
Como contrapartida, el Ayuntamiento ingresará 6,8 millones de euros, 49,11 euros por cada tonelada tratadaefe Alrededor de 140.000 toneladas de basura doméstica procedente de municipios del sur de la provincia de Valencia serán remitidos anualmente a la planta de tratamiento de residuos de la ciudad de Alicante, que, como contrapartida, ingresará 6,8 millones de euros.
La Junta de Gobierno local de Alicante ha aprobado hoy la firma de un convenio con el Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI y XII -conocido popularmente como en el Consorcio de Xátiva- para el tratamiento y eliminación de residuos domésticos en la planta de la capital alicantina.
A través de la firma de este acuerdo, se regulará el tratamiento de 140.000 toneladas anuales de residuos domiciliarios hasta que estas áreas valencianas construyan sus propias instalaciones.
El edil de Servicios, Andrés Llorens, ha explicado en rueda de prensa que la planta de tratamientos de la ciudad está «infrautilizada», con índices que no superan el 50 por ciento de su capacidad, al tiempo que ha justificado la llegada de la basura procedente de Valencia como un medio para recibir ingresos.
De hecho, por cada tonelada tratada se producirá un ingreso de 49,11 euros, por lo que las previsiones económicas alcanzan los 6,8 millones de euros.
Este dinero se destinará a sufragar el contrato del servicio de tratamiento de basuras, actualmente en proceso de revisión y cuyo nuevo pliego de servicios y condiciones económicas «podría salir a licitación a finales de este mes de septiembre», según ha apuntado Llorens.
Según los cálculos del consistorio, con la llegada de estas 140.000 toneladas la capacidad de acogida de la planta alicantina se situará en el 80 por ciento.
La firma de este acuerdo ha sido posible merced a la suspensión acordada este año de un acuerdo plenario de junio de 2010, por el que se prohibió el vertido en la planta de Fontcalent de residuos ajenos al ámbito del Plan Zonal XVI, al que pertenece la ciudad de Alicante.
Esquerra Unida ya ha criticado esta decisión por entender que el Gobierno local (PP) «soluciona» con su decisión «la incompetente gestión de la Conselleria en el tema de los residuos».
Asimismo, ha advertido de que las carreteras valencianas se llenarán de camiones «transportando basuras a la planta alicantina».
«Vamos a ser el macrovertedero de toda la Comunidad Valenciana», ha afirmado el edil de EU Miguel Ángel Pavón.
Diario Información