Intsumisioak 20 urte… eta askoz gehiago!


Propuesta de campaña

(euskarazko bertsioa bidean dago, barkatu atzerapenagatik)

El próximo 20 de febrero se cumplen 20 años de la primera presentación pública de insumisos en diferentes gobiernos militares del estado español. Creemos que es una buena ocasión para festejar aquella presentación, que supuso la visualización de una previa lucha antimilitarista, y también para reflexionar sobre cómo se llevó a cabo esa lucha popular. De todos modos, todos los actos deben orientarse bajo un lema, que habría que buscar, en el que quede claro que la lucha antimilitarista sigue siendo necesaria hoy en día.

Celebrar todo esto es tarea de los grupos antimilitaristas, pero pensamos que no sólo de ellos, sino de todas aquellas personas y colectivos que participamos en aquella lucha, y de otras que siguen trabajando hoy por la desmilitarización social, y por ello precisamente convocamos esta asamblea, en la que podamos debatir sobre una propuesta previa y perfilar una campaña amplia, participativa y volcada no solo hacia nuestra historia, sino sobre todo hacia nuestro presente y futuro próximo.

1. Objetivos de la celebración:

– Dar a conocer nuestra experiencia: En esta sociedad amnésica, en la que la lucha por la memoria colectiva es imprescindible para hacer frente a los discursos complacientes que se nos lanzan desde las instancias de poder, nos corresponde a los movimientos sociales mantener viva nuestra memoria, si no queremos que una experiencia tan interesante quede sepultada en el olvido, o sea reinterpretada y narrada desde otras perspectivas lejanas a las nuestras. Es necesario, por lo tanto, que seamos nosotros y nosotras quienes nos esforcemos por contar nuestra historia.

– La memoria de la insumisión como herramienta de transformación social : No se trata de revivir sin más pasadas batallitas, sino de incorporar a nuestras vidas y a las luchas actuales las aportaciones que se puedan derivar de aquella experiencia. No vamos a hacer una conmemoración nostálgica, sino sobre todo vamos a discutir sobre nuestras maneras de hacer las cosas, nuestras maneras de organizarnos, de resistir y de comunicarnos para ver cómo toda esa rica experiencia puede entrar en diálogo con nuestras reivindicaciones de hoy en día. Debemos discutir de todo ello entre quienes participamos en aquella lucha, pero también, y sobre todo, debemos discutir de todo ello con otros movimientos sociales, tanto los que colaboraron activamente en la campaña de insumisión como otros que han surgido posteriormente.

– Rehacer lazos personales y políticos: Además, queremos que esta celebración sirva para rehacer lazos personales y políticos que el paso del tiempo ha ido debilitando. Quienes impulsamos aquella lucha, quienes apostamos tanto en ella, compartíamos muchas ideas e inquietudes, fundamentalmente la convicción de que es necesaria la desmilitarización de nuestra sociedad, y de que esa lucha debe llevarse a cabo con mecanismos y estrategias que contribuyan por sí mismos en esa desmilitarización. Sin embargo, es una pena que pasados aquellos años no encontremos espacios de encuentro y reflexión.

2. Propuesta de actividades:

Día 17-18 de febrero: rueda de prensa con presentación de la campaña:

Día 20 de febrero: 20 aniversario de la insumisión:

– Charla merienda en Bakearen Etxea:

¿Y ahora qué? Antimilitarismo y desobediencia civil después del servicio militar:

proyección de un documental provisional

mesa redonda con colectivos: Diálogo colectivo sobre el impacto del movimiento antimilitarista en diferentes ámbitos de la protesta social. Se trata sobre todo de intercambiar impresiones y experiencias, y de reflexionar sobre las posibilidades y los retos del antimilitarismo y la desobediencia civil en los inicios del siglo XXI, y de hacerlo de una manera pública, pero sobre todo entre los grupos y personas implicados en el movimiento antimilitarista y en el uso de Bakearen Etxea.

