
Del blog de la Plataforma Contra la Militarización de Albacete:
Tres muertos en un accidente aéreo en Albacete
Lo primero, desde la Plataforma contra la Militarización de Albacete expresamos nuestro más sentido pésame a las familias, amigos y compañeros de los tres fallecidos (igualmente lo hacemos desde el Grupo Antimilitarista Tortuga).
Segundo, atendiendo al historial de accidentes aéreos en la provincia de Albacete (como por ejemplo el sucedido en La Roda el 21 de marzo de 2006) solicitamos al gobierno local, regional y nacional que se replanteen la instalación de la Escuela de Pilotos de la OTAN en nuestra ciudad, por el riesgo que suponen unos entrenamientos de las características del TLP sobre nuestra población.
Tres pilotos del Ejército del Aire muertos en un accidente aéreo en Albacete
Son dos los aparatos siniestrados y realizaban vuelos de entrenamiento.- «Oí una fuerte explosión y luego vi una humareda muy negra», dice el capataz de la finca en la que ha caído uno de los aparatos .
PABLO X. DE SANDOVAL / VICTORIA TORRES – Madrid
Tres pilotos del Ejército del Aire, dos capitanes y un teniente en prácticas, han muerto esta mañana en un accidente aéreo registrado al sur de la provincia de Albacete. Se trata de dos aviones Mirage F-1, que han chocado sobre las 10.15 por causas que se desconocen cuando realizaban sendos vuelos de entrenamiento. Los aparatos han caído en fincas particulares, donde no han provocado víctimas ni daños materiales. En un primer momento se ha localizado a dos pilotos y poco después al tercero, al que buscaban efectivos de Defensa, según ha confirmado a esta web un portavoz del ministerio. Los tres fallecidos, el capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez, el también capitán Fernando Negrete Usón y el teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas, pertenecen al ala 14 de la base aérea de Los Llanos en Albacete. La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja este mediodía a Albacete.
El portavoz de Defensa ha confirmado que las víctimas son dos capitanes del Ejército del Aire y un teniente en prácticas del ala 14 de Los Llanos. Carbonell Rodríguez era piloto de la 56 promoción de la Academia General del Aire. Estaba casado, tenía 29 años y era natural de Murcia. Negrete Usón era piloto de la 52 promoción de la Academia General del Aire. Estaba casado y con dos hijos, tenía 33 años y era natural de Zaragoza. Álvarez Cubillas, piloto de la 59 promoción de la Academia General del Aire y alumno del curso de pilotos de Mirage F-1, estaba soltero, tenía 29 años y era natural de León. El capitán Carbonell pilotaba uno de los aviones siniestrados, y el capitán Negrete y el teniente Álvarez viajaban en el otro aparato, que era de doble mando.
No se han registrado más daños materiales que el propio choque entre los aparatos, según Defensa. La subdelegación del Gobierno en Albacete han informado por su parte de que el accidente ha ocurrido en una finca particular dedicada a la caza y a la agricultura llamada El Guijoso, de 3.000 hectáreas y situada en la carretera de Ossa de Montiel a El Bonillo, dentro del término municipal de este pueblo, a 69 kilómetros de la capital provincial. «Oí una fuerte explosión y luego vi una humareda muy negra». Así describe el suceso Doroteo Cañas, capataz de El Guijoso, propiedad de Bodegas y Viñedos Sánchez Muliterno. Cañas se encontraba en su coche, a unos dos kilómetros, cuando un Mirage del Ejército se ha estrellado en el recinto donde trabaja. El otro avión ha caído en una finca colindante, El Sabinar, en el límite de los términos de El Bonillo y Ossa de Montiel.
Los restos de los aparatos, en una hectárea
En la zona de monte bajo donde ha caído el avión no se encontraba nadie cazando ni personal de la finca trabajando. Los restos del avión ocupan aproximadamente una hectárea, según el relato del capataz, y en este momento la zona está completamente acordonada, con equipos del Ejército y de la Guardia Civil examinando los restos del siniestro. Los alcaldes de El Bonillo y Ossa de Montiel se encuentran en el lugar de los hechos. A mediodía ha partido Carme Chacón a la base aérea para conocer sobre el terreno las circunstancias del accidente y ver a las familias de las víctimas. También tiene previsto acudir el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
La finca tiene además varias casas rurales con capacidad para entre 30 y 40 personas, pero hoy no había nadie alojado, según ha explicado a esta web Rocío Juncos, enóloga de la finca. «Cuando se ha producido el siniestro yo estaba trabajando en la bodega y no lo he visto, lo que sé es que dos aviones han chocado en el aire y han caído en el monte», ha indicado la enóloga. Al conocer la noticia, ha salido de la bodega y ha visto una gran bola de fuego en forma de seta y mucho humo a varios kilómetros de distancia. Juncos ha añadido que los trabajadores de la explotación, unas diez personas que viven en cuatro casas, siguen con sus tareas con normalidad. «Los altos cargos de la empresa, el capataz y el guarda, sí se han desplazado al lugar», ha añadido.
Tras perderse el contacto con los dos aviones, en la base aérea de Albacete se han activado todos los protocolos de búsqueda por parte del Ejército del Aire y de la Guardia Civil. A las 10.45 se ha localizado el aparato en el que viajaba un solo piloto y el cuerpo sin vida de su único tripulante. Pasados unos 15 minutos, se han hallado los restos del segundo aparato siniestrado, de doble mando, a unos tres kilómetros del primero, y se recuperaron los restos de sus dos ocupantes. Los Mirage F-1, cuya misión es interceptar aparatos enemigos y ataques a tierra, son de fabricación francesa, volaron por primera vez 23 de diciembre de 1966 y entraron en servicio en España en 1975.
Diario El País