
IV FESTIVAL POR LA NOVIOLENCIA Y LA OBJECION DE CONCIENCIA CANCELADO POR LAS DIRECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
El pasado 16 de mayo de 2008, la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de conciencia tenía planteado realizar el «IV FESTIVAL POR LA NOVIOLENCIA Y LA OBJECION DE CONCIENCIA», en el marco de la conmemoración del 15 de mayo, día internacional de la Objeción de Conciencia. El evento se desarrollaría en la Universidad Nacional de Colombia desde las 12:00 m. e incluiría la participación de DESACATO, RAINMAKER, ETERNAL SOUND, RIOS DE CONCIENCIA, SOMOS SUDACAS, TUMBACATRE, DESARME, TVLEMON Y LAS 1280 ALMAS, para proponer una alternativa NoViolenta a la militarización de la sociedad y la solución de los conflictos.
El jueves 15 de mayo a las 4:00 pm, la dirección de gestión de la universidad nos informó que el evento había sido cancelado bajo el argumento que «las directivas no vemos viable el desarrollo del evento de manera que se garantice la seguridad física de los miembros de la comunidad universitaria». Dentro de las conversaciones que se sostuvieron señalaron que la universidad se encontraba en anormalidad académica y bajo una coyuntura de latente violencia que no permitía realizar el evento.
Como objetores y objetoras de conciencia habíamos sostenido reuniones previas donde se habían contemplado todas estas circunstancias y dentro del plan de contingencia se habían planteado las posibles soluciones frente a las problemáticas que se pudieran presentar durante el concierto. Así mismo, se había realizado la publicidad del evento de forma masiva, se había contado con un equipo logístico de cerca de 80 personas, se habían hecho los contratos con las empresas que colaborarían con el concierto y se contaba con la presencia de las bandas. El hecho, de hacer una cancelación con un mínimo de antelación y bajo argumentos que ya se habían contemplado género que no se pudiera informar a la gente que había sido invitada, costos económicos y perjuicio en nosotros como personas y grupo y en las personas que asistirían en el evento.
La Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia no compartimos la decisión arbitraria de las directivas de la Universidad Nacional de cancelar el evento al tomar una decisión de forma unilateral, sin hacer una consulta a nosotros como organizadores del evento y en un tiempo que nos impedía actuar. El día del concierto nuestro grupo hizo presencia en la universidad para informar sobre la cancelación y constatamos que en ningún momento se presento una situación anormal que hubiese impedido su buen desarrollo.
Pedimos disculpas a todos y todas aquellas personas que nos acompañarían en esta Acción Directa NoViolenta que, como lo mencionamos anteriormente, sólo buscaba informar y compartir con todos y todas las asistentes otras alternativas frente al contexto de militarización y reclutamiento que se está viviendo en el país.
Y, exigimos una valoración por parte de la universidad de los efectos tanto económicos como políticos que se generaron a partir de su decisión, y solicitamos una reparación que contemple el retorno de los gastos en los que incurrimos, al igual, que realmente se abran los espacios para que las personas puedan hacer uso de la universidad pública como espacio para generar debate y participación y no desmontar expresiones Noviolentas avalando las que si lo son.
Para nosotros resulta importante compartir con todos y todas ustedes el trabajo que hemos venido desarrollando, por lo que no estamos hablando de una cancelación del evento sino que continuamos con la idea de hacer este plantón cultural. En próximos días les estaremos enviando mayor información del lugar y la fecha en que lo realizaremos.
Un abrazo a todos y todas, gracias por su intención de acompañarlos.
ACCION COLECTIVA DE OBJETORES Y OBJETORAS DE CONCIENCIA
Visite: www.objecioncolombia.org