Ecologistas en Acción

Plataforma Antimilitarista de Albacete

Os convocamos para hacer extensivo el llamamiento a la ciudadanía, y aquellas personas sensibilizadas con el Medio Ambiente y el pacifismo de la provincia de Albacete, para participar en la repoblación forestal del Campo de Maniobras de Chinchilla que haremos el próximo día 1 de Marzo en un paraje del termino municipal de Higueruela. Primera convocatoria, a las 10 de la mañana en la Punta del parque y en segunda convocatoria, a las 11 en el Ayuntamiento de Higueruela. Se plantarán semillas y plantas de coscoja, encina, rosal silvestre y romero.

En un conflicto bélico, la primer arma que se usa, incluso antes de disparar cualquier munición, es la mentira. En este lugar donde se ensaya la guerra, la primer arma que están ensayando es la mentira y la ocultación de la realidad. El sector militar siempre ha sido así.

Queremos denunciar la presión de la actividad militar que este paraje está teniendo desde hace medio siglo y que cada vez es mayor. Teniendo en cuenta que en tiempos de crisis (económica y ambiental) esta actividad no cae, ni decae, sino todo lo contrario, crece. Sobre todo en la provincia de Albacete. La pertenencia de este país a la OTAN y estar en la construcción del Euroejército hacen del Campo de Maniobras un lugar altamente peligroso para la ciudadanía, la fauna y la flora por su uso. Cuestionamos los estudios e informes de carácter ambientalista (Joaquín Araujo, Ladrón de Guevara y otros) que sitúan la zona como un paraje de mucho valor ecológico por la falta de actividad civil y gracias a la presencia militar. Omitiendo el estudio epidemiológico de la población de la zona, sobre la toxicidad y contaminación (atmosférica, sonora, geológica, etc), así como los niveles de riesgo alto de su actividad. Recordemos que es el vertedero de la industria armamentística, así como el lugar donde se ensayan y se preparan para las guerras más criminales, por ejemplo la defensa de las armas químicas.

Vallar 14.000 hectáreas solo lo hacen los terratenientes poderosos y ponerle puertas a la Sierra de Chinchilla es un atentado a la cultura y a las poblaciones de los pueblos afectados. “Guantamizar” el Campo de Tiro es un retraso en el progreso de esta provincia. Esta sibilina actividad está encorsetando el paisaje para un mal uso del campo. Recordamos que el campo es para los “bichos” no para los animales (humanos) más mortíferos. El ocultismo de la munición almacenada en el polvorín es per se una agresión almacenada. Las toneladas de munición allí guardadas son un secreto muy peligroso, incluso de alta toxicidad. Las explosiones y las escaramuzas militares que realizan son de las actividades humanas más dañinas y descontroladas que se conocen. No pueden vendernos gato por liebre como sino pasara nada.

El aumento de la actividad militar en nuestra provincia es de facto que crece, siendo la más militarizada de todo el país. No vamos a desistir en saltar las alarmas del mal uso de ese “cortijo” que tienen en propiedad los “Malitares” (concepto infantil que los define). 20 años de insumisión a los ejércitos no son baladí. Por eso, un año más, queremos de manera simbólica repoblar este paraje que desde hace 15 años estamos civilizando.

One thought on “Repoblación antimilitarista del Campo de Maniobras de Chichilla (Albacete), 1 de marzo”
  1. Repoblación antimilitarista del Campo de Maniobras de Chichilla (Albacete), 1 de marzo
    PERO QUE PENA DAIS

Los comentarios están cerrados.