Intervenciones de 5 minutos y debate posterior
– Desobediencia civil y ocupación (Iruñerria Piztera Goaz)
– Desobediencia civil y conflicto vasco (Bidea Helburu)
– Resistencia antiguerra y globalización (Plataforma contra las guerras)
– Desobediencia y comunicación alternativa (Eguzki Bideoak)
– Antimilitarismo en los inicios del siglo XXI (AA – KEM/MOC)
– Antimilitarismo y lucha antiautoritaria (Rosa Negra)
– Memoria de la guerra y antimilitarismo (Memoriaren Bideak)

Merienda picoteo

Día 21 de febrero: presentación de insumis@s:

– Presentación delante del gobierno militar, con la entrega de un texto colectivo en el que nos reafirmamos en la lucha de hace 20 años y en la necesidad de una sociedad sin ejércitos y desmilitarizada

Entre el 21 de febrero y 14 de marzo: posibilidad de exposición de artistas, (está sin concretar) o de carteles de la campaña de insumisión en algunos bares

Entre el 21 de febrero y 14 de marzo: concentraciones o acciones en la calle: está sin concretar

Entre el 26 de febrero y 12 de marzo: charlas y mesas redondas

– El objetivo de estas charlas es sobre todo crear un lugar de comunicación participativo en el que compartir experiencias y valoraciones. No se trata de escuchar exposiciones largas, sino de abordar conjuntamente temas que nos hicieron pensar y discutir en su momento, y que pueden ser útiles para el presente.
– Participantes: se trata sobre todo de que participen quienes vivieron esos años de diferentes maneras y quienes hoy en día siguen trabajando por la desmilitarización social. Habría que buscar a 3 personas por charla, perfilando el tema del que hablaría cada uno durante un cuarto de hora, y dejar el resto para debate.
– Lugar: lugares itinerantes, buscando mayor presencia social.
– Más lugares: aquí presentamos una propuesta inicial, pero estaría bien que se plantara alguna charla o proyección de algún documental (Chinchilla …) en pueblos o barrios, dependiendo de la gente de cada sitio.

Charlas concretas:

– Jueves, 26 de febrero (escuela de Idiomas. Calle Calderería): A ambos lados del muro: la insumisión encarcelada. Se podrían abordar cuestiones como la lucha anticarcelaria de los insumisos, la comunicación entre los grupos antimilitaristas y los encarcelados, el protagonismo de grupos de apoyo, amig@s, y familiares.

– Semana 2-8 de marzo, Universidad: posibilidad de realizar una charla o proyección en la universidad, si los algún grupo de alumn@s lo ve bien. Podría ser De la objeción de conciencia a la insumisión, en la que se explique cómo nace toda la campaña de rechazo al servicio militar y su contenido antimilitarista.

Viernes 13 de marzo: ¿Qué nos ha aportado la insumisión? Acto en la Casa de Cultura de Burlada:

– Proyección de imágenes de la época.
– Breves actuaciones musicales acústicas:
– Mesa redonda con gente con tirón del mundo de la cultura o de movimientos sociales

Día 14 de marzo

– Manifestación festiva y reivindicativa:
– Si puede ser pasando cerca de lugares emblemáticos como el gobierno militar, la cárcel o alguna oficina del bbva.
– Un final potente, que esté previamente anunciado, con participación alguien cantando alguna canción especial.
– Cena fiesta en la Peña Euskal Herria, de Burlada

2 thoughts on “20 años de insumisión… ¡y muchos más!”
  1. Apoyo noviolento e invitacion gratis
    Desde La Comunidad para el desarrollo humano, expresamos nuestro apoyo a todo aquello que nos aleja de este lío medieval de la Violencia y nos acerca a un nuevo renacimiento humano no violento, por ello nada mejor que invitaros, a los que querais, a adherir la iniciativa de Mundo sin Guerras de una Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, a titulo testimonial o como se quiera hacer. Vamos los que estamos ya un poquito hartos.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.