
Hay verdades que no resisten el paso del tiempo; sobre todo cuando el interés, el acomodo o el silencio cómplice invitan a mirar para otro lado para no verlas.
Marat asaltarloscielos.blogspot.es
Tomado de Kaosenlared
Parece que para algunos «amantes de la paz» hay causas y causas…
El 15 de Marzo de 2003 un poderoso movimiento mundial contra la guerra se manifestaba en todos los idiomas con al consigna NO A LA GUERRA. El crimen de lesa humanidad que suponía la invasión de Irak estaba a punto de producirse. 5 días más tarde (20 de marzo) una coalición internacional de gobiernos genocidas consumaba su infamia. En España el movimiento del NO A LA GUERRA había contado con el esfuerzo motor no sólo de cientos de plataformas antibelicistas en todo el país sino con el apoyo mediático y de testimonio de una larga lista de actores y artistas que enarbolaban el grito.
“El 15 de febrero se gritó contra la guerra, contra la postura del Gobierno del PP en la crisis y contra el “seguidismo” de José María Aznar a la política belicista del presidente norteamericano. Barcelona y Madrid acogieron protestas multitudinarias. 1.300.000 personas marcharon por el centro de Barcelona; 1.500.000 lo hicieron en las calles de Madrid. El grito pacifista y unánime de los ciudadanos se repitió en todas las capitales de provincia y en más de sesenta localidades” (1)
“En Estados Unidos se alzó la voz de actores y actrices como Susan Sarandon, Sean Penn, Damon, Uma Thurman, Kim Bassinger, Martin Sheen, Tim Robbin, Robert Altman y Richard Gere.” (2)
En nuestro país, “el inicio se sitúo en la ceremonia de entrega de los Premios Goya, donde se vio por vez primera la pegatina en fondo negro con el lema “No a la guerra”. Actores, directores, guionistas, productores… el mundo del cine puso en su solapa el “no a la guerra” y criticó al Gobierno del PP con frases como “gobernar no es tener un cheque en blanco”, “si quiere petróleo que no vaya a Irak, con ir a Galicia…”. A partir de ahí, un grupo de artistas se dejó ver en el Congreso de los Diputados el 5 de febrero, mientras José María Aznar explicaba las razones de su Gobierno para secundar la posición de Estados Unidos en el conflicto. Pilar Bardem, Ana Belén o María Barranco mostraron camisetas con el lema “no al guerra” desde la tribuna de invitados. Por supuesto, los actores están presentes en cada iniciativa contra la guerra. El cineasta Pedro Almodóvar puso voz al comunicado conjunto “Paremos la guerra contra Irak”, leído el 15-F en Madrid…” (3)
Seis años más tarde, los Premios Goya del 2009 conocieron el vergonzoso e indecente silencio de los titiriteros del celuloide, cuando ya se conocían las intenciones del nuevo Emperador Obama de incrementar sus fuerzas ocupantes entre 30.000 y 45.000 soldados, además de los más de 100.000 que las tropas de la OTAN tienen ya allí.
Ninguno de los cómicos dijo esta boca es mía. Ninguno mostró una pegatina del NO A LA GUERRA, ni la más leve insinuación sobre la cuestión. En ese momento España tenía en Afganistán tropas militares (778 efectivos) que realizaban operaciones oficialmente “defensivas” del enclave ocupado (Herat)
Más tarde la ínclita Ministra Chacón, vocera de sus amos, Zapatero y Obama admitía que las tropas relevadas de Kosovo podrían ser desplazadas a Afganistán. En Mayo de este año ya se previó el incremento del contingente militar español en 150 soldados más. Los titiriteros, la izquierda política y los sindicatos mayoritarios españoles han continuado con su mutismo. Las calles no proclaman el grito del no a la guerra.
Yo pregunto: ¿Había más razones para decir NO A LA GUERRA en Irak que en Afganistán? ¿Es que esta guerra tiene menos carácter imperialista que la otra? ¿Acaso era más fácil movilizar a la población bajo el argumento de que una guerra era de sangre por petróleo mientras en ésta las razones son menos evidentes? (para el que no quiera verlas) ¿Se les ha aplacado a estos “agentes de la paz” su sentimiento antibelicista? ¿Qué motivos lo inflamaron entonces y cuáles lo apagan ahora? ¿Son del todo confesables esos motivos entonces y ahora? ¿Es que los 647.947 kms. cuadrados y los 31.889.000 habitantes son de menos interés para la causa de la paz y el antiimperialismo que los 437.073 km² y los 30.290.517 del censo de población de 2007? ¿Si el crimen lo provoca la derecha es más malvado que si lo hace la sedicente y falsa izquierda? ¿Es que ha calado el argumento, nunca demostrado de G. Bush hijo y de la CIA de que los atentados de las Torres Gemelas partieron del gobierno talibán de Kabul y de AlQaeda? ¿Es que la defensa de la dignidad, el derecho a la soberanía, la paz y la no intervención de potencias extranjeras algunas en apoyo de una de las partes contendientes son principios que ya no tienen validez? ¿Es que defender dichos principios es ponerse del lado de los criminales talibanes? ¿Acaso el gobierne títere de Karzai y sus señores de la guerra es menos terrorista, machista y corrupto que los talibanes? ¿Es que callan porque se justifican a sí mismos que lo que el gobierno de Kabul y de poco más del territorio afgano es un factor de progreso en medio de la realidad afgana? ¿Es que acaso creen, como en su días G. Bush hijo que al integrismo islámico se le ponen muros de contención mediante las guerras? ¡Cuántas mentiras se ocultan bajo el silencio de los cómplices.
