El jefe del Estado Mayor dice que España «da mucho y recibe poco» de EE UU.

EFE. MADRID

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, abogó ayer por «equilibrar» las relaciones entre España y Estados Unidos en el plano militar porque «damos mucho y recibimos poco».

Sanz Roldán, durante una conferencia sobre las fuerzas armadas españolas ante los nuevos retos y desafíos en la escena internacional, calificó de «curiosa» la relación con Estados Unidos y puso como ejemplo que durante la guerra de Irak se han registrado unas 8.000 operaciones sobre el espacio aéreo español y unas 850 entradas de buques en nuestras aguas territoriales.

Afirmó que en el ámbito militar las relaciones deben estar más equilibradas y manifestó que en el plano civil generan un «gran desgaste» de los partidos en el Gobierno, tanto en la etapa del PP como la del PSOE.

También sitúo como «hito» en la política de defensa la entrada en la OTAN y el referéndum que lo posibilitó, lo que supuso que España se convirtiera en un país no nuclear y en miembro integrado en la estructura militar de la alianza.

Estos aspectos, junto con la profesionalización de las fuerzas armadas configuran la «choza» de la política española en el plano militar, indicó el JEMAD en la conferencia, organizada por Diálogo Europeo y la revista Fuerzas Militares del Mundo celebrada en la sede del Parlamento Europeo.

Por otro lado señaló que ante el actual terrorismo internacional «global y brutal», la superioridad militar no garantiza la disuasión y agregó que los ejércitos tampoco pueden hacer «gran cosa» contra las armas de destrucción masiva.

También afirmó que ya tiene «algunas ideas trazadas» sobre la reestructuración del Estado Mayor de la Defensa y «no tardaré mucho en tener el organigrama listo», respecto a la «reorganización profunda» del Estado Mayor encargada por del ministro de Defensa, José Bono, a propósito de los errores del Yak-42.