
La Plataforma contra la Militarización de Albacete (CONMILAB) está organizando una jornadas europeas, que se celebrarán en marzo en esta ciudad, para promover el pacifismo y contra la militarización y expansión de la OTAN.
En una rueda de prensa celebrada en el stand de IU en el recinto ferial de Albacete, el secretario de Movimientos Sociales y Globalización de IU-Los Verdes de Andalucía, Antonio Criado, ha hecho referencia a dichas Jornadas junto al coordinador provincial, Luis Angel Aguilar, y la portavoz municipal de IU, Rosario Gualda. Criado ha señalado que el discurso de la izquierda ha pasado de denunciar las bombas de racimo y en general el armamento de la OTAN a denunciar que los gobiernos, el de España entre ellos, «quitan el dinero del bolsillo de la gente y lo invierten en armamento para preparar las guerras».
Ha dicho que «estamos viendo como la sociedad española está metida en una crisis tremenda y cada día aumenta el gasto militar para la guerra del Ministerio de Defensa, que es el club de los guerreros, detrayendo el dinero de educación, sanidad y bienestar social».
Otan permisiva
Según el dirigente de izquierdas, lo que quieren explicar a la sociedad con estas jornadas es «que temas como las 65 horas laborales o la directiva de retorno de los inmigrantes se atreven a proponerlos porque la actuación de la OTAN se lo permite».
Criado ha dicho que las jornadas se harán en marzo durante un fin de semana y ha indicado que se celebrarán cinco talleres y un gran plenario con la presencia de una personalidad internacional «muy informada sobre la expansión de OTAN y el trabajo por el antimilitarismo y la paz».
En la organización de las jornadas se espera que trabaje el grupo unitario de izquierda europeo y, según Antonio Criado, «vendrá gente de Marruecos, Portugal y Alemania y estamos trabajando para que asistan los compañeros que se oponen a una base gigante que se prepara en Marruecos que va a ser un nuevo Guantánamo, pero de la OTAN, donde se almacenarán armas de destrucción masiva».
Por su parte, Luis Angel Aguilar reiteró la oposición de IU de Albacete a la instalación en esta ciudad de la Escuela de Pilotos de la OTAN en Albacete de la que afirman que no va a traer riqueza a la ciudad.
Además, el dirigente de IU destacó que su partido se opone a la construcción en esta ciudad del helicóptero de combate «Tigre» de la empresa Eurocopter, «el más mortífero del mercado», aunque indicó que la oposición de IU no se extiende a la instalación de dicha empresa y la creación de otros helicópteros o aviones.
Diario La Verdad