EL Grupo Antimilitarista Tortuga conmemora el vigésimo aniversario del Movimiento de Objeción de Conciencia en la provincia

O. TOVARRA

Varios de los miembros del Grupo Antimilitarista Tortuga, ayer a las puertas del acuartelamiento Alferez Rojas Navarrete de Alicante.
Veinte años de reivindicaciones que, a día de hoy, continúan vigentes. Más de una quincena de miembros y simpatizantes del Grupo Antimilitarista Tortuga se reunió ayer a las puertas del Acuartelamiento Alferez Rojas Navarrete de Alicante para conmemorar el vigésimo aniversario del inicio de la campaña de Insumisión al Servicio Militar en la provincia.

Antiguos insumisos, miembros de otras asociaciones pacifistas, simpatizantes, junto a familiares y amigos se reunieron ayer por la mañana en el cuartel de Rabasa para leer un manifiesto en contra de las políticas militaristas del Gobierno Central.

Entre los asistentes al acto, que transcurrió con total normalidad, se encontraban varias personas que vivieron en sus propias carnes un proceso penal al declararse insumisos. Ese es el caso de Pablo San José, quien en 1.992 decidió unirse al movimiento de desobediencia civil, y por lo que fue condenado a 2 años, 4 meses y 1 día de prisión. Finalmente, tal y como recuerda, la juez decidió no ejecutar la sentencia.

Caso similar vivió Fernando, que en la actualidad tiene 41 años. Al negarse a incorporarse a filas en el año 1.995 se inició un proceso penal. Tal y como recuerda, en esa época había cambiado el Código Penal por lo que las penas podían llegar a 14 años de inhabilitación profesional en cargo público, «lo llamaban la muerte civil», explica. Al final se optó por juzgar a Fernando, natural de Aspe, con el antiguo Código Penal por lo que le pidieron dos años de prisión. Al rebajar el fiscal se petición de prisión, finalmente la condena se quedó en 5 meses de cárcel. No llegó a ir a prisión.

Entre los asistentes al acto también se encontraba Esperanza, que acudió acompañada por su bebé. En su juventud también participó en el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) desde la asociación pacifista Proyecte Cambi. «El MOC también era parte de los movimientos de No Violencia. Había varias mujeres también», recordaba.

Durante la lectura del manifiesto, los participantes en el acto reivindicativo se lamentaron de las grandes partidas presupuestarias destinadas a Defensa en detrimento de las políticas sociales o mejoras en los servicios ciudadanos, más ahora en época de crisis.

Una vez terminado el breve acto político los participantes, a los que se unieron más personas, se desplazaron hasta la partida de La Alcoraya para disfrutar de la jornada con una gran comida de hermandad.

Diario Las Provincias


2009-04-05_IMG_2009-03-29_01.16.08__D1402.jpg.jpg

Veinte años de insumisos al servicio militar

El vigésimo aniversario de la primera presentación de insumisos al servicio militar obligatorio en España se celebró ayer en Alicante, a través de las actividades organizadas por el Grupo Antimilitarista «Tortuga».

El programa de actos se inició a las 12 horas, en la puerta principal del cuartel de Rabasa, donde un grupo de antiguos insumisos se concentraron para realizar un breve acto político que consistió en la lectura de un manifiesto. A continuación, se realizó una comida de hermandad en l’Alcoraya, donde primaron las paellas y las parrilladas. La jornada terminó por la noche con una fiesta en un pub de El Barrio de Alicante.

Diario Información


Más sobre Tortuga