Font de Mora achaca el fracaso escolar a que no se permita el trasvase del Ebro

El conseller de Educación da la misma respuesta en Las Cortes a preguntas de los diputados socialistas sobre el nivel escolar y el proceso de matriculación.

VICTORIA BUENO

Los diputados socialistas Manuel Bueno y Adolf San Martín salieron ayer «sumamente decepcionados» de la sesión de control parlamentario en la que el conseller de Educación se sometía a sus preguntas sobre las medidas adoptadas para contrarrestar los niveles de fracaso escolar y una admisión de alumnos en los centros públicos y concertados que sigue concentrando a los más desfavorecidos en la pública. La primera respuesta que recibieron ante ambas cuestiones fue la misma: «Si hubiera trasvase del Ebro esto sería de otra manera. Mientras no lo hagan desde el Gobierno de Zapatero poco podemos hacer….».

Para el diputado Bueno, al margen de considerar una «falta de respeto» y «una burla» que el máximo responsable de la Educación en la Comunidad Valenciana responda de esta forma ante los también representantes de los ciudadanos en Las Cortes -por él mismo y su compañero San Martín-, el discurso del conseller «ha estado plagado de contradicciones» porque tan pronto detallaba con cifras propias la ausencia de dicho fracaso escolar como culpaba a Zapatero por no hacer el trasvase del Ebro y discriminar a esta Comunidad doblemente al no enviar tampoco financiación para la construcción de centros y la atención del incremento de alumnado inmigrante.

En su intervención, Font de Mora descartó las cifras de incremento del fracaso escolar que previamente había detallado el diputado socialista y replicó asegurando que la situación que narraba «no es real». Manuel Bueno había señalado con datos del Ministerio de Educación -que proceden a su vez de los resultados que envía cada autonomía-, que en seis años el fracaso escolar en la Comunidad se ha incrementado en 10 puntos, del 25,9% al 35,9% de los alumnos. Abundó que cerca de 16.000 alumnos acaban anualmente la ESO sin obtener el graduado escolar en la Comunidad y que estas cifras trasladadas a los años de gobierno de PP arrojan que 200.000 alumnos no han obtenido en ese tiempo el graduado escolar.

Tras culpar de todos los males de la Comunidad a la falta del trasvase del Ebro, Font de Mora aseguró que en esta Comunidad no se ha incrementado el fracaso escolar sino que «se ha reducido» hasta el punto de significar que «contamos con los mejores indicadores de toda España», para acabar recriminado de nuevo al Gobierno de Zapatero por no enviar dinero a esta Comunidad.

Los diputados socialistas achacaron los datos que ofrecieron de fracaso escolar tanto al deterioro de los centros educativos como a la proliferación de barracones, la falta de atención adecuada a los alumnos que necesitan refuerzo escolar, la masificación en las aulas o la también concentración de los alumnos con más dificultades, además de señalar la «dejadez absoluta y fracaso de su política educativa» (por Font de Mora) como principal detonante. Concluyeron que de 2005 a 2007 el Ministerio de Educación ha transferido 122 millones de euros a la Comunidad «donde la inversión educativa es inferior a la media nacional».


Amorós: «El conseller sufre ebritis y barraconitis»

EUROPA PRESS

El presidente del grupo socialista en la Diputación Provincial de Alicante, Antonio Amorós, señaló hoy que la ‘Ebritis’ que sufre el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, es «una dolencia que produce ‘Barraconitis’ entre los escolares valencianos sin que él sepa dar respuesta, ni explicación, ni soluciones como corresponde al máximo responsable de la materia en la Comunitat Valenciana», según informaron hoy en un comunicado fuentes del partido.

El representante del PSPV se pronunció en estos términos después de que el conseller de Educación comenzara ayer todas sus intervenciones sobre Educación en la sesión de control al Consell reclamando el trasvase del Ebro.

De esta forma, Antonio Amorós criticó «la falta de respecto a la inteligencia de los valencianos» por las manifestaciones del Conseller de Educación, quien justificó el aumento de los niveles de fracaso escolar de los alumnos valencianos por la derogación del trasvase del Ebro.

En este sentido, el dirigente socialista, ante los «repetidos espectáculos y su nula gestión ofrecida en materia de Educación», solicitó al «presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que comience a trabajar y que cese a Font de Mora si éste se niega a dimitir».

Además, Amorós señaló que «el conseller se ha reído de un problema muy serio que sufre la sociedad valenciana, como es la precariedad de medios de la Educación Pública, y el consiguiente aumento del fracaso escolar que ya supera la media estatal y es una de las más altas entre las comunidades autónomas».

Por otra parte, Amorós se refirió a la «triste comedia» que Font de Mora protagonizó con su discurso en inglés para defender este idioma en las clases de Educación para la Ciudadanía, que ahora se manifiesta con una respuesta «de bufón sin gracia a una cuestión muy seria como el estado de la Educación que puede, y de hecho afecta, a la preparación de nuestros hijos y a su futuro».

Según explicó el dirigente socialista, «está claro que para el PP todo se mide y se juzga en función de un trasvase derogado por inviable hace cuatro años, utilizado ahora por el PP como cortina de humo en la que esconder su nula gestión, su falta de ideas para la Comunidad y su abandono a los servicios públicos gratuitos que sí disfrutan en otras comunidades con mayor calidad».

PRIVATIZACIÓN.

El presidente del grupo socialista señaló que «la máquina privatizadora del PP está a la máxima potencia» y auguró «el pago de los maestros de nuestros hijos y de nuestros médicos si el mandato del PP continúa en la senda de los neoconservadores, que creen que el mejor Estado y la mejor Administración Pública es la que está muerta».

Para el dirigente socialista, «estamos en un delicado momento, porque el PP ha impuesto en la agenda pública y política su especial política de ‘Pan y Circo’, situando el trasvase del Ebro en la pista principal como elemento de distracción máxima, mientras poco a poco va dejando una Generalitat valenciana más raquítica y con menos contenido».

Diario Información