Colombia: La Minga Humanitaria encuentra 4 cuerpos más de los compañeros indígenas

Ya son siete los cuerpos encontrados, hoy continúa la búsqueda con el propósito de recuperar más cuerpos, nuestra minga camina a pasos firmes sin desfallecer en la lucha y con mucha esperanza.

ONIC

Kaosenlared

La autoridad nacional de Gobierno Indígena, ONIC y la Unidad Indígena del pueblo Awa, UNIPA ponemos en conocimiento a la opinión publica nacional e internacional que el día de ayer 29 de marzo, en el desarrollo de la minga por la vida y la dignidad del pueblo Awa fueron hallados cuatro cadáveres más en el sitio donde ocurrió la masacre; vereda el bravo, quebrada el ojal, municipio de Barbacoas. Con ellos ya el número de cuerpos es de siete.

Según investigaciones de las autoridades indígenas y las informaciones de la comunidad, los cuerpos de las personas encontradas al parecer corresponden a Robinson Cuasaluzan menor de edad -15 años-, Blanca Patricia Guanga, una pareja de esposos; Omaira García Nastacuas compañera de Jaime Cuasaluzan quien aún permanece desaparecido y el cuarto cuerpo hallado e es el de un hombre del cual no se tiene datos de su identidad.

Las dos mujeres halladas, cuando fueron asesinadas estaban embarazadas, con aproximadamente siete y ocho meses cada una, ambas eran menores de 25 años.

Hoy la minga humanitaria continuará su búsqueda con el propósito de recuperar más cuerpos, sin embargo según información de las comunidades, es probable que algunos cuerpos los hayan arrojado al río bravo.

El día de ayer ingresó a la zona la comisión técnica forense de La Procuraduría General de la Nación, acompañada por algunos miembros de la guardia indígena para realizar las diligencias de reconocimiento y levantamiento de los cadáveres, hoy en coordinación con las autoridades se llevará a cabo esta misión.

El resultado que hasta ahora hemos obtenido en el desarrollo de esta minga humanitaria es una acción de legitimidad del gobierno propio y autonomía de nuestros pueblos y autoridades indígenas en la defensa de la vida, la dignidad y en defensa del control del territorio.

Hoy revindicamos que desde la solidaridad y hermandad de la población civil y con acciones efectivas se pueden solucionar las graves crisis de emergencia que agobian al pueblo colombiano para seguir avanzando en la construcción de la paz.

Reiteramos que la minga humanitaria continúa su desarrollo para lograr recuperar los cuerpos de nuestros hermanos awa que aún permanecen desaparecidos. Nuestra minga camina a pasos firmes, sin desfallecer a la lucha y con mucha esperanza como un acto humanitario que busca la verdad de lo sucedido y propender porque actos como este no queden en la impunidad.

Nuestro contacto directo con la minga nos permite establecer que no hay enfermos de gravedad ni cansancio extremo, afortunadamente. Esperamos que esto siga así hasta el final.

Llamamos a los medios de comunicación nacional e internacional para que la información que divulguen sea precisa y no comprometa el desarrollo de la minga humanitaria o afecte la vida e integridad de las personas que caminan en ella.

Exaltamos la sabiduría el esfuerzo y la orientación de nuestras autoridades, nuestros mayores y nuestros médicos tradicionales, quienes han sido pilares en esta misión de defensa de la vida, la dignidad, la autonomía y el territorio de los pueblos indígenas; así mismo exaltamos el inmenso valor de las personas que caminan esta minga con nosotros.

Agradecemos, a quienes han apoyado y se han solidarizado con este acto humanitario y de fraternidad por la vida, la dignidad, la justicia y la búsqueda de la verdad.

Exigimos al ejercito nacional, a los actores armados legales e ilegales, que hacen presencia en la región, que se abstengan de realizar cualquier acción que ponga en riesgo la vida e integridad de las personas que conforman esa minga humanitaria o que perturbe su desarrollo.

Como población civil que somos, autónomos frente al conflicto y frente a los actores armados, exigimos se nos respete esta condición y no haya agresión contra la minga ni contra ninguna de las personas que la conforman.

Seguimos alertando a las organizaciones nacionales e internacionales y de derechos humanos para que permanezcan atentas y se adopten medidas urgentes dirigidas a salvaguardar la vida e integridad de todas las personas y comunidades indígenas que participan de la minga.
Reiteramos la invitación a organismos defensores de derechos humanos, a la comunidad nacional e internacional, que nos acompañen en la audiencia pública a realizarse en el Predio El Verde, corregimiento el Diviso, municipio de Barbacoas, departamento de Nariño. Por las circunstancias humanitarias que se desarrollan dentro de la minga y por las condiciones topográficas no hemos podido fijar la fecha, pronto les estaremos confirmando.

89135_kaosenlared.jpg

¡¡POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS UNIDOS EN MINGA HUMANITARIA!!

Territorio ancestral Awá, 30 de marzo de 2009

Unidad del Pueblo Awa-UNIPA

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO ONIC

Contactos:

– Luis Fernando Arias, Secretario General 3204981670
– Noraldo Chiripua. Consejero de DDHH ONIC, 320 223 0437
– Gabriel Bisbicus, Presidente UNIPA, 312 757 7353
– Luis Evelis Andrade Casama, presidente ONIC- 315 857 29 95