Ateneu Llibertari L´Escletxa

En octubre saldrá a exposición pública el nuevo plan de ordenación urbana de Alicante, y cómo es normal por estas tierras este plan se adecua a las necesidades de los constructores. Se amplia la edificabilidad en 4 plantas, es decir se pasa de 10 a 14 plantas cómo máximo (queremos ser benidorm!!) y se permite la construcción de dos torres de 50 metros cuando se realice el soterramiento de las vias del tren. A parte de todo esto, también se permite el macro proyecto que Ortiz quiere realizar aprovechando la remodelación del Estadio Rico Pérez.

Cuando el dinero prevalece a la razón, se hacen cosas cómo este plan de ordenación urbana.

Viva el mal

viva el urbanismo salvaje!!

A continuación, dos noticias publicadas en Diario Información:


El nuevo PGOU permite hasta 14 alturas y prevé casi 30.000 viviendas

El documento que saldrá a exposición pública en octubre contempla que la ciudad crezca por el sur y por las partidas.

MANUEL DOPAZO

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el mes próximo saldrá a exposición pública, contempla la eliminación de los áticos y de las entreplantas, e incrementa la altura máxima de los edificios de viviendas hasta las 14 plantas, cuatro más que en la actualidad, según señalaron fuentes municipales. Por lo que respecta al crecimiento de la ciudad, el PGOU apuesta por el suroeste, desde San Gabriel hacía Agua Amarga, y el noroeste, en áreas que incluyen partidas rurales. Uno de los objetivos fundamentales es ampliar las zonas verdes de tres a 14 millones de metros cuadrados y soterrar Conde de Vallellano y Juan Bautista Lafora.

Los aspectos básicos del nuevo PGOU fueron desgranados ayer por los técnicos de Urbanismo a los concejales del PP, y mañana está previsto que el PSOE reciba la documentación más relevante. El paso siguiente será el 13 de octubre, cuando el pleno municipal apruebe la exposición pública del documento para que se puedan presentar alegaciones durante los tres meses siguientes. La aprobación inicial aún se va a demorar bastantes meses y la definitiva más de un año, como mínimo.

El nuevo documento, que contempla las previsiones y soluciones urbanísticas de la ciudad en los próximos diez años, aunque hace extrapolaciones de hasta 25 años en materia de vivienda y zonas verdes, establece tres importantes novedades sobre edificación de viviendas, según fuentes municipales. Así, el Ayuntamiento elimina los áticos y los sobreáticos de las licencias de edificación. La razón es la conflictividad que provoca la ampliación ilegal de los mismos, y que da lugar a la apertura de decenas de expedientes sancionadores. Además, para evitar dudas en el recuento de las plantas, también desaparecen los entresuelos, por lo que a la hora de las licencias sólo se hará referencia a las plantas o alturas.

Otro aspecto relevante es el de la altura máxima de los edificios, que hasta ahora es de diez plantas y que se aumentará hasta 14. Será una medida que se aplicará en zonas de edificación abierta, áreas de expansión y nuevos planes parciales, ya que en el núcleo urbano se respetará la altura actual de las cornisas.

En materia de vivienda, el plan hace una extrapolación de las necesidades en los próximos 25 años, y las cuantifica en cerca de 30.000, sin contar las 13.000 de Rabasa y las 2.200 de El Pino-Ruaya, dos planes parciales que se tramita por fuera del PGOU. Por tanto, estaríamos hablando de una previsión de 45.000 viviendas en los próximos 25 años.

El plan parcial más importante que contempla el PGOU es, como ya informó este periódico, el de «Camino de Benimagrell», situado en la Condomina, entre la Playa de San Juan y Santa Faz, con cerca de 6.000 viviendas. Otro plan parcial importante de nueva creación previsto en el documento urbanístico es el de los Guijarro- Carretera de Villafranqueza, con más de 3.000 viviendas. El resto, de mucho menor tamaño, incluye Lomas del Garbinet, Gran Vía-San Agustín y más de una docena de urbanizaciones en las partidas rurales.


El PGOU admite el proyecto del Hércules y dos torres de 50 plantas sobre el soterramiento

Los Saladares serán parque natural y la mayor zona verde junto con Serra Grossa, Tabarca y Fontcalent.

MANUEL DOPAZO

Enrique Ortiz podrá ejecutar la remodelación del estadio Rico Pérez, ya que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que saldrá a exposición pública en octubre contempla esta actuación, incluyendo su polémica torre, sin poner obstáculos. El PGOU también permitirá dos rascacielos de 50 plantas sobre el soterramiento. Además, en el fuerte incremento de zonas verdes se incluye el parque natural de los Saladares, así como otros grandes parques en la Serra Grossa, la zona de campo de Tabarca y la sierra de Fontcalent.

