Todo sucedió en el entrañable bar «La Amarilla», que es precisamente el color que adiquirió la tez de las y los parroquianos del entrañable establecimiento durante la «representación».

20 Minutos

Sólo se trata de un simulacro realizado por cinco alumnos del Ejército de Tierra y un policía local de Torrejón, todos al mando de un sargento instructor. Un ejercicio práctico que pudo acabar en tragedia, ya que en esa misma calle varios edificios (las sedes del Ayuntamiento, del Consejo de Estado y la Capitanía General del Ejército) están custodiados por policías y soldados armados.

El delegado de Gobierno, Constantino Méndez, aseguró ayer que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, ya que «ni nosotros ni nuestra estructura de mando, la Policía Nacional, estábamos avisados de este simulacro». Un ejercicio que Méndez ha calificado de «temerario».

El Cuartel General del Ejército de Tierra, por su parte, afirmó que la comisaría de Policía Nacional de La Latina sí conocía este ejercicio, que la cafetería de la calle Mayor fue desalojada durante el simulacro y que sólo se utilizaron pistolas de plástico verde. Aun así, asegura que abrirá una investigación para esclarecer si el instructor del simulacro se excedió en sus funciones.

La dueña del local, por contra, explicó ayer a 20 minutos que nadie les avisó y que se hizo cuando no había ningún cliente. «Luego nos dijeron que se trataba de un simulacro y se fueron sin identificarse. La Policía nos ha dicho si queremos poner denuncia. De momento, no».


El Mundo

Arrestan al sargento primero que preparó el simulacro de atentado en un bar del centro de Madrid

Bono: ‘Les he pedido perdón en nombre del ministerio, del Ejército y del Gobierno, porque, francamente, no tiene justificación lo que hizo este sargento primero’

MADRID.- El ministro de Defensa, José Bono, ha hecho público que el instructor que preparó el simulacro de atentado en Madrid, un sargento primero, ya ha sido arrestado y que también será objeto de un expediente disciplinario». Bono ha visitado el bar, situado en la calle Mayor de la capital, para pedir personalmente disculpas a sus dueños.

El miércoles de la semana pasada, un grupo de militares simuló un atentado terrorista en una cafetería, durante un curso de escolta de personalidades. El jefe del Estado Mayor del Ejército ha ordenado la apertura de un expediente informativo para aclarar lo ocurrido y determinar responsabilidades.

Según Defensa, el pasado día 17 cinco alumnos militares, dirigidos por un suboficial instructor, que participaban en el I Curso de Protección de Autoridades para Militares de Tropa Profesional, realizaron en la citada cafetería una simulación de los procedimientos de escolta a una autoridad.

Defensa asegura que esta actividad no había sido programada en el curso y que se trató de una iniciativa personal del instructor que dirigía la práctica. Tampoco se informó a las autoridades civiles.

«Merecían que el ministro les pidiera disculpas»

Según ha explicado Bono a la Cadena Ser, después de enterarse el martes de lo ocurrido, le pareció «obligado ir a ver a los dueños del bar, a una señora y a sus dos hijos, que estaban allí». «Les he pedido perdón y disculpas en nombre del ministerio, del Ejército y del Gobierno, porque, francamente, no tiene justificación lo que hizo este sargento primero», comentó el ministro.

Según Bono, aunque el simulacro se realizó cuando ya no había nadie en el bar y la pistola utilizada era de plástico, este ejercicio supuso un susto importante y un peligro, ya que «cualquier otra persona que hubiera ido armada se hubiera creído obligada a repeler la agresión».

«Podría haber ocasionado un trastorno muy considerable y, en cualquier caso, esta familia pacífica y cariñosa -por cierto, no me han dejado pagar el café al que me han invitado- merecía que el Gobierno y el ministro les pidiera disculpas, y es lo que he hecho».

César, uno de los dueños del bar, ha comentado a elmundo.es las disculpas del ministro y que se ha puesto a «su entera disposición», pero «no nos ha dejado ningún contacto». Aunque ya habla del suceso como una anécdota, reconoce que se llevaron un buen susto.

One thought on “El Militarismo como instrumento de control social: «Teatro de Calle Terrorista»”
  1. > El Militarismo como instrumento de control social: «Teatro de Calle Terrorista»
    De alguna forma tentrán que prepararse para repeleros.

Los comentarios están cerrados.