Tres días de luto, un caballo que se desploma y los llantos del régimen por ex el procurador en las cortes franquistas, Leopoldo Calvo Sotelo

InSurGente.-Un aluvión de horas y columnas en Falsimedia para que el pueblo sintiese como propia la muerte de Leopoldo Calvo Sotelo, tío de la actual ministra de Educación. La biografía del difunto que le facilitamos en «Leer más», no la han podido leer ustedes en los medios de desinformación masiva, más preocupados por reseñar su aportación en la llamada transición. Añadimos también las declaraciones, muy sentidas, de personajes como Fidalgo o Llamazares. (En la foto, el finado saludando en su día a Juan Carlos Borbón, con la aprobación al fondo del Cardenal Rouco Varela).

Agencias/ La Democracia/ InSurGente.-

Un franquista con suerte

Calvo Sotelo es el primer ex presidente del gobierno en fallecer de cuantos ejercieron su mandato en la etapa de la restauración monárquica continuadora del franquismo.

Calvo Sotelo nació un 14 de abril de 1926, se inició en política durante el régimen dictatorial de Franco, en la década de los años 50. Militó en las «Juventudes Monárquicas y más tarde llegaría a fundar la «Unión Española

En 1967, el régimen franquista le nombró presidente de Renfe.

En 1971 obtuvo su primer mandato antidemocrático, como procurador en las cortes franquistas, en representación de la patronal.

Muerto Franco usurpó la cartera ministerial de Comercio, en uno de los ilegítimos simulacros de gobierno encabezados por el también franquista Arias Navarro. Más tarde ocuparía la cartera de Obras Públicas (Fomento) en el gabinete ejecutivo de Adolfo Suárez -otro alto cargo del franquismo, que se reveló como aladid de la democracia tras desaparecer su amado caudillo-.

Metió a España en la OTAN

Diputado por Madrid en 1977 y portavoz parlamentario de la Unión de Centro Democrático (UCD), fue la persona que firmó en nombre de esta formación los célebres Pactos de la Moncloa -auténtico proceso de escrituración notarial del Franquismo sin Franco-.

Tras la simulación del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Calvo Sotelo fue investido presidente del gobierno, cargo en el que apenas duraría un año, tiempo más que suficiente para culminar la obra de su vida: su gran contribución personal a la democracia y la paz mundial: el ingreso de España en la Organización sobre el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se produciría en mayo de 1982.

El funeral

Los restos mortales del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo abandonaron a las diez de la mañana el Congreso de los Diputados entre honores militares por parte de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, y acompañado por miembros de las instituciones del Estado y las principales fuerzas políticas españolas.

Porteadores del Ejército de Tierra sacaron el féretro cubierto con la bandera de España de la capilla ardiente, instalada en el Salón de los Pasos Perdidos, seguidos por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo.

Fuera, en la escalinata de la Puerta de los Leones esperaba, situada a la izquierda, la familia del fallecido y, a la derecha, los políticos y representantes de las instituciones del Estado. En este grupo se encontraban la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Educación y Asuntos Sociales y sobrina del ex presidente, Mercedes Cabrera; la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas; el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, y los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado.

En la escalinata se pudo ver también al presidente del PP, Mariano Rajoy; a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón; y a la dirección del Grupo Popular en el Congreso, encabezada por su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, así como a varios diputados del PP.

En la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, miembros de los tres Ejércitos rindieron honores a Calvo Sotelo, al son primero de una marcha fúnebre y después del Himno Nacional. El féretro fue subido a un armón de artillería tirado por cuatro caballos y dos jinetes. Esta ceremonia fue seguida en primera línea por Zapatero, Bono, Rojo y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán.

Justo detrás de féretro se situaron los familiares del ex presidente del Gobierno, con su viuda Pilar Ibáñez-Martín, al frente, que estuvo acompañada de sus hijos y nietos. Las más pequeñas, que portaban algunos ramilletes de flores y que se situaron detrás de los mayores, tuvieron un comportamiento ejemplar durante todo el acto. Detrás de la familia, se colocaron las autoridades y políticos, que acompañaron el féretro hasta la Plaza de Neptuno, junto con los batallones de las Fuerzas Armadas.

UN CABALLO SE DESPLOMA

Ya en la glorieta de Cánovas del Castillo, cuando el cortejo se preparaba para introducir el féretro en el coche fúnebre, se produjo la anécdota del acto, uno de los caballos que tiraba el armón del artillería se desplomó repentinamente en el suelo, donde permaneció durante un par de minutos. Tras darle de comer y calmarle, los jinetes lograron que volviera a levantarse, poco después de que se disparase una salva, a la que siguió un toque de oración.

