
Indumil
Indumil es una empresa de producción y comercio de armas y explosivos, hace parte del ministerio de Defensa, es decir que recibe presupuesto oficial; cuenta con tres fábricas: fabrica José maría córdoba (armas portátiles y municiones), fabrica Antonio Ricaurte (explosivos), fabrica Santa Bárbara (metalurgia)1.
El aumento de producción de armas y municiones no solo se explica en la productividad de esta gusana, sino al aumento del pie de fuerza en todo el aparato militar estatal, ocasionadas por practicas como las batidas ilegales y las jornadas de reclutamiento que aumenta el número de jovenes incorporados a la guerra; evidencia de esto es la fabricacion del fusil galil exclusivo de esta industria en colombia.
Según el Observador Latinoamericano de Armas de Fuego, Indumil “En los últimos dos años duplicó su capacidad física de producción; en fusiles pasó de producir 23 mil a 45 mil fusiles Galil al año y ha logrado exportar esta referencia, la cual es el arma de dotación de las Fuerzas Militares en Colombia. La empresa también ha alcanzado altos niveles en la fabricación, importación y comercialización de revólveres, explosivos y lanzadores de granadas, entre otros elementos.”2. Además, “Indumil incrementó sus exportaciones en un mil por ciento, alcanzando en el 2006 utilidades netas superiores a 31 mil millones de pesos”3.
Para la mayoria de los colombian@s no es claro a donde van a parar estas utilidades y cómo son usadas, ya que esta gusana recibe capital estatal para su funcionamiento. Y esta gusana no solo tiene el monopolio de la producción y distribución de armamento en el país sino ke sirve como escondite de militares, que masacran a personas ke no tienen nada ke ver con el conflicto armado en este país; por ejemplo: “Ocultando información relacionada con su caso, un oficial retirado del Ejército, vinculado a una masacre paramilitar, logró mantenerse durante un año en la subgerencia de la Industria Militar, Indumil…4” Este militar tiene el nombre de Víctor Matamoros. Asi pues, en esta empresa laboran aquellos “heroes” de nuestro pais que por causas de la guerra les faltan alguna parte de su cuerpo, así como militares que tienen participación en crimenes de lesa humanidad.
En conclusion, en este escenario social caracterizado por la resolución violenta de los conflictos -donde muchas personas prefieren tener un arma o hasta un ejército para sentirse poderosos- las armas de fuego constituyen instrumentos de gran importancia, fortaleciéndose la industria armamentísta y los especuladores de la guerra; quienes son empresarios, terratenientes, industriales y la banca, la cual saca provecho de la militarizacion social y del negocio de la guerra.
1. www.indumil.gov.co
2. En la mira: Observador Latinoamericano de armas de fuego, Nº 0, año 1, julio de 2006
3. Palabras del ministro de defensa nacional, Juan Manuel Santos Calderón, en la instalación del II encuentro del grupo social y empresarial de la defensa –GSED Melgar (Cundinamarca), 26 de enero de 2007.
4. http://www.elpais.com.co/historico/ago212007/NAL/nac03.html 8 de abril de 2008 a las 11:24 p.m.