Fuente

“Sus ojos vieron tantas cosas… Vieron a las 30.000 personas que quedaron atrapadas en el puerto. Vieron morir a 300 civiles durante un bombardeo un día de mercado. Vieron el horror de los campos de concentración. Vieron el miedo del exilio. Vieron la heroicidad de un capitán de la marina mercante británica. Todo esto pasó en Alicante, aunque ningún monumento recuerda aquellos hechos».

El bombardeo del Mercado Central; el drama de las personas atrapadas en el puerto y su paso posterior por campos de concentración; el exilio forzado… El documental da voz a aquellos que durante el franquismo no pudieron contar las experiencias vividas; transcurridos los años, muchos de ellos se acostumbraron al silencio. Su testimonio es la memoria de la historia reciente de una ciudad que parece cultivar la desmemoria por sistema.

Han pasado 70 años desde el final de la guerra y, por poner un ejemplo, todavía hoy quedan en nuestra ciudad calles que son un canto a la sublevación franquista (Plaza de la División Azul,Batalla del Ebro, General Millán Astray, etc), Iniciado su rodaje hace dos años, en Dins dels teus ulls aparecen Remedios Vilar y su marido Lluís Marcó, autor del libro «Llaurant la tristessa», quien fue testigo de lo acaecido en el puerto el 30 de marzo y posteriormente trasladado al Campo de Los Almendros y al de Albatera; Remedios Lozano, vecina del Raval Roig, y su marido Carlos Gomis; Juan Ortiz, que fue herido y perdió a su padre en el bombardeo del Mercado; Miguel Ángel Pérez Oca, autor de 30 de marzo.

La tragedia olvidada; las hermanas Helia y Alicia Gonzalez, que partieron con el Stambrook a Argelia y son las autoras de «Desde la otra orilla. Memorias del exilio»; y el escritor y portavoz de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, Enrique Cerdán Tato.

Dins dels teus ulls ha sido dirigido por la periodista del Taller Digital de la UA Silvia G. Ponzoda, cuyo anterior documental, «Palabra de mujer», ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de la Mujer de San Diego, además de ser seleccionado para participar en otros certámenes celebrados en Washington, Taipei, Turín, Florencia, Barcelona, La Habana y Estambul.

El largometraje (dura 90 minutos) incorpora animaciones realizadas por el ilustrador y periodista Manel Biosca y cuenta con una composición musical original de José Bornay. El equipo lo completan el montador José Manuel Martínez, responsable también de la posproducción; Mario Ortiz, de la animación digital; y Lara García Ponzoda y Nefer Vives, como ayudantes de cámara