Concentración en contra de las guerras y del Polígono de Tiro

PAMPLONA. Bajo el lema No a la guerra, gerrari ez , medio centenar de personas se concetraron ayer en la Plaza de Merindades de Pamplona para mostrar su rechazo a la guerra de Afganistán y para pedir el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas.

El acto, que comenzó pasadas las 13.00 horas, estuvo enmarcado dentro de las convocatorias organizadas por el día contra la guerra y la ocupación de Afganistán. Las asociaciones convocantes -Aldea, Alternativa Antimilitarista, Asamblea Anti Polígono de las Bardenas, Confederación General del Trabajo (CGT), Komite Internazionalistak, Manifiestos Popular pro-Bardenas, Mugarik Gabe, Rosa Negra y Sodepaz- quisieron exigir con la concentración «la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, la asunción, por parte de los gobiernos de la OTAN, de los gastos provocados por la guerra, facilitando programas de reconstrucción dirigidos y protagonizados por la sociedad civil afgana». Además, también apuestan por la «interrupción de la ruinosa espiral de la producción y venta de armamentos, que en lugar de crear seguridad no hace sino incrementar y alargar las consecuencias de los conflictos bélicos» y «el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas».
MARCHA EN TUDELA Por otra parte, una concentración ante la sede de la Junta de Bardenas pidió también ayer la dimisión del presidente de esta entidad, José Antonio Gayarre, y que no se renueve el contrato con el Ministerio de Defensa para así poner fin a la utilización de este espacio como polígono de tiro.

Bajo el lema Gerrarik ez. Ni en Bardenas ni en Afganistán , una carta dirigida al presidente de la Junta afirma que «no sería extraño» que en bardenas se hubiera entrenado el avión que el pasado 22 de agosto causó 95 muertes, entre ellas las de 50 niños, en la aldea afgana de Azizabad. Por eso los promotores de la concentración, el Manifiesto Popular de Bardenas, indican a José Antonio Gayarre que a pesar de los kilómetros «la guerra empieza aquí», «el origen de la intervención de la OTAN en Afganistán está muy lejos de los intereses del pueblo afgano».
Por eso la carta exige la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, que los gobiernos miembros de la OTAN asumen los gastos provocados por la guerra cono programas de reconstrucción dirigidos y protagonizados por la sociedad civil afgana y que se interrumpa «la ruinosa espiral de la producción y venta de armamentos» que «no hace sino incrementar las consecuencias de los conflictos bélicos».

A. GUZMÁN/EFE

One thought on “Doscientas personas se manifiestan en Pamplona y Tudela en contra de la guerra de Afganistán y del polígono de tiro de Las Bardenas”
  1. Notable éxito
    Mmmmmmmmm….
    Nueve organizaciones convocantes y cincuenta participantes, unos cinco por organización….
    Notable capacidad de convocatoria. Lo bueno es que después podéis quedar a tamar algo todos juntos en un mismo sitio.

Los comentarios están cerrados.