El ataúd con los restos mortales de Calvo Sotelo partió a las once en punto de la mañana hacía la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un coche fúnebre en el que se introdujeron dos coronas de flores, una con los colores de la bandera de España, y otra, con flores blancas, enviada por los Reyes. El resto de coronas fueron trasladadas en otro coche.

Antes de que finalizase el acto, las autoridades se despidieron cariñosamente de los familiares del ex presidente del Gobierno, que acompañaron el féretro hasta Torrejón distribuidos en distintos vehículos.

Tras la partida del cortejo, los políticos conversaron durante unos minutos antes de despedirse en la Plaza de Neptuno. Así, Zapatero saludó a Ruiz Gallardón y en otro momento hizo lo propio con Esperanza Aguirre. Antes de marcharse dio la mano a Rajoy. Estaba previsto que a las once y media partiera el vuelo que trasladará al Aeropuerto de Asturias los restos mortales de Calvo Sotelo. Allí le recogerá un coche fúnebre que le llevará a Ribadeo (Lugo). El féretro quedará instalado en torno a las dos de la tarde en la capilla ardiente del salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad lucense, donde después será enterrado.


Políticos y sindicalistas, lamentan

Desde el PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha definido al ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo como un «hombre de Estado» en su telegrama de pésame a su familia. «La pérdida de una figura de la calidad humana y la relevancia de un hombre de Estado como Leopoldo no puede sino sumirnos en la tristeza, al tiempo que nos obliga a mostrar el agradecimiento por el ejemplo vital y político que nos deja». Al mismo tiempo han lamentado su pérdida el eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas.


Desde el PSOE

El ex presidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución española, Gregorio Peces-Barba, aseguró estar «triste» por la muerte del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, al que consideraba «un gran parlamentario y una persona de gran dignidad y elegancia». La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado sus condolencias a la familia y amigos de Calvo Sotelo. Asimismo, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha asegurado que la labor del ex presidente quedará «siempre ligada a aquella gran operación de desmontaje del aparato de la dictadura».Otros líderes socialistas como el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, también han dado el pésame a la familia.

Izquierda Unida

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha recordado que el ex presidente forma parte de ese grupo de personas «que han hecho un esfuerzo por consolidar la democracia en España». Llamazares, quien quiso trasladar su pésame por la muerte de Calvo Sotelo, valoró su aportación a España «en un momento tan difícil como el 23 de febrero de 1981», cuando se produjo el Golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero.

Condolencias de CiU

El presidente de CIU Josep Antoni Duran, ha recordado que «no lo tuvo fácil» y que fue una «persona íntegra e intelectualmente bien formada». Por otro lado, el ex vicepresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, destacó, sobre la figura de Calvo Sotelo que hizo «un trabajo importante pero poco vistoso» logrando así «culminar» la Transición.

Presidentes autonómicos

Presidentes autonómicos como el de Castilla y León, Cantabria, el presidente asturiano, el presidente andaluz, el de la Generalitat catalana, el presidente de la Xunta gallega también han hecho llegar sus condolencias a la familia del ex presidente.

El sindicato CCOO ha lamentado la muerte de Leopoldo Calvo Sotelo, el primero de los presidentes de Gobierno de la democracia que ha fallecido, según ha recordado su secretario general, José María Fidalgo.

One thought on “Honores militares en el funeral del antiguo político franquista que nos metió en la OTAN”
  1. Honores militares en el funeral del antiguo político franquista que nos metió en la OTAN
    Tendencioso, descalificador,… está bien que se le tenga caspa al militarismo pero calificar de franquista a alguien que ha contribuido a salir de ese atolladero, por mucho que haya participado en gobiernos del final del franquismo, y por otro lado poner como su gran anhelo la entrada en la OTAN, o decir que el 23 F fue un simulacro pactado para «ponerse» como presidente… lo hizo por dimisión de Suarez, en un momento de especial crisis (sequias, reconversion industrial, paro enorme, y ademas 23F). En fin, no es que sea mi modelo a seguir… pero este articulo me parece un ejercicio de hablar por hablar y de ponerse de superguay radical mas que de hacer una critica o revisión realista del legado de este político. Quedense con lo que les parezca. Una vez acudí a la manifestación fascista (disfrazado y camuflado) del 20N en Madrid, tenía curiosidad por saber de primera mano qué se cocía en esto. Me sorprende ver un discurso tan anclado en el pasado y tendencioso como el de los nostálgicos del franquismo que pude ver aquel día. Un saludo

Los comentarios están cerrados.