
ELPAIS.es – España – 06-10-2005
Seis inmigrantes subsaharianos han muerto y otros 30 han resultado heridos en el más grave intento de salto masivo registrado hasta ahora en la valla fronteriza de Melilla. Según ha confirmado esta tarde el Ministerio del Interior marroquí a AFP, algunos de los fallecidos han perdido la vida por disparos y otros aplastados por sus compañeros. Previamente, fuentes españolas y del país vecino habían informado de dos guardias civiles, un soldado español y 12 inmigrantes heridos leves en las dos últimas avalanchas, que se produjeron anoche y esta mañana y que han sido frustradas por las fuerzas de seguridad de ambos países. Tan sólo un inmigrante ha cruzado al lado español. «Dada la fuerza inusitada de los inmigrantes, que estaban poseídos por la fuerza de la desesperación, la policía [marroquí] ha defendido legítimamente sus puestos de vigilancia frente a la alambrada y seis inmifgrantes clandestinos han encontrado la muerte», ha señalado el Ministerio del Interior marroquí a AFP. La misma fuente ha precisado que algunos de los inmigrantes subsaharianos han muerto «por disparos de bala» y otros «aplastados» por sus propios camaradas, al tiempo que ha informado de que otros 30 clandestinos han resultado heridos.
De momento, se conocen pocos datos sobre esta tragedia, salvo que se han producido hoy en el lado marroquí de la frontera. Así, se desconoce si los enfrentamientos entre los inmigrantes y las fuerzas de seguridad marroquíes han tenido lugar en las dos intentonas frustradas de las que se lleva informando todo el día, una sobre las 21.00 de ayer y otra entre las 5.00 y las 7.00 de esta misma mañana. O si, por el contrario, se trata de una nueva avalancha de inmigrantes. Ninguna fuente española ha confirmado aún las muertes, con las que se elevan a 14 las víctimas mortales desde el pasado mes de agosto en los sucesivos intentos de los sin papeles por cruzar la frontera.
Otros 15 heridos, 12 de ellos inmigrantes
Horas antes, el Gobierno español y el marroquí han informado de que sus fuerzas de seguridad han logrado abortar en las últimas horas dos intentos de saltar la valla de Melilla, que se han saldado con un inmigrante, dos guardias civiles y un soldado heridos leves del lado español y otros 11 inmigrantes, también heridos leves, en Marruecos. El intento más importante, y en el que se han producido los heridos, se ha desarrollado entre las 5.00 y las 7.00, en las zonas de Barrio Chino y Farhana, según ha precisado desde Melilla la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Ha estado protagonizado por varios cientos de inmigrantes y ha sido frustrado por un gran despliegue de las fuerzas de seguridad españolas marroquíes, que han usado abundante material antidisturbios, como botes de humo y pelotas de goma.
Tan sólo un inmigrante ha logrado cruzar el doble perímetro fronterizo y pisar suelo español, a donde ha llegado herido. Este hombre está internado en el Hospital Comarcal de Melilla. La refriega ha dejado además algunos daños en vehículos e instalaciones, según la vicepresidenta. En el despliegue policial han participado dos helicópteros, uno de la Guardia Civil y otro marroquí, que controlaban desde el aire los desplazamientos de los inmigrantes. Según fuentes oficiales del país vecino, las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido a 265 clandestinos tras los asaltos. Las mismas fuentes han indicado que la pasada madrugada se produjeron tres tentativas, a la altura de la localidad de Iyassinane y en las zonas de Barrio Chino y Moralis, por parte de «entre 300 y 400 clandestinos».
Según Rabat, ninguno de los inmigrantes subsaharianos ha entrado en Melilla. Los 11 inmigrantes heridos leves en el último salto han sido trasladados al hospital El Hassani de Nador, a unos 12 kilómetros del perímetro fronterizo de Melilla. Horas antes, la policía marroquí abortó un primer intento de asalto a la frontera hacia las nueve de la noche del miércoles, en la zona próxima al paso fronterizo de Mariguari y en él participaron unos 150 subsaharianos. Los inmigrantes fueron rechazados por la policía marroquí, sin que los agentes de la Guardia Civil tuvieran que intervenir y sin que ningún inmigrante consiguiera pasar la primera valla. Desde finales de agosto, las fronteras de Melilla y Ceuta, sobre todo la primera de ellas, han sido escenario de al menos 11 intentos de asalto del vallado protagonizados por grandes grupos de subsaharianos.