LAURA DANIELE

MADRID. Gran expectación había ayer en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas por la homilía de monseñor Juan del Río en la misa de toma de posesión de su cargo como arzobispo castrense, sobre todo en momentos en que el Gobierno no sólo se plantea una reforma de la Ley de Libertad Religiosa, sino que algunos sectores del PSOE cuestionan la presencia de la Iglesia en el espacio público, sobre todo, en algunas instituciones del Estado como las Fuerzas Armadas.

Ante la ministra de Defensa, Carme Chacón, numerosos mandos militares y gran número de obispos y sacerdotes, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Antonio María Rouco Varela; los cardenales de Toledo y Sevilla, Antonio Cañizares y Carlos Amigo, respectivamente, y el nuncio apostólico, Manuel Monteiro de Castro, el arzobispo castrense defendió el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas y aseguró que «no debe ser entendido como impedimento para la legítima y necesaria separación entra la Iglesia y los Gobiernos». Para monseñor Del Río, la dimensión religiosa de la persona «no debe ser infravalorada, ni silenciada en la esfera pública». «La historia demuestra que cuando esto sucede se termina arruinando la vida de los hombres y las naciones», aseveró el nuevo arzobispo castrense, designado para este cargo el pasado mes de julio, después de casi un año en que esta sede estuvo vacante, tras la partida de monseñor Francisco Pérez González a la sede metropolitana de Pamplona-Tudela.

Durante su homilía, el arzobispo castrense también tuvo palabras de cariño y consuelo para los familiares de las víctimas de ETA, y en especial para el Brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, asesinado por la banda terrorista el pasado lunes, informa Ep.


Defensa abre una investigación

Por otra parte, y ante la alarma que despertaron el pasado viernes en Málaga los fuertes estruendos de dos cazas que sobrepasaron la barrera del sonido, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó ayer que la cartera que dirige Carme Chacón llevará a cabo investigaciones para evitar a la población que se lleve sustos «de ese calibre», por lo que será este Ministerio el que dé las explicaciones pertinentes.

Defensa confirmó el viernes que estos aviones participaban en un ejercicio aéreo en la zona, denominado «Sirio», en el que intervienen distintos cazas de combate y, al parecer, las condiciones climatológicas favorecieron que el normal estruendo que se origina cuando se supera la barrera del sonido se multiplicase.


“Monseñor del Río: el arzobispo de las guerras”, artículo de opinión escrito por Paco Cuevas Noa.