SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS).- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó hoy conceder una ayuda de 61,98 millones de euros, la mayor concedida por el Ejecutivo regional a una empresa, a la firma aeronáutica EADS-CASA para respaldar la construcción de sus nuevas instalaciones en el aeropuerto sevillano de San Pablo, destinadas al montaje final y centro de entrega del avión de transporte militar A400M.
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, explicó que este proyecto, cuya inversión total supera los 284 millones de euros, supondrá la creación de 350 empleos directos de alta cualificación y de otros 1.300 indirectos, además de la introducción de equipos industriales de elevado nivel tecnológico.
En rueda de prensa, Cervera destacó que la subvención acordada incluye entre sus condiciones el compromiso de que la empresa mantenga al menos 1.420 puestos de trabajo en la provincia de Sevilla hasta 2009, dos años después de la finalización del contrato de fabricación del A400M.
Además del montaje final de este avión, la nueva factoría de EADS-CASA en San Pablo acogerá también líneas de montaje de otros modelos que fabrica la empresa. Asimismo, se prevé la adecuación de diversas instalaciones para la habilitación de centros de entrega, entrenamiento, formación y servicios logísticos.
CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR AEROSPACIAL
Según la Junta, el liderazgo de EADS-CASA en el montaje de A400M reviste un gran interés para la consolidación del sector aeroespacial español y para la presencia de la industria aeronáutica europea en el mercado de los aviones de transporte militar, actualmente dominado por las firmas norteamericanas.
Este proyecto, junto con el del avión de pasajeros A380 que desarrolla Airbus España en Puerto Real (Cádiz) y el impulso de la Junta a la industria auxiliar a través de los tecnoparques de La Rinconada (Sevilla) y Bahía de Cádiz, permitirá duplicar la carga de trabajo del sector aeronáutico andaluz en los próximos diez años. De este modo, la comunidad autónoma podrá convertirse en la tercera zona de referencia del sector en Europa, tras Hamburgo y Toulouse.
Además de EADS-CASA y Airbus España, otras cuatro grandes contratistas integran lo fundamental de la industria aeronáutica en Andalucía: Gamesa, Andalucía Aerospacial, Sacesa y Sevilla Control.
Esta última agrupa a más de una veintena de empresas auxiliares ubicadas principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz. El sector en su conjunto genera en la comunidad más de 4.000 empleos directos y 10.000 indirectos, lo que sitúa a Andalucía en una posición de liderazgo nacional compartida con Madrid y el País Vasco.
El pasado año facturó 325 millones de euros.