica de «barbaridad» la decisión, pues, a su juicio, «resta capacidad de liderazgo en esta materia y evidencia de forma explícita el desprecio de la comunidad a las políticas de Salud Pública».

    Hernández considera una «grave equivocación» que la Consejería de Sanidad «rebaje la visibilidad política de la Salud Pública cuando precisamente todas las políticas europeas se afanan en potenciar este área. No hay fundamento, además, cuando aún carecemos de políticas nacionales de salud completamente implantadas».

    Según Fernando Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, la decisión de Güemes es «un error y un paso atrás que no ha sido debatido con los profesionales y que pone en peligro la coordinación con el resto de comunidades».

    A su juicio, «a nadie se le ocurre hacer una modificación tan profunda sin basarse en la experiencia de un modelo organizativo de similares características». La ausencia de referentes traerá, en su opinión, importantes costes a corto plazo: «Los sistemas de información y los programas de intervención ya estarán unidos, lo que dificultará el desarrollo de los planes de salud».

    A juicio de José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, la Dirección de Salud Pública es «un departamento esencial. Las actividades preventivas y de inmunización sí se pueden integrar en otras estructuras asistenciales, pero otras cuestiones de planificación asistencial requieren una entidad única».

    1. El Gobierno de la Comunidad de Madrid suprime la estructura de Salud Pública de la sanidad madrileña.
      A saber que le han dicho que le van a dar a la Espe sus amigotes del club Bilderberg a cambio de ofrecerles el control de nuestra salud, y de nuestro dinero publico, a sus empresas multinacionales…

      internete
      1234567

      PD: En dos palabras… INDIG NANTE.

      ¡Sigan, sigan…!

      ¡Sigan votando cada cuatro años…!

      ¡Veran que futuro mas bonito nos tienen preparado los «inteligentes»!

      1. El Gobierno de la Comunidad de Madrid suprime la estructura de Salud Pública de la sanidad madrileña.
        Esto es lo que los madrileños del PP quieren para los que no somos del PP,pero tambien les salpicara la mierda que esta amontonando año tras año Esperanzita y su equipo de refuerzo,que todos conocemos,veanse los resultados en Hospitales etc.etc.etc

Los comentarios están cerrados.