¿El ejército español está en crisis?


España asumirá la formación y financiación de dos batallones del Ejército de Afganistán

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció ayer en Herat (Afganistán) que España está dispuesta a asumir la formación de unidades del Ejército afgano para que se hagan cargo en el futuro de la seguridad en la provincia de Badghis, bajo responsabilidad de las tropas españolas enviadas a ese país. Aunque no ofreció cifras, dio por sentado que habrá que financiar los salarios, equipamiento, instrucción, alimentación e infraestructura de dichas unidades, cuyo coste cifró en un 20% de lo que supondría enviar fuerzas españolas equivalentes.

Fuentes de su departamento señalaron que España podría instruir dos batallones afganos: uno de combate y otro de apoyo logístico. Para ello, tendrá que destinar unos 15 instructores militares a cada uno de ellos. Su financiación, sin embargo, debería salir de donaciones voluntarias de distintos países, incluida España, recogidas por la OTAN.

Este asunto se abordará en la reunión informal que los ministros de Defensa de la OTAN celebrarán Sevilla los días 8 y 9 de febrero. La Alianza Atlántica pretende que el Ejército afgano cuente a medio plazo con 70.000 efectivos y para ello pretende que se creen 70 equipos de instructores, denominados OMLT en la jerga aliada, de los que España asumiría dos con la condición de que los futuros batallones operen en su zona. La provincia de Badghis contaba con una unidad del Ejército afgano, pero el Gobierno de Kabul la retiró por considerar que era más necesaria en otras zonas del país, por lo que ahora sólo hay en dicha provincia -que dobla en extensión a Navarra o Asturias- 190 soldados españoles y unos 300 policías afganos.

En la reunión de Sevilla, España deberá anunciar también si aporta el núcleo del Estado Mayor de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que dirige a los 33.000 soldados de la OTAN en Afganistán, a partir del próximo mes de agosto. Está en estudio la posibilidad de que el Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia) envíe a Kabul 150 militares, de los que 130 serían españoles y 20 extranjeros. Si el Gobierno rechaza la petición, el prestigio de España en el seno de la OTAN quedaría en entredicho y si la acepta, la polémica política interna está asegurada.

aJose_Antonio_Alonso_ministro_Defensa.jpg

Alonso no quiso ayer pronunciarse sobre este asunto y se remitió repetidamente a la cita de febrero en la capital andaluza. «El Gobierno no ha tomado ninguna decisión ni tiene ningún proyecto de decisión y no voy a pronunciarme sobre hipótesis», dijo. Cuando se le preguntó por qué ya no descartaba un aumento de tropas como había hecho hasta ahora respondió: «Ni lo descarto ni lo encarto».

La aportación del núcleo del Estado Mayor de la OTAN no es la única petición que el ministro tiene sobre la mesa. El coronel Rafael Roel, jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qal-i-Naw le planteó ayer al ministro la conveniencia de crear una base avanzada en la zona de Bala Morghab, al norte de la provincia de Badghis, lo que implicaría aumentar en unos 150 los 690 militares que España tiene en Afganistán.

Las tropas españolas pusieron en marcha el pasado 28 de octubre un plan para extender la seguridad más allá de la capital provincial, mediante patrullas y controles móviles, pero la deficiencia de comunicaciones hace imposible realizar esta tarea sin una presencia permanente fuera de Qal-i-Naw. La formación de dos unidades del Ejército afgano tiene precisamente como objetivo delegar en las autoridades locales esta tarea, pero pasarán muchos meses antes de que puedan estar operativas.

El País

7 thoughts on “AECI: Los cooperantes que legitiman las guerras”
  1. El teatrillo que le montó la AECI al Ministro Alonso
    ¿Qué es la AECI? ¿De qué va lo del teatrillo? En el texto de la noticia no me entero de estas cosas. Saludos.

    1. El teatrillo que le montó la AECI al Ministro Alonso
      La AECI es la Agencia Espanola de Cooperacion Internacional. El treatrillo al que se refiere es la foto organizada para el ministro de defensa en visita a las tropas del Estado espanol en Afghanistan. Lo chungo del tema es que la AECI opera junto al ejercito y otras fuerzas de la OTAN en proyectos de «reconstrucción» en esquemas de cooperacion civico-militares que podriamos calificar, siendo modestos y moderados, como dudosos desde un punto de vista etico. La foto es un ejemplo. Como legitimar la presencia armada en pais extranjero? mostrando cuanto queremos a los ninos. El hecho que estos nos miren entre asombrados y asustados y se note (diferencia de edades, unos encima de otros, ningun libro en la mesa excepto uno con la ensena patria) que los han metido ahi para la foto es un simple detalle de aquellso que no consiguen entender los grandes objetivos estrategicos de nuestros augustos governantes.

