El día 7 de octubre tuvo lugar en el Juzgado de Agoitz el primer juicio de faltas le seguirán otros, alguno de carácter penal por la resistencia de Solidarios con Itoitz a los derribos de esta localidad y de Artozki. El fiscal pidió diez días de cárcel y 90 euros de multa para cada uno de los acusados. Policías forales eludieron finalmente testificar en su contra.

IRUÑEA

Varias personas que resistieron hace un año al desalojo y derribo de Itoitz para proceder al llenado del pantano fueron juzgadas ayer en Agoitz. La vista oral había sido aplazada en varias ocasiones debido a que los policías forales que debían testificar querían hacerlo protegidos de la mirada de los acusados y el público.

Por este motivo, la vista quedó suspendida en tres ocasiones. Ayer, según explicó Solidarios con Itoitz, el tribunal vol- vió a denegar esta demanda, ante lo cual los forales decidieron finalmente no comparecer.

Sin embargo, en esta ocasión al contrario de lo que ocurrió en las anterioresel juicio se celebró finalmente, y el fiscal pidió una pena de diez días de cárcel y 90 euros de multa para cada uno de los juzgados, «sin que hubiera ninguna prueba ni testigos de la acusación» según resaltaron desde el colectivo Solidarios con Itoitz.

«Queremos denunciar e informar de que sigue habiendo un gran número de personas con sentencias condenatorias y otras muchas a la espera de juicio por defender un valle y sus gentes, que ahora más que nunca están temblando, con continuos terremotos por las amenazas del pantano», subrayaron.

Junto a ello, recordaron que dos miembros del colectivo siguen en prisión por el corte de los cables de la presa en 1996: Iñaki García Koch lleva tres años y seis meses en esta situación, e Ibai Ederra, nueve meses. Este último, además, fue trasladado sin previo aviso anteayer desde Iruñea hasta la cárcel zaragozana de Zuera, indicaron los solidarios.