
Bono incrementará los salarios de los militares e impulsará los programas de armamento
Efe, Madrid
El ministro de Defensa, José Bono, anunció ayer la próxima unificación de los servicios de inteligencia de los tres ejércitos en la estructura orgánica del Estado Mayor de la Defensa y con dependencia funcional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Ante los jefes de Estado Mayor de la Defensa y de los tres ejércitos, Bono explicó que ya ha encargado la correspondiente norma jurídica para llevar a cabo esta iniciativa, que, destacó, pretende una mayor racionalización de los servicios secretos y un mejor servicio, no sólo a las fuerzas armadas, sino a los españoles.
En presencia de parlamentarios y altos cargos de su departamento, el ministro hizo este anuncio durante la primera conferencia que pronunció en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), en la que planteó diez avances para la reflexión.
Más recursos presupuestarios
Entre ellos, citó analizar en profundidad la conveniencia de incrementar los recursos presupuestarios con destino a las unidades operativas, que se financiarían con «minoraciones en las funciones de Administración y Servicios Generales», entre otros medios. En consecuencia, prosiguió, se reducirá la burocracia.
Además, Bono consideró necesario continuar impulsando el desarrollo de los grandes programas de armamento que ya hay en marcha.
Entendió, además, que hay más beneficios que servidumbres en la propuesta de la Revisión Estratégica de la Defensa de establecer un mando operativo conjunto de los tres ejércitos.
Ante la «disminución» de efectivos de tropa y marinería profesional, indicó que se estudiarán, entre otras medidas, un incremento de retribuciones, con «mejores salarios para las unidades operativas que para los destinos burocráticos», estabilidad y promoción profesional, formación real, incremento de reserva de plazas en la Administración del Estado y otorgar la consideración de suboficial en las circunstancias en que se determine.
Añadió que la actual carrera profesional no debe ser el único derecho adquirido que permita alcanzar los puestos de mayor responsabilidad en las FAS y subrayó que la legitimidad del soldado está en su trabajo.
Otro punto citado por Bono es establecer, con actitud abierta y sin encastillamientos, una adecuada proporción operativa y eficiente entre el contingente de oficiales y suboficiales.