Yo acuso, como en su día dijo Emilio Zola:a los cómicos 1) de haberse transformado en títeres desmadejados e inertes por inconfesables motivos e intereses. 2) Me da igual que esos motivos sean el temor a ser tildados de protalibanes, cuando denunciar una guerra injusta no es optar por ninguna de las partes contendientes afganas. 3) O el rechazo a denunciar a un gobierno español y a su papanatismo B-Obamaniaco bajo el argumento de que uno y otro son “progresistas”. Son los hechos los que hacen a los seres humanos, no sus palabras. 4) O el más inconfesable aún motivo de las sinecuras y bienes materiales recibidos con su silencio cómplice (de los artistas de la SGAE mejor no hablar). Acuso a la izquierda (no entiendo por tal al partido que sustenta al gobierno español) 1) de interés calculado en relación a unos réditos políticos que cree magros si intenta movilizar a la sociedad española, 2) de miedo pusilánime a ser acusado de lo mismo que se acusaría a los actores si denunciasen la farsa y la masacre de Afganistán, 3) de inconfesable y secreto rencor, de una parte de esa izquierda, hacia el pueblo afgano por rechazar la invasión soviética del país en 1979, como si el progreso se mantuviera a base de tanques, 4) de abulia ante la agresión imperialista al considerar al pueblo afgano un avispero sin solución y renunciar a movilizarse en su favor. “Es en la práctica donde se demuestra la verdad de cada teoría” (Karl Marx. “Tesis sobre Feuerbach”)
(1): “Especial Guerra en Irak”. “La opinión pública global condena la guerra”. http://www.prisacom.com/especiales/2003/guerrairak/no.html
(2) Idem
(3) Idem
Afganistán: ¿dónde están los titiriteros?
Totalmente de acuerdo con ¿dónde están los titiriteros? Si la Bardem, el Almodovar, la Belen y sus colegas están en contra de la guerra, se supone que están en contra de todas la guerras. pero, al parecer, si la guerra la hacen los «suyos» es aceptable. repugnante su silencio.
Afganistán: ¿dónde están los titiriteros?
Los títiriteros españoles no dan puntada sin hilo. Con una mano le hacían la ceja a Zapatero y con la otra mendigaban series en TVE para ellos/as mismos/as o para sus hijos. Y la izquierda, que es muy agradecida, les pagó el favor con series de no acabar nunca y subvencionando películas que no llegaron ni a estrenarse.
Todos/as los titiriteros españoles/as son sectarios, malas personas y el que no comulga con ellos NO TRABAJA.
Afganistán: ¿dónde están los titiriteros?
VOSOTROS ESTABAIS CODO CON CODO CON LOS TITIRITEROS DETRAS DE LAS PANCARTAS. LEVANTABAIS EL PUÑO CON ANA BELEN Y LOS BARDEM. ERAN VUESTROS IDOLOS LA ESPERANZA DE VUESTRO MUNDO UTOPICO. AHORA JODEOS Y ABRID LOS OJOS EL HOMBRE JAMAS CAMBIARA Y NECESITAMOS EJERCITOS Y ARMAS PORQUE MEJOR QUE CAIGAN ELLOS QUE NOSOTROS, SI FUERA AL CONTRARIO NO TENDRIAN PIEDAD. EL MUNDO MUSULMAN NO TIENE GRUPOS ANTIMILITARISTAS A VER SI TENEIS HUEVOS DE IR A PREDICARLES LA UTOPIA DE PAZ VUESTRA. SEGURO QUE ATENDERIAN ENCANTADOS. MUCHO BLA BLA BLA Y LUEGO NADA. 13 TALIBANES MUERTOS EL OTRO DIA POR LAS BALAS QUE SE FABRICAN EN PALENCIA ESO SI QUE ES ALGO ESO ES LA HOSTIA