El pasado mes de julio, el dueño del Hércules retiró su proyecto de remodelación del estadio porque «no coincidía» con los planteamientos del PGOU en vigor. Enrique Ortiz anunció entonces su intención de redactar un nuevo proyecto adaptado al nuevo PGOU en cuanto saliera a exposición pública, cosa que fuentes municipales ya anticipan podrá llevar a cabo sin obstáculos, ya que en el nuevo documento urbanístico se contempla la remodelación del Rico Pérez, con la torre para uso comercial y terciario incluida.

En cuanto al proyecto del soterramiento, en cuyos terrenos ganados a las vías ferroviarias se preveían hasta cuatro torres de 40 alturas, el PGOU las rebaja a dos, aunque incrementando su altura hasta las 50 plantas, con lo que se convertirán en los rascacielos de mayor altura de la ciudad, ya que sobrepasarán los 125 metros, muy por encima de los cien del Riscal y de la torre Vistamar. Con esta altura ambos rascacielos se incluirán en la lista de los 20 edificios más altos de toda España.

El aumento de zonas verdes es una de las previsiones más importantes del documento, ya que de los tres millones de metros cuadrados actuales se pasará a 14 millones. En este incremento tienen una gran relevancia los Saladares, que se convertirán en parque natural y en la mayor zona verde de la ciudad. Otros parques que contribuirán a este desbordamiento de zonas verdes son los de la Serra Grossa, Fontcalent y la parte de Tabarca despoblada y conocida como «el campo». A esto hay que unir que con el soterramiento de Conde de Vallellano, el parque de Canalejas ganará en amplitud hasta convertirse en un gran bulevar que enlazará con el paseo de San Gabriel
La fachada litoral es otra de las apuestas relevantes en el nuevo PGOU, en el que se proyecta un paseo marítimo a lo largo del frente litoral, desde el Cabo de la Huerta hasta San Gabriel y Urbanova. En todo este paseo de primera línea se incluye el carril bici, al igual que en las grandes zonas verdes y viales importantes, hasta el punto de que el objetivo es alcanzar los 100 kilómetros de carril bici al concluir el decenio de vigencia del PGOU.

Legalización en las partidas

Una de las más relevantes decisiones de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se refiere a las partidas rurales, ya que contempla la legalización de la mayoría de las concentraciones de viviendas ya consolidadas. De este conjunto se excluirán las construcciones dispersas y aquellas construidas en terrenos no urbanizables, tales como zona de ramblas.
A falta de su ratificación definitiva, entre estos núcleos que serán legalizados y que pasarán a ser suelo urbano se incluyen las concentraciones de viviendas existentes en Tángel, Rambuchar, Camino del Ventorrillo, Vallegrande Este y Oeste, Finca Don Jaime, El Moralet, El Rollet, Lo Xeperut, la ampliación del Bacarot, la Alcoraya, Guixeres y Entredós, aunque algunos pondrían excluirse y no se descarta que se incorpore alguna zona más. Todos estos terrenos rústicos que pasarán a suelo urbano sobrepasan los cuatro millones de metros cuadrados. De todas ellas, las de mayor extensión son Vallegrande Oeste, Vallegrande Este, Finca de Don Jaime, El Moralet y Rambuchar, que rondan o superan el millón de metros.

El problema que se le plantea al Ayuntamiento es la necesidad de dotar a estos núcleos urbanos de las infraestructuras necesaria para que puedan recibir los servicios propiamente urbanos, como la luz, el agua, el alcantarillado y nuevos viarios.

3 thoughts on “Alacant aprobará un nuevo PGOU hecho a medida de los constructores”
  1. Alacant aprobará un nuevo PGOU hecho a medida de los constructores
    ya era hora que alguien tomase la iniciativa de legalizar las partidas porque pagamos nuestros impuestos como los demas y no tenemos ningun sevicio.

    1. Alacant aprobará un nuevo PGOU hecho a medida de los constructores
      pues si queruias algun servicio, no haberte ido a vivir alli. a mi no me hace falta aceras ni alumbrado ni colegios ni zonas verdes ni urbanizaciones de 400 viviendas que enturbien mi vida tranquila. y como yo tambien pago mis impuestos, pues que no me molesten con obras absurdas, que solo sirven para joder a los que alli vivimos y para engordar los bolsillos de los politicos.

      1. Alacant aprobará un nuevo PGOU hecho a medida de los constructores
        Lo primero decirte que yo vivo donde me apetece y me da la gana y los demas notenemos culpa de que seas un neardental,lastima pero te vas a tener que aguantar..ah ESTOY SEGURA A LA MAYORIA LES ENCANTA QUE URBANIZEN LA ZONA ES DE LOGICA.CHAO VECINO.

Los comentarios están cerrados.