      1. El teatrillo que le montó la AECI al Ministro Alonso
        No tienes ni idea del tema. Aprovecha cualquier ocasión que tengas para abstenerte de comentar aquello que no conoces.
        AECI, escoltado por nuestros militares está, por ejemplo, llevando la luz eléctrica a muchos hogares.
        ¿Tú tienes luz y agua potable en tu casa?. Pues enciéndela y lee un poco a ver si consigues saber que GOVERNANTES se escribe con B de asno.

      2. El teatrillo que le montó la AECI al Ministro Alonso
        Lo que no es etico es opinar desde el sillon de tu casa de cosas de las que no tienes ni puñetera idea.
        Lo que sale en la foto es el ministro visitando un proyecto militar de los denominados QIP con fondos militares y gestionado por militares (por eso a lo mejor solo lo usan para teatrillos)
        Afortunadamente la AECI realiza temas mas serios y por supuesto sin nada de teatrillo, como llevar agua potable y construir hospitales. Si te quieres documentar dale al google y veras, aunque a lo mejor prefieres el teatrillo del mensaje facil y topico.
        Ciao …

        1. El teatrillo que le montó la AECI al Ministro Alonso
          la AECI esta desarrollando una importane misión en Afganistán. Tenemos que recordar que este país es el quinto más pobre del mundo y que Badghis, región donde se realizan los pryectos, es la segunda provincia con peores indicadores del país.La situación es muy complicada. Afganistán lleva más de 30 años de conflictos y la inestabilidad empeora la situación. La cooperación cívico militar está para que se puedan desarrollar proyectos de cooperación en aquellos lugares donde los civiles no podráimos llegar de ningún modo.
          Creo que tenemos que empezar a comprender que vivimos en el siglo XXI, y que las Fuerzas Armadas, aunque nos cueste reconocerlo, tienen que asumir papeles mas alla del meramente bélico. La ccoperación española está siendo un modelo para el resto de PRT de Afgannistán. Los resultados se están empezando a ver y todo ello gracias a los civiles de la AECI y al apoyo en seguridad que reciben de los militares. Sin ellos, no podríamos estar mejorando los indicadores del país.

      3. El teatrillo que le montó la AECI al Ministro Alonso
        Lo que sale en la foto es un proyecto exclusivamente militar, financiado con dinero militar y ejecutado por los militares. Así que la AECI montará los teatrillos que Ud. quiera, pero ese en concreto no le corresponde.

  2. El teatrillo que le montó la AECI al Ministro Alonso
    Disculpen, señores propagandistas de las invasiones militares.

    El ejército español está en Afganistán por cuestiones de estrategia política que al final tienen que ver con intereses económicos de grandes empresas como Repsol, Unión Fenosa, Banco de Santander, Telefónica etc.

    Está allí a petición de EEUU, que es el que luego paga favoreciendo a estas empresas en otros lugares de penetración comercial.

    El ejército español, aunque distribuye algo de comida, medicina y un poco de servicio público a la gente, en realidad está haciendo la guerra, que es su razón de estar allí, y la hace guardándole las espaldas al ejército de EEUU para que tenga las manos libres y puede hacer masacres indiscriminadas.

    Como beneficio de esta invasión hay más opio, más pobreza y más violencia en el páis.

    Prueba de ello es que la población de allí es crecientemente hostil con las tropas invasoras. Esto no lo decimos nosotros, sino gente que está allí de forma independiente, no a sueldo del estado como ustedes. Véanlo en este enlace.

    Ustedes, con su cooperación internacional de hojalata, lo único que hacen es ir de la mano de los ejércitos y contribuir a que no se sepa lo que realmente hacen, y que parezca otra cosa. Ustedes son la coartada de la guerra.

    Si realmente tienen interés en ayudar a la gente necesitada abandonen el compadrazgo del ejército y vayan adonde realmente se les necesita. ¿Qué tal Darfur o Chechenia? Incluso en Afganistán podrían hacer un trabajo muy bueno si lo hicieran de forma independiente y sin servidumbres.

    Salut.

Los comentarios están cerrados.