Este es un libro escrito por un creyente cristiano y católico, por lo que se ve, de ya cierta edad y muy avezado en los dilemas eclesiológicos.

“A Contracorriente” es un viaje a los quicios de la fe de Luis Alemán, a su comprensión de la vida, del mundo, de la religión y de la Iglesia.

Pero sobre todo es un libro que pone patas arriba toda la teología, la dogmática, y hasta la más trivial de las ideas dadas por buenas incluso por cristian@s de los más progres. Y como no, revuelca absolutamente a la institución llamada Iglesia Católica.

Hace treinta años este libro ni de coña podría haber salido a la luz. Hace 500 años, al pobre Luis lo hubieran mandado de cabeza a la hoguera.

Además cabe añadir que la pluma de Luis es ligera, fresca e irónica, y que el libro está redactado en capitulillos de dos o tres hojas. Es decir, leerlo es un placer, es un libro de los que enganchan.

Por supuesto me atrevería a recomendar este libro a personas no creyentes, e incluso contrarias a la religión cristiana. Se puede conocer mejor la esencia de esta ideología-sentido vital leyendo “A Contracorriente”, que realizando estudios teológicos superiores en la Universidad Pontificia.

En estas páginas vamos a encontrar una estupenda descripción del cristianismo, realizada por un hombre enamorado de Jesús de Nazaret, que para hacer esta exposición no ha tenido el menor miedo a enfrentarse a la tarea de desenmascarar el monopolio ideológico y fáctico del clero.

Como botón de muestra, ahí van unas líneas.

Esta es la queja de la Humanidad marginada que busca, desesperada, una esperanza: “Vosotros, los de la Cristiandad, ¿dónde lo habéis puesto? ¿Qué habéis hecho con Jesús, el de Nazaret, el que destrozaron y quitaron de en medio los poderes políticos y religiosos?”

“Dime, ¿dónde lo has puesto?”. Esa fue la súplica de una puta que se enamoró de Jesús. Y es el grito de unas masas puteadas por el Templo, el Dinero y la Política. (¿Por qué los que sirven al pueblo vivieron y viven siempre en Templos y Palacios? ¿Qué juego de manos ha sido esto del “Cristianismo occidental? ¡Nada por aquí, nada por allí…! ¿Dónde está Jesús?” Y me quedo, con una cara de gilipollas, preguntando lo mismo que hace 2.000 años: “Rabbi, ¿Dónde vives?”.

. . .

No sabré decirte qué es eucaristía. No sabré qué es misa. Pero sí sé que lo que ocurre los domingos en las Iglesias no tiene que ver con lo que Jesús mandó hacer o hizo con sus amigos.

No te sabré explicar lo que es sacramento. Pero lo que hacen los curas en todas las Iglesias todos los días es más un rito, una brujería, que una fuente de vida.
No sé si Dios me tiene que perdonar, o soy yo el que tiene que perdonar a Dios. Pero lo que sí sé es que lo que ocurre en esos quioscos llamados confesionarios, tiene de todo -pornografía, angustia, masoquismo, egoísmo, hechicería…-. Todo, menos perdón.

No sé si Dios pensó, alguna vez, tener una Iglesia aquí abajo en la tierra. Pero de lo que no me cabe la menor duda es de que nos están engañando.

Ya me cuesta creer -aunque lo creo firmemente- que Dios amó tanto al mundo que nos dio a Jesús. Pero me cuesta mucho más creer -y no lo creo- que Dios haya sido el organizador de eso que llaman Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Me cuesta creer -y lo creo de veras- que los pobres, enfermos, encarcelados, los débiles sean sus representantes, sus delegados en la tierra. Pero me niego a creer que haya nombrado delegados suyos a esos que se autodefinen sacerdotes para siempre, obispos, papas. Me huele demasiado a montaje.

Deseo, sinceramente, que cada hombre se fíe de Dios como Padre, que conozca a Jesús y, a través de él, lo que se puede conocer del Padre de todos, y así elimine toda angustia, todo miedo y que coja su camilla y comience a andar. Pero me cuesta creer que un rico administrador de lo divino pueda dejarlo todo y comenzar a andar.

6 thoughts on “A Contracorriente con Rabia y con Esperanza”
  1. > A Contracorriente con Rabia y con Esperanza
    Uf estoy de acuerdo, con el autor, esos son unos demonios de satanás que siguen engañaando a la humanidad.

    Vestidos de ovejas y son lobos.

    1. > A Contracorriente con Rabia y con Esperanza
      Yes I am hoping to please find Ana Aleman Mur. Are you a relative? I am sending this email from Chicago, Illinois.

      1. > A Contracorriente con Rabia y con Esperanza
        Hi, I’m really sorry but I’m afraid I’m not relative of hers.
        I don’t speak english either so my son is answering this on my behalf.
        Anyway, if you feel I could help somehow,just let me know.
        Best of luck.
        Luis

      2. > A Contracorriente con Rabia y con Esperanza
        HI, my name is Ana Aleman Mur. I am curious to know why you want to get in touch with me. I am Spanish and live in Spain. I didnt know I had a name sake living in USA. I liked the resume of your book.

        Ana

        1. >Old friend
          My name is Mike Didier and I was friends
          with an Ana Aleman Mur back in 1969-1970
          in Madrid, Spain—
          I have always wondered how she was–my
          parents were not interested in our
          relationship which was very innocent at the time however my dad devised a nasty
          way to sabotage what was a friendship.The
          Ana that I knew spoke English quite well
          and was going to be a stewardess– she would be 60 now—–I would like to
          contact her and thats the point of this

          Mike Chicago, Illinois

  2. > A Contracorriente con Rabia y con Esperanza
    Me parece un libro crudo y veraz.

    El título no podría ser más indicado, «con RABIA y con ESPERANZA».

    Esté o no de acuerdo con algunas (o todas) las ideas del autor, ha sido un honor el leer este libro.

Los comentarios están cerrados.